X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de septiembre y se habla de coche oficial primark Dulcesol Parque central AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

para reivindicar el corredor mediterráneo

Ximo Puig encarga a Calabuig que haga lobby en Bruselas

12/08/2016 - 

VALENCIA. Crear un lobby en Bruselas será uno de los principales retos y objetivos del nuevo delegado del Consell para la Unión Europea. Joan Calabuig trasladó este jueves en un desayuno con los medios de comunicación que no solo trabajará con los lobbys empresariales y las cámaras de comercio para "atraer inversiones que generen empleo", sino que tendrá como fin principal la reivindicación del Corredor Mediterráneo.

En una reunión mantenida entre el que fuera hasta hace una semana el primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia junto al presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, se planteó la necesidad e importancia que tenía esta cuestión. Y lamentó, ante las cuestiones de los periodistas, que en "la Comisión Europea están más convencidos de la necesidad del Corredor Mediterráneo por motivos objetivos que en el Gobierno de España".

No obstante, la creación de un lobby es solo una de las tareas que tiene Calabuig. El delegado para la Unión Europea tendrá otras dos metas: recuperar la confianza y la reputación de la Comunidad Valenciana en las instituciones europeas para atraer inversiones y "dar voz a los valencianos" de manera que se estén presentes en las tomas de decisiones para el desarrollo de Europa y la región. Por ejemplo, para que "aporte ideas y planteamientos" para el futuro de la Unión Europea y pueda "influir y consolidar" políticas como las inversiones del denominado Plan Juncker.

Respecto a su trabajo en Bruselas, contará con la delegación 'Comunitat Valenciana, Región Europea', que actualmente tiene cinco trabajadores con miras a ampliar la plantilla para cubrir un puesto de coordinador y otros tres trabajadores. De esta manera, el delegado del Consell en UE contaría con un equipo de nueve personas. Así, comenzará su ronda de contactos con su nuevo equipo en Bruselas a finales de agosto, aunque este encuentro "podría retrasarse a la primera semana de septiembre".

No obstante, Calabuig quiso señalar que la delegación trabajaría con "la máxima austeridad", por lo que estudiarán "si es sostenible" mantener la sede actual que la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea tiene en Bruselas. Asimismo, el delegado del Consell en la UE avanzó que había solicitado comparecer ante la Comisión de Asuntos Europeos en Les Corts para explicar la labor que llevará a cabo en el exterior.

Imagen de la Comunitat en Europa

Respecto a la imagen que en Bruselas se tiene de la Comunitat, Calabuig trasladó que, pese a ser una región importante, durante años "los países del norte de Europa han hecho una lectura de que los países del sur no cumplían". No obstante, también indicó que el "lastre reputacional" que tiene la Comunitat ha hecho que esta situación se agrave si la juntamos a dos factores como la crisis económica y las "equivocadas políticas de austeridad".

Finalmente, el delegado del Consell en la UE subrayó que pese a no haber tenido contacto todavía con el ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo, y por tanto desconoce "cómo ha sentado" la creación de esta nueva delegación, su relación con él es buena y por tanto, considera que el departamento "recibirá positivamente" esta nueva delegación valenciana. 

Para esta delegación, Calabuig considera imprescindible "hacer piña" con todos los eurodiputados valencianos de todos los partidos, de manera que se refuerce la presencia valenciana en el Comité de las Regiones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email