Saramago

SARAMAGO

Tal vez solo el silencio exista...

[         ]

Instalación sonora de Joan Cerveró

Del 16 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023

Espacio n-1 (planta baja Biblioteca General UPV)

«Queda el silencio después de la música y después del sermón, qué importa que se alabe el sermón y se aplauda la música, tal vez sólo el silencio exista verdaderamente.»

José Saramago, Memorial del convento

José Saramago escribía en uno de sus Cuadernos de Lanzarote: «Todas las características de mi técnica narrativa actual (yo preferiría decir: de mi estilo) provienen de un principio básico según el cual todo lo dicho se destina a ser oído
Con esta premisa no es extraño que una de las formas más directas e intensas para penetrar en el mundo real -o imaginario- del Nobel luso sea lo sonoro: voces, sonidos o músicas y, mucho más allá si cabe, silencios. Y de esto trata esta instalación: de lo escrito, de lo dicho, de lo oído y de lo callado, en fin, del mundo sonoro de José Saramago y sus obras.

Penetrar en la mente del escritor a través de sus sonidos y sus silencios, con referencias, sugerencias y metáforas, es un acto altamente especulativo. Es esta una instalación que va más allá de la contemplación pasiva, ya que exige del visitante el penetrar, aventurarse en esa caverna, que es la mente del creador, sentir físicamente la grieta, escuchar los objetos que viven en su interior, en su memoria y en lo cotidiano, acoger sus dudas y certezas, reconocer la luz que demanda y aceptar la oscuridad que provocan sus textos, que hablan y callan, gritan, lloran y aman.

Una instalación para ser oída, aunque, como nos recuerda Saramago, tal vez solo el silencio exista…

Joan Cerveró, compositor

«Scarlatti comenzó a tocar, primero dejando correr los dedos sobre las teclas, como si liberara las notas de sus prisiones, luego organizando los sonidos en pequeños segmentos, como si eligiera entre el bien y el mal, entre la forma repetida y la perturbada, entre la frase y su corte, articulando finalmente en un nuevo discurso lo que antes parecía fragmentario y contradictorio.»

José Saramago, Memorial del Convento.

«Somos ciegos que, viendo, no ven.»

José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.

«Antes de escribir, escucho la música que hay en las palabras.»

José Saramago, Cuadernos de Lanzarote

«Todas as características da minha técnica narrativa actual (eu preferiria dizer: do meu estilo) provêm de um princípio básico segundo o qual todo o «dito» se destina a ser «ouvido.» «Pergunto-me mesmo se não haverá mais do que uma simples coincidência entre o carácter inorganizado e fragmentário do discurso falado de hoje e as expressões "mínimas" de certa música contemporânea...»

José Saramago, Cadernos de Lanzarote, Diário II

«... rodeado de livros, de cadernos de música, de partituras”, também o violoncelista se transforma “no próprio Johann Sebastian Bach compondo em cöthen o que mais tarde seria chamado o opus mil e doze”. O número “1012” é repetido obsessivamente. E das 6 suites de Bach, Saramago seleciona a nº6 em ré Maior, a “tonalidade da alegria…” 10, como a Nona de Beethoven. O próprio algarismo “6” pode ter uma conotação simbólica. Segundo o dicionário de Símbolos de Cirlot, o seis representa “Ambivalência e equilíbrio. União dos dois triângulos (fogo e água) e por isso símbolo da alma humana. (…) Corresponde às seis direcções do espaço e à conclusão do movimento (seis dias da Criação). Por isso, número da prova e do esforço.»

José Saramago, As Intermitências da Morte

"Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta"

José Saramago, Caín

  1. Nace el 16 de noviembre en la Rua da Alagoa de Azinhaga (Ribatejo, Golegã, Portugal) en el seno de una familia de campesinos sin tierras. Sus padres son José de Sousa, trabajador en un periódico, y María de Jesús, empleada doméstica.

  2. Se traslada a Lisboa con su familia, donde su padre trabajará en la Policía de Seguridad Pública.

  3. Al inscribirse en la escuela primaria de la Rua Martens Ferrão, se descubre que un empleado del Registro Civil de Golegã incluyó el apodo familiar "Saramago" como apellido en su acta de nacimiento. Se convierte así en el primer Saramago de la familia Sousa.

  4. Se traslada a la escuela primaria de Largo do Leão.

  5. Se matricula en el Liceu Gil Vicente, donde inicia los estudios secundarios cursando dos cursos (bachillerato y técnico).

  6. La falta de recursos económicos de la familia le obliga a trasladarse a la Escuela Industrial Afonso Domingues, donde estudia cerrajería metálica hasta 1940. A lo largo de su infancia y adolescencia pasa largas temporadas en Azinhaga con sus abuelos maternos.

  7. Consigue su primer trabajo como cerrajero en los talleres de los Hospitales Civiles de Lisboa

  8. Trabaja en la Caixa de Abono de Família do Pessoas da Indústria de Cerâmica.

  9. Se casa con la pintora Ilda Reis.

  10. Publica Terra do Pecado (Tierra de pecado), su primera novela, inicialmente titulada A Viúva. Nace su hija, Violante.

  11. Entra a trabajar en el Fondo de Pensiones Personal Companhia Previdente, calculando asignaciones y pensiones.

  12. Finaliza Clarabóia (Claraboya), novela que se publicará póstumamente, con la que pone fin a una serie de intentos narrativos infructuosos que aborda bajo títulos como O Mel e o Fel, Os Emparedados y Rua.

  13. Colabora con editorial Estúdios Cor mientras trabaja en la Compañía de Seguros Previdente. Su nombre comienza a ser conocido en el campo de la literatura y la cultura. Inicia su actividad como traductor.

  14. Deja la Companhia Previdente para trabajar, ya en exclusividad, en los Estúdios Cor como editor literario.

  15. Se publica su primer libro de poesía, Os Poemas Possíveis (Poemas Posibles). A lo largo de esta década continua su actividad como traductor. Traduce, entre otros, a Colette, Cassou, Audisio, Maupassant y Bonnard.

  16. Colabora como crítico literario para la revista Seara Nova.

  17. Se afilia al Partido Comunista Portugués.

  18. Divorcio de Ilda Reis. Se traslada a Lisboa, después de vivir doce años en Parede. Inicia una relación con la escritora Isabel da Nóbrega, que duró hasta 1986. Publica el libro de poemas Provavelmente Alegria (Probablemente alegría).

  19. Deja la editorial Estúdios Cor.

  20. Publica numerosas crónicas en el Jornal do Fundão. Trabaja como editorialista en el Diário de Lisboa.

  21. Continúa como editorialista en el Diário de Lisboa. Imprime A Bagagem do Viajante (Las maletas del viajero), segundo volumen de las crónicas periodísticas publicadas en los diarios A Capital y Jornal do Fundão (1971-1972). Dirige el suplemento literario del Diário de Lisboa.

  22. Colabora con la revista Arquitectura. Tras la Revolución del 25 de Abril, comienza a trabajar en el Ministerio de Comunicación Social.

  23. Es nombrado subdirector del Diário de Notícias, actividad que deja de ejercer pronto para dedicarse exclusivamente a la traducción y a la escritura. Forma parte del Movimiento Unitario de Trabajadores Intelectuales por la Defensa de la Revolución (MUTI). Publica el libro de poemas O Año de 1993 (El año de 1993).

  24. En diciembre publica la novela Manual de Pintura e Caligrafia (Manuel de pintura y caligrafía).

  25. A principios de año, se trasladó por algunos meses a Lavre, Montemor-o-Novo, donde vivió con trabajadores de la Unidad de Producción Colectiva Boa Esperança, con el objetivo de preparar su novela Levantado do Chão (Levantando del suelo), que publicará en 1980.

  26. Publica Objecto Quase (cuentos) (Casi un Objeto: Relatos).

  27. Publica la obra teatral A Noite (La noche), que recibe el Premio de la Asociación de Críticos de Portugal. Se publica Poética dos cinco sentidos (Poética de los cinco sentidos), un libro de cuentos en el que varios autores escriben sobre los sentidos. La colaboración de José Saramago se llama O Ouvido (El oído). El Círculo de Leitores le encarga la redacción de un libro de viajes por Portugal.

  28. Se publica Levantado do Chão (Levantando del suelo), que marca el inicio del estilo Saramago. Recibe el Premio Ciudad de Lisboa. Publica la obra de teatro ¿Que Farei com Este Livro? (¿Qué haré con este libro?).

  29. Se publica Viagem a Portugal (Viaje a Portugal).

  30. Publica Memorial do Convento, que es reconocido internacionalmente.

  31. Recibe el premio del PEN Club Portugués y el Premio Literario del Municipio de Lisboa por la novela Memorial do Convento (Memorial del Convento).

  32. Publica O Ano da Morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis). Preside la Asamblea General de la Sociedad Portuguesa de Autores.

  33. Es nombrado Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada por el Presidente de la República, Mário Soares. Premio Pen Club 1985 por el título O Ano da Morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis). Premio de la Crítica 1985, de la Asociación Portuguesa de Críticos por el conjunto de su obra.

  34. Publica A Jangada de Pedra (La balsa de piedra). Premio Dom Dinis (Fundação Casa de Mateus) 1986, por la obra O Ano da Morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis).

  35. Publica la obra teatral A Segunda Vida de Francisco de Assis (La segunda vida de Francisco de Asís). En Italia recibió el Premio Grinzane-Cavour (Alba, Italia) por O Ano da Morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis). Doctor honoris causa por la Universidad de Turín.

  36. Contrae matrimonio con la periodista española Pilar del Río.

  37. Publica Historia do Cerco de Lisboa (Historia del sitio de Lisboa).

  38. La ópera Blimunda se estrenó en el Teatro Alla Scalla de Milán, con libreto del músico italiano Azio Corghi basado en la novela Memorial do Convento (Memorial del concento).

  39. Publica O Evangelho segundo Jesus Cristo (El evangelio según Jesucristo), obra galardonada con el Gran Premio de Novela y Romance de la Asociación Portuguesa de Escritores y con el Premio Brancatti (Zafferana, Italia). Es nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidad de Sevilla. El gobierno francés le otorga el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

  40. El gobierno portugués veta la candidatura de O Evangelho segundo Jesus Cristo (El evangelio según Jesucristo), al Premio Literario Europeo.

  41. Traslada su residencia a Lanzarote. Publica su cuarta obra dramática In Nomine Dei (En el nombre de Dios), que recibe el Gran Premio de Teatro de la Asociación Portuguesa de Escritores. Se convierte en miembro del Parlamento Internacional de Escritores, con sede en Estrasburgo. Premio The Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra) a O Ano da Morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis). Recibe el Premio Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores. Estrena en el Teatro de Münster (Alemania) de la ópera Divara, con música de Azio Corghi y libreto basado en la obra In Nomine Dei (En el nombre de Dios).

  42. Se publica el primer volumen de Cadernos de Lanzarote I (Cuadernos de Lanzarote I). Ingresa en la Academia Universal de las Culturas (París). Ingresa a la Academia Argentina de Letras. Es nombrado Presidente de Honor de la Sociedad Portuguesa de Autores.

  43. Publica Ensaio sobre a Cegueira (Ensayo sobre la ceguera). Publica el segundo volumen de Cadernos de Lanzarote II (Cuadernos de Lanzarote II). Recibe el Premio Camões al conjunto de su obra. Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manchester (Inglaterra). Estreno de A Morte de Lázaro (La muerte de Lázaro), con música de Azio Corghi y libreto basado en las obras In Nomine Dei, O Evangelho segundo Jesus Cristo y Memorial do Convento. Recibe el Premio a la Consagración de Carrera de la Sociedad Portuguesa de Autores.

  44. Viaja a Brasil para recibir el Premio Camões. Publica el tercer volumen de Cadernos de Lanzarote III (Cuadernos de Lanzarote III).

  45. Publica la novela Todos os Nomes (Todos los nombres). Se presenta el libro Cadernos de Lanzarote IV (Cuadernos de Lanzarote IV). Nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote. Publica O Conto da Ilha Desconhecida (Cuento de la isla desconocida). Doctor Honoris Causa, Universidad de Castilla-la-Mancha (España).

  46. Recibe el Premio Nobel de Literatura «..., por su capacidad para hacer comprensible una realidad esquiva, con parábolas sustentadas en la imaginación, la compasión y la ironía», según la Academia Sueca. Quinto volumen de Cadernos de Lanzarote. Recibe el Premio Scanno/Universidade G. D'Annunzio por el libro Objecto Quase (Casi un objeto).

  47. Nombrado Hijo Adoptivo de Tías (Lanzarote). Doctor Honoris Causa, UPV - Universidad Politécnica de Valencia (España).

  48. Publica La Caverna (La caverna). Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

  49. Recibe el Premio Internacional Canarias otorgado por el Gobierno de Canarias.

  50. Publica O Homem Duplicado (El hombre duplicado).

  51. Publica (Ensaio Sobre a Lucidez) Ensayo sobre la lucidez. Recibe la Medalla Guaysamín-Unesco (Ecuador).

  52. Publica Don Giovanni ou O Dissoluto Absolvido (Don Giovanni o el disoluto absuelto). Publica As Intermitências da Morte, (Las intermitencias de la muerte).

  53. En febrero comienza a escribir As Pequenas Memórias (Las pequeñas memorias), concluyendo el libro en agosto. Recibe el Premio Dolores Ibárruri de IU.

  54. Crea la Fundación José Saramago para preservar su obra y patrimonio literario. El 28 de febrero fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

  55. Publica A Viagem do Elefante (El viaje del elefante), que había interrumpido por enfermedad. El 28 de febrero, la Fundación José Saramago es reconocida oficialmente por el gobierno portugués, con publicación en el Diário da República de ese día. El 14 de mayo se inaugura el Festival de Cannes con la película Blindness, adaptación de la novela Ensaio sobre a Cegueira, trasladado a las pantallas por el director brasileño Fernando Meirelles. El 16 de julio, el Ayuntamiento de Lisboa aprueba el traspaso de la Casa dos Bicos a la Fundación José Saramago.

  56. Publica la novela Caim (Caín) y O Caderno I (El cuaderno I). La editorial italiana Einaudi, propiedad de Silvio Berlusconi, vetó la publicación de este último por criticar al primer ministro italiano Silvio Berlusconi, propietario de la editorial. Nombrado Socio Correspondiente de la Academia Brasileña de Letras.

  57. Lanzamiento de O Caderno II (El cuaderno II) con prólogo de Umberto Eco, una recopilación de los textos diarios que José Saramago publicó en su blog O Caderno de Saramago, desde septiembre de 2008 hasta noviembre de 2009. El 18 de junio fallece en su casa de Lanzarote. Su cuerpo regresa a Lisboa, donde es enterrado en el Cemitério do Alto de São João.

Tal vez solo el silencio exista...

Instalación sonora de Joan Cerveró

La idea inicial fue la composición de una obra musical -una partitura-, como celebración del centenario del nacimiento del escritor luso-español José Saramago (1922-2010), Premio Nobel de Literatura (1998) y Doctor Honoris Causa por la UPV (1999).

Es cierto que en el ámbito musical son habituales este tipo de solicitudes, pero la relectura de la obra de Saramago desató en mi un complejo resorte de estímulos, ideas, posibilidades y sugerencias, que se vieron abocadas a una propuesta mucho más compleja, inusual y experimental para este proyecto que una composición, llamémosla, al uso.

Y así, sin abandonar la idea de una obra musical como concepto generador, planteé una composición no convencional, una idea totalmente inmersiva, donde el espectador no fuese un elemento receptor pasivo, sino todo lo contrario, un protagonista activo y elemento principal, que se ubicaría en centro de la experiencia global. Con esta pretensión todo lo que aquí se escucha o se ve, va a él o a ella dirigido.

Pero para ello tampoco el espacio podía ser convencional, había que construir un nuevo entorno sonoro donde ubicar a este espectador, un lugar singular donde ocurriese esta nueva experiencia sensitiva, individual e intraducible. La partitura inicial se convertiría pues, en un espacio físico, sonoro y vivencial. Pronto se inició el proceso creativo: bocetos, ideas, posibilidades, sonidos, músicas, …

El proyecto comenzó su andadura. Se puede ver a través de los apuntes de trabajo que aquí se acompañan, como la instalación va tomando forma, vida propia, cambiando, adaptándose al espacio, a los ritmos de montaje, a los procesos de experimentación con los materiales, a las músicas propuestas, a las características del nuevo espacio, etc. siempre sin dejar de pensar que lo más importante era, y seguía siendo, el espectador.

Y la instalación se plantea ya con la idea de realizar pequeñas escenas individuales, escenografías individuales, que tenían -con más evidencia o con menos-, una relación directa con alguna de las obras de Saramago.

Para este proyecto se contó con la presencia de mis colaboradores habituales, que por otra parte son algunos de los más importantes profesionales en su ámbito: el director de escena, escenógrafo e iluminador Carles Alfaro, quién elaboro un sugerente y singular proyecto de iluminación; y por otro lado Vicent Sabater, quién se ocupó del diseño de sonido, de la grabación, edición, mezcla y de la ubicación de las escuchas y del equilibrio del mundo sonoro, tan esencial en esta instalación. Todo este proceso requirió un alto nivel de tecnología aplicada, por lo que se contó también con la colaboración de Pau Rius, quien se ocupó de la secuenciación y control de todos los elementos, especialmente de luminotecnia y video. De la realización de las imágenes se responsabilizó Pablo Quevedo, quién ejecutó la grabación y edición de los elementos visuales.

Un aspecto que no quisimos tampoco dejar de lado fue que ya que la instalación tendría su espacio en la Sala N-1, ubicada en la planta baja de la biblioteca, ¡qué mejor lugar para homenajear a un escritor y sus libros! Por ello no había que dejar arrinconada cierta vis pedagógica que creíamos debería tener la instalación, por lo que al proyecto se sumaron una serie de documentos y datos, cuyo objetivo básico era estimular el conocimiento y la lectura de este autor.

 

Ya en la sala de exposiciones se construyó un espacio donde el sonido y la luz fueran los referentes principales: todo partió desde la oscuridad y el silencio. El espacio se convirtió en una caverna, un lugar oscuro donde todo ocurre, donde los recuerdos, las ideas, las sensaciones y los sonidos viven y se presentan. Una especie de tormenta de sonidos, luces, imágenes y palabras. Allí es donde se conjugan todos estos elementos.

Construimos lo que quisimos llamar metafóricamente “la mente del creador”. Allí dispusimos de sus recuerdos, de los cercanos y de los de su infancia; referencias sobre sus obras; sonidos cotidianos o extraordinarios que habían configurado su forma de escribir -para nosotros “su forma de sonar”-. Y así, con este proceso altamente especulativo, metafórico y sugestivo, se construyó ese mundo sonoro de Saramago que presenta la instalación.

Y es especialmente significativo que el espectador no pueda “perseguir” los sonidos, ya que aparecen y desaparecen rápidamente, incluso espasmódicamente. Sonidos que se desplazan en esta oscuridad que solo da leves detalles de cada elemento, que sitúa en puntos alejados diferentes eventos y sensaciones, a veces palabras, otras canciones, o simples sonidos de la naturaleza, ruidos de los objetos o ecos de lo cotidiano. A veces el estruendo de la grieta o la agitación del agua y las piedras en la balsa central.

Quisimos que también hubiese referencias a sus libros como Casi un objeto, La balsa de piedra o su célebre Ensayo sobre la ceguera. Es especialmente desde esta última obra, desde donde se toma la idea de reproducir la sensación de una escucha sin visión, desde la oscuridad, desde la ceguera. Es por esta razón que los músicos, proyectados en los muros de exposición, van desapareciendo poco a poco, en una oscuridad que progresa hacia nosotros, quedando solo la tenue imagen de uno de ellos, aquel que aún puede ver algo en el mundo de los que no pueden o no quieren ver, como señaló Saramago. Al final todo se resuelve con el silencio y en el silencio, de ahí el título de la instalación: «Tal vez solo el silencio exista…», como nos recuerda Saramago en su obra Memorial del convento, que da título y pretexto a esta instalación.

Metáforas, contextos, sugerencias, … Sí, todo ello está aquí, propuesto y desarrollado, pero solo será factible cuando la experiencia del espectador cruce la frontera de lo inesperado, cuando se deje contaminar por la sensación de que no se puede controlar, ver, saber u oír todo, pero que todo, sin embargo, está ahí, que todo está construido de memoria. Memoria es vida.

El mundo continúa, se escribe y también suena. El mundo de Saramago, y el nuestro, también está ahí, en sus sonidos y, probablemente, en sus silencios.

Este proyecto surge como propuesta del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, a través del Área Acción Cultural de la UPV.

Esta instalación sonora acoge, bajo el título global de Grieta, las siguientes obras/fragmentos originales compuestos por Joan Cerveró:

Mariposa 2′ 40”

  para piano, cuarteto de cuerda y electrónica

An den kleinen Radioapparat 3′ 10”

  para electrónica, remix, voces pregrabadas y violín procesado

Terra 2′ 30”

  para percusión, música concreta, samplers, electrónica y fragmentos pre-grabados de música popular de Azinagha (Portugal)

Hermes 2000 2′ 47”

  para percusión, electrónica y fragmentos pre-grabados

Carcoma 3′ 15”

  para electrónica, samplers y fragmentos pre-grabados

Grieta 6′ 15”

  para electrónica

Balsa 1′ 12”

  para electrónica

Stopped Clock 1′ 12”

  para percusión, metrónomos, samplers y electrónica

Behind the door 4′ 20”

  para samplers, electrónica y fragmentos pre-grabados

Caneta-Tinteiro 2′ 55”

  para electrónica, remix, samplers y violonchelo

Different Stones 3′ 12”

  para percusión, electrónica, samplers y sonidos ambientes pre-grabados

Ceguera 3′ 15”

  para percusión, electrónica, samplers y sonidos ambientes pre-grabados

Mafra 4′ 23

  para clave, electrónica, samplers y sonidos ambientes pre-grabados

Voces 1′ 10”

  para Voces procesadas y samplers

Intérpretes

Mª Carmen Antequera

violín

David Andreu

violín

Miguel Pina

viola

Laura Gómez García

violonchelo

Joan Cerveró

composición, dirección musical, piano, clave, percusión, samplers y electrónica

Equipo artístico

Carles Alfaro

diseño de iluminación

Vicent Sabater

diseño sonoro, grabación y mezcla

Pau Rius

programación técnica y control de sonido e iluminación

Pablo Quevedo

realización de videos

Una instalación sonora de Joan Cerveró, encargo de la UPV con motivo del centenario del nacimiento del escritor luso-español, Premio Nobel y doctor honoris causa por la UPV-Universitat Politècnica de València José Saramago (1922-2010).

Castellano