X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

WOMEN IN WORK 

'WOMEN IN WORK', una exposición sobre la situación laboral de mujer en la globalización 

13/03/2017 - 

VALÈNCIA. La exposición ‘WOMEN IN WORK. Mujer, arte y trabajo en la globalización’ estará abierta al público hasta el 19 de mayo en la sala de exposiciones de la Universitat Politècnica de València (UPV). Un trabajo que recoge el trabajo de más de 40 artistas y colectivos que reflexionan sobre la situación laboral desde un punto de vista de género en la globalización. Esta exposición tiene como comisaria a Mau Monleón

WOMEN IN WORK. Mujer, arte y trabajo en la globalización’ reúne a artistas internacionales como la suiza Ursula Biemann, las norteamericanas Faith Wilding o las míticas Guerrilla Girls. También tienen hueco las artistas nacionales en esta exposición: la catalana Nuria Güell, la bilbaína Marisa González o las valencianas María Zárraga y Maribel Doménech, entre otras, así como con colectivos emergentes internacionales y nacionales como el mexicano Invasorix o el colectivo Ideadestroyingmuros & Anna Maria Staiano. Tiene especial relevancia la selección de obra gráfica de los colectivos chilenos Washas del Sistema y Brigada de Propaganda Feminista.

La muestra  ofrece una revisión de algunas prácticas artísticas que desde los años 1990 en España y a nivel internacional han abarcado y abarcan esta temática. Los trabajos expuestos son diferentes proyectos con formatos diferentes: instalaciones, videoinstalaciones, fotografías, videodocumentales, 'performances' y obras gráficas. Todos ellos con carácter feminista realizados tanto por hombres como por mujeres. El precedente de este proyecto es la exposición Women and Work (1975), del colectivo británico Hackney Flashers, donde se reconocía la contribución invisible de las mujeres a la economía en el hogar y fuera de él.

Performance Anja Krakowski

Una exposición con cinco vertientes

En el salón de exposiciones de la UPV se podrán ver cinco grandes bloques que abordan problemáticas actuales: el primero, coordinado por Mau Monleón, integra artistas dentro de los circuitos de género en la era global que utilizan la crítica feminista y proponen algunas subversiones de la economía. El segundo, es un video working coordinado por la comisaria, Dionisio Sánchez y Valentina Paz, que aborda el monopolio machista de la cultura. En tercer lugar, destaca el ciclo de vídeo “Feminismos, mujer y trabajo en Galicia” coordinado por Anxela Caramés. En cuarto ciclo de carácter documental sobre las mujeres trabajadores peruanas, coordinado por Valentina Paz. Por último, la selección de gráfica feminista “Mujer no me gusta cuando callas: movimiento estudiantil y lucha feminista en Chile”, realizada por el Núcleo de estudios sobre gráfica política y movimiento estudiantil en Chile, y coordinada por Carolina Olmedo y Javiera Manzi.

En abril, se realizarán actividades fuera de la sala de exposiciones de la UPV, como la INTERVENCIÓN-PEGADA de carteles de la Brigada de Propaganda Feminista Chilena en el barrio de Benimaclet y Conferencia-taller Women in Work. Todo lo que está dentro de la exposición 'WOMEN IN WORK. Mujer, arte y trabajo en la globalización' reivindica el trabajo de la mujer y su papel sustentador de las economías familiares. Además de un reconocimiento de su trabajo silenciado tanto en el ámbito privado como en el público abordando, también y de manera crítica, las nuevas servidumbres domésticas y la dominación masculina de la cultura, del lenguaje y el imaginario colectivo.

La muestra cuneta con la colaboración de ACVG (Arte contra la violencia de género), Docu Perú, Laboratorio de Creaciones Intermedia.

Guerrilla Girls Nueva York  

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email