X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

operación lezo

Zaplana se une a Olivas y Camps en la lista de expresidentes del PP investigados por la Justicia

De los cuatro presidentes de la Generalitat del PP, solo el senador Alberto Fabra se ha librado por el momento de ser investigado

25/04/2017 - 

VALÈNCIA. La sombra de la corrupción se  cierne sobre la historia del PP valenciano. A la demasiado larga lista de políticos valencianos investigados, imputados o condenados, se une ahora otro nombre histórico del partido de la gaviota, ni más ni menos que el del expresidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana.

La investigación abierta contra Zaplana supone que será el tercero de cuatro expresidentes populares que responderá ante la Justicia. Si bien es cierto que Zaplana todavía no está imputado, también lo es que fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que la investigación abierta contra él supone el paso previo a la imputación.

En cuanto al resto de presidente populares, el sucesor de Zaplana al frente de la Generalitat, José Luis Olivas, ha sido recientemente condenado a un año y medio de cárcel por fraude fiscal y falsedad documental, y se encuentra como investigado por la quiebra del Banco de Valencia.

Camps

A esta lista de expresidentes con causas pendientes con la Justicia hay que añadir otro nombre propio, el de Francisco Camps. A finales de enero del año 2012, Camps se las prometía muy felices tras ser absuelto por un jurado popular de la conocida como causa de los trajes. Sin embargo, la sombra de la corrupción siguió planeando sobre su cabeza hasta que volvió a ser imputado.

Camps está, junto con la exconsellera Lola Johnson, imputado por el caso de la Fórmula 1. La juez del caso acusa a Camps de malversar dinero público por la compra de la empresa organizadora, Valmor, que la Generalitat adquirió por 1 euro, pero que en realidad arrastraba un deuda millonaria que se tuvo que pagar con dinero público. De hecho, este caso se ha ido complicando a lo largo de la instrucción hasta tal punto que, la magistrada ha decretado un secreto de sumario parcial para preservar la investigación tras recibir un informe policial.

Fabra

A día de hoy, el único de los expresidentes populares que no está investigado o imputado es el actual senador del PP Alberto Fabra. Pero la sombra de la corrupción también persigue al senador. Al igual que su antecesor, la compra de Valmor, ilegal según la Fiscalía Anticorrupción, podría terminar costándole un disgusto judicial.

Varios de los testigos que ha desfilado por el juzgado han señalado a Fabra como la persona que autorizó la compra. Fuentes consultadas por Valencia Plaza han señalado que "estas declaraciones no han caído en saco roto, pero el aforamiento de Fabra retrasa cualquier movimiento de los investigadores".

Estas mismas fuentes explican que "hasta que la causa no esté prácticamente instruida no se tomará ninguna medida judicial respecto de Alberto Fabra, ya que de querer imputarle, la juez debería enviar una exposición razonada al Tribunal Supremo, tal y como se hizo con Rita Barberá en Taula".

Zaplana

Pero si hay un nombre que ha despertado el interés mediático estos días ha sido el de Eduardo Zaplana. Tal y como publicó este lunes Valencia Plaza, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que instruye la operación ‘Lezo’, ha solicitado información sobre el expresidente valenciano, pues Zaplana no solo aparece en una conversación telefónica intervenida por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), sino que podría haber tenido algún tipo de relación comercial con el expresidente de Madrid Ignacio González, principal imputado, tal y como consta en el auto emitido por Velasco.

"Desconozco el contenido del auto (por el que el juez Eloy Velasco mandó a prisión a González en el marco de la operación Lezo) en el que se me menciona y la interpretación o valoración que se esté efectuando respecto de conversaciones de terceros, pero rechazo las interpretaciones por falsas, que se está realizando sobre mi persona y cualquier relación con asunto de blanqueo", explicó Zaplana a EFE. Agregó el exministro que "nunca he tenido, ni tengo ninguna sociedad ni relación mercantil con don Ignacio González".

Valencia Plaza se ha puesto en contacto con el expresidente de la Generalitat quien ha asegurado: "Yo no sé nada. No me ha llegado ninguna notificación", en relación con el hecho de estar siendo investigado dentro del marco de la operación Leza. En referencia a cómo se ha tomado la noticia, Zaplana afirma: "Estoy absolutamente tranquilo".

Operación Lezo

La operación se inició el pasado miércoles 19 de abril con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

A estos detenidos se añadió uno más el pasado viernes, con la detención del consejero de OHL, Javier López Madrid. No obstante, de esas trece, tres fueron puestas en libertad y dos se encuentran en el extranjero. Las acusaciones contra los detenidos son por los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Sin embargo, la acusación del juez se dirige contra un total de 60 personas, según consta en el auto remitido por el citado magistrado a los registros de la propiedad, con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos.

En esas órdenes de embargo, firmadas por el juez Velasco el 18 de abril, se explica que se siguen diligencias por presunta comisión de delitos contra Ignacio González, Pablo Manuel González, José Antonio Clemente, José Juan Caballero, Edmundo Rodríguez Sobreino, María Fernanda Richmond, Adrián Martín López de las Huertas, Diego Fernando García, Sebastián Chistovan, Ignasi Maestre Cánovas, Clarisa Guerra Soto, José Martínez Nicolás, Francisco Javier López Madrid, Fernando José de Cevallos Aguarón, Oriol Serra Ibars, Luis Vicente Moro Díaz, Avelino Alfredo Martínez Herrero, Angel Barona Grande, Patricia Ana Rodríguez Revuelta, Santiago Barreno Sevillano, José Javier Soler Gallego, Francisco Javier Domínguez Anaya, Carlos Isidro Bello Vicente, Carlos Turro Homedes, Sergio Vidal Balaguer, Oscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echeverría, José Miguel Alonso Gómez, Angeles Monje Gutiérrez, Ana María Paloma Ferreiro Ribir, Jesús Arránz monje, María del Pilar Olivo Valverde, Dimitris Tsalidis, Fernando Sánchez Sánchez e Ibo Kratsmer.

También figuran Pablo González Liberal (padre de Ignacio González), Alberto Pérez de la Sal, Eduardo Zaplana, Carmen Pliar Pazos Bajarano, Pino Escudero del Castillo, María Teresa de Mingo Azárate, Rodcío Bonet Cabero, Leticia Bonet Cabero, Guizo Vicenzini, Manuel Martínez Téllez, Joaquín Molpeceres Sánchez, María Lourdes Cabero, Miguel Sáiz de la Olla, Ildefonso de Miguel, José Manuel Serra Peris, Jaime Antoñanzas de Toledo, Fernando Manuel Serrano Fuentes, Pedro Antonio Martín Martín, Alberto Lóepz Viejo, Juan Miguel Villar Mir, Adrián de la Joya Ruiz de Velasco y Jesús Trabada Guijarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email