X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ximo Puig insta a Ciudadanos a apoyar la derogación del decreto de los recortes sanitarios

10/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE).  El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a Ciudadanos a "aprovechar" su situación en Madrid para instar a "derogar de una vez" el decreto de los "recortes sanitarios", ya que eso permitiría a la Comunitat Valenciana tener más recursos para atender esa área.

Puig ha respondido así a en Les Corts Valencianes a la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, quien le ha preguntado sobre la gestión sanitaria del Consell y ha asegurado que el actual Consell es "el Gobierno que cambia para que nada cambie", pues tiene los "mismos vicios" y las "mismas faltas" que sus predecesores.

El president ha indicado que las listas de espera sanitaria constituyen una cuestión "básica" y "fundamental", y por ello se están poniendo "todos los recursos posibles" para avanzar en su reducción, después de que actualmente esté en 90 días y se haya "invertido" la tendencia.

"Con más inversión, más infraestructuras y más estabilidad de las plantillas, lo vamos a conseguir", ha indicado Puig, quien ha resaltado que, según el barómetro sanitario del CIS, el grado de satisfacción en la Comunitat Valenciana está por encima de la media española, con 6'71 puntos frente a los 6'68 de España.

El president ha indicado además que el 71'9 % de los valencianos prefieren un sistema público a privado, además de que más del 87 % de los residentes en la Comunitat Valenciana califica como "buena o muy buena" la atención prestada en el sistema público.

Ha explicado que, según la encuesta de salud en la Comunitat Valenciana, en el año 2010 el 65 % de la población se sentía satisfecha o muy satisfecha, y en la actualidad lo está el 85 %, mientras que solo el 2'1 % considera que el sistema no ha respondido a sus necesidades en las doce últimos meses.

"Este Consell está trabajando por mejorar la sanidad, sabiendo que estamos muy lejos de donde queremos llegar", ha indicado el president, quien ha opinado que hay que reforzar un sistema que en todas las comunidades autónomas tiene problemas de financiación "obvios".

Puig ha recomendado a Ciudadanos que no pidan "una cosa y la contraria" y que apoyen que la sanidad sea universal, y ha destacado que la Comunitat ha invertido 90 millones de euros para las ayudas ante el copago, tiene un plan de dignificación de infraestructuras y cuenta con un pacto de estabilidad en el empleo.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, le ha pedido que "no se sienta obligado, sesión tras sesión", a darle "lecciones de política" porque la vea joven, pues en su partido vienen "enseñados y aprendidos de casa".

Sánchez le ha preguntado dónde está el cambio en la Comunitat, pues en sanidad existen "coacciones, deficiencias" en la contratación, empresas "fantasma" en fundaciones públicas, "falta de transparencia y presunto dopaje electoral mediante falsedad electoral para la obtención de financiación a través de terceras empresas".

"No se autoengañe más", ha indicado la portavoz de Cs, quien ha considerado que los "mismos vicios" se repiten en otras Consellerias y ha aseverado que ni la bancada de la derecha ni la de la izquierda en les Corts "son capaces de satisfacer las necesidades" de los ciudadanos ni han "corregido los malos hábitos".

Puig le ha replicado que "para que haya cambios ya están ustedes, apoyando al PP"; ha considerado que hay que tener la mentalidad abierta para aprender, y ha insistido en que en Sanidad las contrataciones cumplen "estrictamente" la ley. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email