Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

Un despacho de abogados valenciano presentará 60 de estas reclamaciones

Cientos de afectados por el caso Volkswagen preparan demandas para devolver sus vehículos

Varios juristas sostienen que los afectados podrían entregar el coche y recuperar su dinero si se acredita que el cambio de software empeora las prestaciones originales de los motores

8/11/2015 - 

VALENCIA. La manipulación de los motores para enmascarar emisiones por encima de las declaradas puede acabar saliéndole muy cara al grupo Volkswagen. Entre las distintas iniciativas promovidas por despachos de abogados y organizaciones de consumidores, las más ambiciosas reclamarán la devolución del dinero pagado a cambio de devolver su vehículo. Cientos de estas demandas, que apelarán a la nulidad de los contratos de venta, serán presentadas en las próximas semanas.

El despacho valenciano del abogado Jaime Navarro es uno de los que adoptará esta estrategia. El letrado ultima las demandas individuales de sesenta afectados de distintos puntos de España para reclamar la cantidad pagada por el coche más los intereses "por error esencial en el contrato", explica a Valencia Plaza. Por número de afectados -se calcula que en total habría entre 600.000 y 800.000, de los cuales 50.000 corresponderían a España- este "fraude" sería comparable, en opinión del experto, al que sufrieron los inversores que adquirieron preferentes pensando que contrataban un plazo fijo.

Por su parte, la plataforma Reclamador, que presta asistencia jurídica a consumidores en diversos ámbitos que van desde el transporte aéreo a diferentes productos bancarios, seguirá la misma vía. El abogado Francisco Hernández, director legal (CLO) de este portal detalla que la firma ha recopilado cientos de casos y los está clasificando por grupos -según criterios como las características del vehículo o la antigüedad- como paso previo a la formalización de las demandas civiles. A su juicio, los afectados pueden reclamar la nulidad del contrato de compra por vicio en el consentimiento, pues uno de los argumentos del fabricante para influir en las decisiones de compra, el de "menor consumo y más potencia", se habría demostrado falso a la vista de la manipulación reconocida por la propia empresa.

la marca se comprometía en su publicidad a plantar árboles para compensar las emisiones de CO2

El abogado Jaime Navarro explica que la "única solución" que está ofreciendo el grupo Volkswagen a los propietarios de vehículos con motores trucados es la modificación de software, una alternativa que haría "perder potencia y aumentar el consumo y las emisiones". El abogado, quien recuerda cómo esta marca se comprometía en su publicidad a plantar árboles para compensar las emisiones de CO2, asegura haber contrastado este hecho con proveedores de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Ante ello, sostiene que son muchos los clientes que están optando por demandar para reclamar una indemnización o la devolución de lo que pagaron por el coche. Se trata, detalla, de demandas civiles "por error esencial en el contrato, lo que genera el derecho a devolver la cosa a cambio de dinero más los intereses". Las reclamaciones preparadas por este despacho serán presentadas en el domicilio del concesionario donde se adquirió el vehículo al ser "el juzgado competente" y en el domicilio en España el fabricante, "en este caso sería Navarra", explica Jaime Navarro.

Por su parte, Francisco Hernández, CLO de Reclamador, explica que esta firma planteará en sus demandas la anulación del contrato de compra y la devolución de la cuantía del vehículo, restada la devaluación del uso. Subsidiariamente pedirá una indemización correspondiente a la diferencia entre el precio pagado y el valor real del vehículo sin el trucaje, que sería inferior al pagado originalmente. La plataforma ha habilitado una página web específica para que los afectados puedan solicitar asesoramiento legal.

Para calcular las indemnizaciones que podrían reclamar los conductores que optasen por conservar su vehículo, la firma tiene en cuenta el consumo promedio del vehículo durante la vida útil, pero incrementado porque el software permitía un menor consumo. En el cálculo se tiene en cuenta también, según detalla este experto, el incremento de tasas e impuestos que tendría que soportar el conductor por el aumento de las emisiones e incluso el incremento del precio a pagar en los parking.

En su caso, las demandas se dirigirán contra el el grupo, fabricante del motor y del vehículo, no contra los concesionarios. "Quien ha puesto el software erróneo es el fabricante", argumenta Francisco Hernández.

Un fraude que ya investiga la Audiencia Nacional

En paralelo a las acciones que los afectados puedan plantear en juzgados de primera instancia, el caso Volkswagen también será investigado en la Audiencia Nacional para determinar posibles responsabilidades penales de los responsables. ¿Puede este hecho influir en los procesos civiles que inicien los consumidores? A juicio del abogado Francisco Hernández no tendría por qué.

El experto pone como ejemplo "equiparable" el caso Bankia. Las audiencias provinciales están admitiendo demandas civiles por la salida a Bolsa y obligando en algunos casos a reembolsar la inversión a pesar de que la entidad apela a la prejudicialidad penal del caso, ya que existe un proceso abierto en la Audiencia Nacional.

la prejudicialidad penal no sería aplicable en este caso, ya que se trata de un "ilícito civil"

Para este experto, la prejudicialidad tampoco sería aplicable en este caso, ya que se trata de un ilícito civil y tendría su propia vía en los artículos 1.124 y 1.303 del Código Civil. "Podríamos adherirnos a la demanda planteada en la Audiencia Nacional, pero para nuestros clientes la vía civil es la menos costosa en tiempo y económicamente", argumenta.

Por su parte, la plataforma online de defensa de accidentes Carcrash, en colaboración con el despacho valenciano de abogados Holdand, también ha puesto en marcha un portal para recabar adhesiones de afectados, en esta caso para plantear una reclamación colectiva. En la propia página asegura que ya se han unido más de 2.000 conductores con vehículos afectados.

Entre otras iniciativas surgidas para agrupar a los consumidores con vehículos modificados destaca por número de inscritos la de Facua, que asegura contar con más de 37.000 "socios" en su plataforma de afectados. El equipo jurídico de la asociación estudia las acciones que llevará a cabo "frente a las graves irregularidades cometidas por la compañía, a la espera de conocer qué tipo de reparación pretende llevar a cabo". Según explica en su página web, la indemnización a la que tendrían derecho los afectados puede ir desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados a "la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo".

No sólo los diesel

La magnitud del engaño no ha parado de crecer desde que fue destapado hace casi dos meses. Esta misma semana el fabricante ha anunciado que otros 800.000 vehículos del grupo, entre los que no se descarta que haya motores de gasolina, pueden haber sufrido irregularidades relacionadas con la medición de emisiones de CO2 y cifra en unos 2.000 millones de euros el "riesgo económico" asociado a estos nuevos hallazgos.

Este nuevo problema es independiente al de las irregularidades en las emisiones de NOx que fueron destapadas en septiembre. Solo para este primer caso, que afecta a más de once millones de coches, el grupo germano ya ha destinado más de 6.500 millones de euros con el fin de reparar los motores afectados. Dicha cifra aún podría crecer en el futuro.

El caso también puede tener repercusiones en las ayudas que se abrían dado al grupo por los vehículos trucados. El ministro de Industria, José Manuel Soria, explicaba esta semana que Volkswagen se ha comprometido a devolver a las arcas públicas las ayudas del plan PIVE de aquellos vehículos en los que se han detectado irregularidades en el etiquetado de emisiones de CO2.    La cantidad a devolver podría llegar a los 50 millones de euros si todos los vehículos en los que la marca alemana ha encontrado irregularidades en España se acogieron al PIVE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email