X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

Y ahora todos a negociar

Los catalanes han votado en masa (82%). Había liga en Cataluña y en España. Con los resultados obtenidos estamos en el punto de partida. No se acaba el procés y se deberá abrir un nuevo capítulo de negociación. Sin duda la triunfadora es Inés Arrimadas y C´s. Pero Carles Puigdemont ha dado la campanada para mal del encarcelado Oriol Junqueras. Por cierto, el domingo discurso del Rey

22/12/2017 - 

Victoria agridulce de Inés Arrimadas. Son sin duda los vencedores, pero el voto útil que han concitado en detrimento del PP al que fagotizan y también del PSC al que le impiden crecer no logran el objetivo principal. El bloque soberanista consigue mantener la mayoría absoluta aunque por los pelos. Desde luego que si alguien hace diez años les dice que iban a ser la primera fuerza de la comunidad no se lo hubieran creído. Se trata de una victoria moral y política de Ciudadanos. Es un resultado contradictorio. Eres el primero pero no te dan los números para gobernar. Nunca una victoria/derrota supo a tanto.

Carles Puigdemont, el belga irredento. Se ha demostrado acertada su estrategia electoral de huir a Bélgica. Ha sido una auténtica batalla épica y mediática desde los brumosos bosques belgas. Ahora se abre un tour de forcé entre su candidatura, veremos si también su partido y sus otrora socios de ERC. Hace tan solo un mes Oriol Junqueras y los suyos se veían vencedores. Mermado y sin capacidad de maniobra desde Estremera y con el error de designación a Marta Rovira como su sucesora no ha podido vencer a Puigdemont. También ha sido errática su puesta en escena. Distintos portavoces para superar los errados pasos de Marta Rovira con el excarcelado Carles Mundó y un desaparecido Raül Romeva.

Los interrogantes ¿Quién será el nuevo Presidente? ¿Habrá vetos de liderazgo y de programas? ¿Qué hará la CUP, exigirá la unilateralidad y la república? Sus cuatro diputados serán vitalesEl PP tendrá que replantear su política en Cataluña. El hundimiento es considerable. El voto útil en el bloque de los constitucionalistas ha dañado a PSC y sobre todo al PP en sus expectativas. C´s ha pescado no sólo en el PP, también en PSC y en la abstención y voto indeciso. Hay una nueva derecha y los populares y en especial Rajoy se lo tendrá que mirar. Es un nuevo liderazgo con empuje, imagen fresca, de renovación y sin complejos. Y en cuanto al PSC y su apuesta como candidato Borgen de Iceta  se ha quedado en un deseo, lo mismo que ha ocurrido con Los Comunes de Ada Colau, Xavi Domènech y el adherido Pablo Iglesias.

Mariano Rajoy y España tienen un problema. Cuando antes se reconozca, mejor. Gana el independentismo. O sea que diálogo y más diálogo. Será interesante saber hasta que límites se puede llegar. El marco constitucional y su flexibilidad y una posible reforma podría allanar el camino. Pero antes de todo eso, habrá que saber si Puigdemont vuelve, si dimite y le siguen los demás ex consellers fugados. También habrá que tener en cuenta que pronto puede haber nuevas imputaciones de futuros diputados. El tiempo judicial también marcará las decisiones políticas . el Tribunal Supremo y su juez Pablo Llarena dirigirán la agenda política. Así que el panorama es incierto.

Y ahora a esperar el discurso de Nochebuena de Felipe VI.  Con la lógica apuesta que hizo el Jefe del Estado con la defensa del marco constitucional, se me antoja que su discurso navideño habrá que analizarlo desde la primera palabra a la última. El escenario en Cataluña es endiablado y el futuro no está escrito. Empieza un nuevo partido con los mismos equipos y con un tablero que se mantiene con protagonistas que querrán su cuota de pantalla y de mando. Atentos a lo que haga Puigdemont.

El Tablero de Cataluña

  • CIUDADANOS: Inés Arrimadas la mejor candidata. El resultado es apabullante. Han fagocitado al PP y conquistado al electorado. Aunque sea una victoria moral, políticamente es todo un acontecimiento. 
  • La ERC de Oriol Junqueras en Estremera se ha quedado más solo que la una. Enfadado y encarcelado no ha podido con las piruetas mediáticas de Puigdemont. Apostaban en su programa por la bilateralidad y nada de unilateralidad para enfado de la CUP. Así que ahora tocará negociar con sus otrora socios. 
  • Carles Puigdemont el indomable y su candidatura que ha ninguneado a su propio partido utilizó el voto de una joven llamada Laura. El plasma y el holograma en los brumosos bosques belgas le han valido. Ha jugado con fuego con su propio partido y ha forzado a ERC y en menor medida a la CUP. Quería seguir de Presidente a toda costa porque mantiene que ya lo es. Así que ahora legitimado por los votos lo hará valer. Está muy alejado de ERC y ni siquiera hay feeling personal. 
  • PSC-PSOE: Efectivo Miquel Iceta pero no práctico. 
  • CeC: Los Comunes y su transversalidad. No sacan rédito. Xavi Domènech es un buen candidato, pero la omnipresencia de Ada Colau y su poderío electoral le han lastrado. 
  • CUP: Los más coherentes. Han defendido lo mismo sin moverse un ápice y ahí está su talón de Aquiles con el mal resultado que han cosechado.
  • PP: Xavier García Albiol no era el candidato. Rajoy no se atrevió con Dolors Monstserrat. La continuada y arriesgada presencia de Rajoy no les ha valido. Tendrán que empezar de cero.

El Tablero de España

  • PP: Vaya lección para los populares. Mariano Rajoy tendrá que demostrar ahora que su tancredismo o resiliencia es caudal suficiente para aguantar o se verá abocado a adelantar las elecciones generales. Sin duda el avance de Rivera y Arrimadas marca una tendencia en la derecha española. Habrá quien identifique ya la victoria de C´s como indicativo de futuro. Y muchos correrán en socorro del vencedor. Es ley de vida. Así que los populares más pronto que tarde tendrán que asumir el cambio de liderazgo. El tiempo puede haberse acabado. Antes Rajoy querrá completar la legislatura con su asignatura pendiente de los presupuestos, la financiación autonómica y por supuesto marcar el nuevo diálogo con Cataluña. Se trata de una tarea hercúlea.
  • PSOE: Pedro Sánchez en la nada. Aspiraban a mucho y se han quedado como estaban. La verdad que ahora situados en el bloque constitucionalista tienen complicado cambiar su relato. Seguramente habrá nuevo replanteamiento de estrategia. La cara de Miquel Iceta y de sus compañeros anoche eran un auténtico poema.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y su compañía tampoco cuentan. Al ser la marca de Podemos, Pablo Iglesias jugaba a alianza de izquierdas con ERC y PSC. El electorado les ha castigado a todos por distintos motivos. En el caso podemita su traslación a España es significativa. La equidistancia ha sido una estrategia errada. Ahora volverá a la carga con Pedro Sánchez.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera ya se frota las manos de cara al futuro nacional. Puede ocupar el espacio de Mariano Rajoy y compañía. Van hacia arriba y sabe cómo es ley de vida que ahora tendrán novios y novias de los lugares más insospechados. 

Noticias relacionadas

el tintero

La resistencia continúa

Acaba el año con las previsibles malas noticias que hace una semana intuíamos. El credo nacionalista no atiende a razones legales, judiciales o empresariales. La realidad paralela en la que viven dos millones de seres humanos requiere de algo más que perversa comprensión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email