studiomas recurre su exclusión e impide que forteza oliver inicie la redacción del proyecto

Contratiempo con el Mercado Central: un recurso retrasa la redacción de la reforma y... las obras

15/05/2024 - 

CASTELLÓ. Inesperado contratiempo para el Ayuntamiento de Castelló con la reforma del Mercado Central. Un recurso especial presentado ante el Tribunal Administrativo Central (TACRC) paraliza el procedimiento administrativo e impide a Forteza Oliver iniciar la redacción del proyecto. La empresa Studiomas recurre su exclusión de la licitación e imposibilita que la Junta de Gobierno Local apruebe la propuesta de adjudicación elevada por la Mesa de Contratación desde hace un mes.

La mercantil ilicitana pide su readmisión en el procedimiento y que se bareme su propuesta económica tras haber sido eliminada por presentar fuera de plazo su justificación sobre la oferta incursa en presunción de anormalidad. De acuerdo con lo que recoge la plataforma de Contratación del Estado, la compañía había planteado una reducción del 27,5% sobre el presupuesto base, más de tres puntos por encima de la rebaja garantizada por la concurrente que finalmente ha ganado el concurso público, esto es, Forteza Oliver (24%).

Un retraso que afecta a las obras

Las consecuencias de que ahora la tramitación se encuentre suspendida, a falta de que el TACRC resuelva, no solo afectan a los tiempos establecidos para la elaboración del proyecto. También derivan en un retraso sobre la programación de cara a la licitación de las obras y su posterior ejecución.

Según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas del expediente para redactar la actuación, a partir la formalización del contrato la concesionaria dispondrá de cuatro meses a fin de presentar la solución definitiva. Dentro de los primeros 30 días deberá entregar el proyecto básico para que el Ayuntamiento, en el siguiente un mes, revise la documentación. En los dos siguientes desde la supervisión, el adjudicatario presentará el proyecto definitivo.

Al estar todos estos plazos en stand-by, el Ayuntamiento tampoco tiene una previsión concreta sobre cuándo comenzaría la rehabilitación del Mercado Central. Hasta la formalización del recurso especial, se barajaba como hipótesis empezar la intervención durante el primer trimestre de 2025 en vista de que la fase actual debería acabar en septiembre para, a continuación, sacar a concurso las obras.

Un proyecto de 6 millones y con fondos europeos

La reforma integral tendrá un presupuesto de seis millones de euros. El equipo de gobierno trabaja desde hace meses para que una parte importante de esa cantidad esté cofinanciada con fondos europeos vía Next Generation. Durante la ejecución, se colocará una infraestructura provisional en la plaza Santa Clara para que las paradas de venta continúen funcionando con relativa normalidad.

Entre las mejoras previstas en el emblemático edificio, compuesto de varias naves, se contempla la articulación de un gran espacio central a modo de plaza interior con carácter cultural, en el que se ubican, además, los puestos gastronómicos. Asimismo, se construirá un altillo, se abrirá la fachada de la pescadería y se estructurarán las estancias por colores y productos.

Noticias relacionadas

next