X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Para la conservación y mantenimiento de los puertos de gestión directa

El Consell adjudica a la empresa de un imputado en el 'caso Lezo' un contrato de 3,2 millones

2/09/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha adjudicado un contrato para la conservación y adecuación de las infraestructuras de los puertos que gestiona la Generalitat Valenciana a la empresa Licuas, cuyo máximo responsable, Joaquín Molpeceres, está imputado en el 'caso Lezo' por su presunta vinculación con la trama de blanqueo de capitales que investiga la Audiencia Nacional y por la que está en prisión provisional el expresidente de la Comunidad madrileña Ignacio González

La compañía, adjudicataria de varios contratos de gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y una de las principales contratistas de la empresa de aguas madrileña el Canal de Isabel II, fue registrada por la Guardia Civil en abril de 2017 por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en busca de pruebas del presunto desvío de fondos de empresas públicas, principalmente el Canal de Isabel II, para financiar ilegalmente al PP de Madrid y el lucro personal de González. Esta no es la única causa con la que se ha relacionado al empresario. También acudió como testigo al juicio de Gürtel en la pieza que investigaba los 'papeles de Bárcenas' por un supuesto donativo al PP de 60.000, un hecho que en su declaración ante el juez negó.

Precisamente el tema de la contratación con empresas vinculadas con Gürtel despertó el debate en les Corts en la pasada legislatura a raíz de una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Podemos que pedía revisar los contratos en vigor de la Generalitat con empresas relacionadas con la trama. La Cámara autonómica aprobó no solo inspeccionar los contratos, sino impulsar una Oficina Valenciana de Supervisión de la Contratación para evitar irregularidades o incumplimientos de la legalidad contractual y, de ser así, cancelarlos y establecer las multas oportunas.

Desde la Conselleria de Obras Públicas, que dirige Arcadi España, señalan a este diario que la adjudicación se ha establecido "por criterios puramente técnicos". "Legalmente no se puede impedir que una empresa que no ha sido condenada ni inhabilitada para contratar con el sector público, pueda presentarse y resulte adjudicataria. No existe un instrumento legal para hacerlo, de hecho, impedirlo sería incurrir en prevaricación", aseguran al respecto.  

Contrato para conservación de los puertos deportivos

El contrato adjudica a Licuas, por 2,6 millones de euros, la conservación y mantenimiento de los 17 puertos gestionados por la Generalitat Valenciana, un servicio que prestó hace unos años, al considerar que su propuesta era la que ofrecía mejor relación calidad-precio de entre las siete ofertas presentadas. En total, el importe del concurso al completo asciende a los 3,2 millones de euros con un plazo de ejecución de cuatro años, según consta en la Plataforma de Contrataciones del Estado.

Licuas, especializada en diferentes servicios como el mantenimiento de carreteras y vías urbanas, servicio de asistencia de tierra en aeropuertos, gestión de edificios, energía o construcción, se encargará de los trabajos de conservación, reparación y adecuación de las infraestructuras de los puertos con el objetivo de mantener el nivel de servicio adecuado de las instalaciones portuarias.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email