X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL EXPRESIDENTE VISITA VALÈNCIA

Zapatero celebra el desarme de ETA durante su estreno en el balcón del Ayuntamiento de València

17/03/2017 - 

VALENCIA, (EP). El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado este viernes el anuncio de desarme de ETA y así los pasos que se lleven a cabo para "sellar definitivamente" el "fin de la violencia" anunciado por la banda terrorista en 2011. Igualmente, ha instado a las fuerzas políticas y al Gobierno a "dialogar y trabajar" para que la paz "lograda" sea "fuerte y consolidada".

Rodríguez Zapatero se ha pronunciado de este modo en València, a su llegada al Ayuntamiento de esta ciudad, a la que se ha desplazado con motivo de las Fallas. El expresidente socialista ha respondido así a las preguntas sobre el desarme de ETA que le han realizado los medios de comunicación mientras accedía al consistorio.

"No conozco el contenido exacto de la información pero por lo que he podido ver, todo lo que sean pasos en sellar definitivamente lo que fue el anuncio del fin de la violencia en 2011, en noviembre de 2011, me parece importante", ha señalado José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, ha considerado que "las fuerzas políticas y el Gobierno deben dialogar y trabajar decididamente para que logrado el fin de la violencia y lograda la paz, ésta sea una paz con memoria, una paz muy fuerte y firmemente consolidada". El expresidente ha confiado en que "eso permita lograr la convivencia", a la vez que ha señalado que ésta "se ha logrado extraordinariamente en el País Vasco". "Son buenas noticias", ha concluido diciendo Rodríguez Zapatero.

Impresionado por las Fallas

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha estrenado en una mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València con un disparo de corte tradicional, con un terremoto final ensordecedor y potente, diseñado por la Pirotecnia Turís para que el ruido se moviera y atrapara al público.

Zapatero, que ha estado acompañado por el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reconocido sentirse especialmente "impresionado" por cómo parece estar todo "perfectamente controlado, y a pesar del estruendo, estar en su justa medida".

El expresidente ha asegurado que le "ha llamado mucho la atención la identificación tan absoluta que ha visto de la gente, con lo que representa la mascletà, el fuego, la pólvora, el Mediterráneo, el ruido" y, entre risas, ha dicho que el ruido lo ha llevado bien porque está "acostumbrado al ruido, de todo tipo".

Ya antes de la mascletà, Zapatero ha acaparado parte del protagonismo y ha mantenido un encuentro con Puig y el alcalde, Joan Ribó, y posteriormente, ha saludado desde el balcón y ha posado con las falleras mayores de València y su corte de honor, sin perder la sonrisa y posando con quien le pedía hacerse una foto con él.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email