veredicto más de doce años después del asesinato de alejandro ponsoda

El jurado declara no culpables a Cano y los seis acusados del crimen del exalcalde de Polop

4/02/2020 - 

ALICANTE. Veredicto absolutorio en el juicio por el crimen del exalcalde de Polop, el popular Alejandro Ponsoda. Los seis hombres y tres mujeres que conforman el jurado popular han considerado este martes que tanto Juan Cano (sucesor de Ponsoda en la Alcaldía) como el resto de los seis acusados son no culpables del crimen al no considerar probada su participación en el tiroteo que acabó con la vida del exprimer edil ni en su supuesta planificación.

Tras cerca de un día de deliberación (que comenzó a las 13:00 horas de este lunes), los jurados solo han considerado probadas las dos primeras cuestiones o proposiciones que conformaban el objeto del veredicto: las que atañían a la existencia del asesinato y a que se ejecutó mediante el uso de armas de fuego. El resto de las proposiciones del objeto del veredicto han sido consideradas no probadas: bien por mayoría de cinco a votos frente a cuatro, o bien por unanimidad.

Entre esas cuestiones, no se ha considerado probado que Cano se reuniese en un reservado del club de alterne Mesalina de Finestrat para urdir el crimen junto al propietario y el gerente de dicho club, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, y con el empresario local, Salvador Ros. Igualmente, tampoco se ha considerado demostrado que se hubiese contratado a los tres acusados de haber perpetrado los disparos: Raúl Montero, Robert Franek y Radim Rakowski.

De este modo, de forma pormenorizada, el jurado ha considerado a Juan Cano no culpable del delito de asesinato por cinco votos a cuatro. Ese mismo resultado de no culpabilidad se ha reproducido para otros dos acusados como inductores del crimen, Salvador Ros y Ariel Gatto. En el caso de Pedro Hermosilla, se le ha considerado no culpable por seis votos a tres.

Por lo que respecta a los procesados como supuestos autores materiales del tiroteo -Raúl Montero, Robert Franek y Radim Rakowski- también se les ha considerado no culpables por cinco votos a cuatro.

Tras la lectura del veredicto, la magistrada que preside el tribunal, Cristina Costa, ha dictado, así, sentencia absolutoria in voce para los siete procesados por los delitos de asesinato con precio y alevosía, así como del delito de tenencia ilícita de armas, al que se acusaba a Montero, Franek y Rakowski. Por último, ha declarado las costas de oficio.

El juicio se dirigía contra el sucesor de Ponsoda en la Alcaldía, el también popular Juan Cano, a quien la Fiscalía y la acusación particular consideraban presunto inductor del crimen. A su juicio, Cano pudo actuar movido por su ambición política para ejercer el control sobre las decisiones sobre el municipio.

Durante el proceso, junto a Cano se han sentado en el banquillo de los acusados el empresario Salvador Ros, el propietario y el gerente del club de alterne Mesalina en el que, según el sumario, se pudo haber urdido el asesinato, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, respectivamente, y los tres presuntos sicarios a los que se consideraba que se pudo haber contratado para que efectuasen los disparos: Radim Rakowski, Robert Franek y Raúl Montero.

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por los familiares de Ponsoda, solicitaban penas de 25 años de prisión para Cano, Ros, Hermosilla y Gatto como inductores del delito de asesinato, a partir de la investigación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La petición se elevaba hasta los 27 años para los tres supuestos sicarios, a quienes, además, se consideraba responsables de un delito de tenencia ilícita de armas.

La acusación particular, ejercida por la familia de Ponsoda, anuncia su intención de recurrir la sentencia ante el TSJCV en cuanto se conozca la motivación argumentada por los jurados al emitir su veredicto

Las defensas de los siete procesados, por su parte, solicitaban su libre absolución, al considerar que no tuvieron ninguna participación en la muerte de Ponsoda. En esa línea, durante la vista incidieron en que no existía ninguna evidencia directa de que pudiesen haberse visto implicados en la muerte de Ponsoda.

En el desarrollo del juicio, que se ha prolongado durante tres semanas, las defensas trataron de desacreditar la versión ofrecida por un testigo protegido, quien declaró ante los investigadores que le habían ofrecido inicialmente a él la posibilidad de ejecutar el asesinato a cambio de 35.000 euros. Según su testimonio, él planteó la posibilidad de que se contratase a Montero, Franek y Rakowski, aunque no pudo asegurar que se les llegase a contratar. El sumario sí recoge que se concertó su participación a cambio de 50.000 euros.

Por lo pronto, la familia de Ponsoda, que ejerce la acusación particular, ya ha anunciado tras la lectura del veredicto su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el momento en el que se pueda conocer la motivación que habría apuntado el jurado a la hora de emitir su veredicto. En esta línea, el letrado Vicente Guerri, ha subrayado la necesidad de conocer el resultado concreto de las votaciones por las que se ha considerado no probadas la práctica totalidad de las proposiciones incluidas en el objeto del veredicto que se facilitó al tribunal del jurado para que pudiesen deliberar.   

Cano: "Soy inocente, dejadme tranquilo"

El exalcalde de Polop, Juan Cano, considerado en el sumario como presunto cabecilla de la trama que urdió el asesinato de su predecesor, se ha limitado a solicitar, a la salida de la Audiencia, que le dejasen "en paz", a preguntas de los periodistas. En concreto, ha espetado: "Dejadme en paz; lleváis 12 años abusando de mi imagen". "Soy inocente, dejadme tranquilo", ha apostillado, mientras trataba de zafarse de los medios de comunicación.

Por su parte, el propietario del prostíbulo de Finestrat, Pedro Hermosilla, sí ha ofrecido valoraciones sobre el veredicto para expresar su satisfacción. "Estoy contento porque nos han castigado 13 años por la cara. Después de 13 años, fíjate", ha repetido. El gerente del negocio, Ariel Gatto, ha exclamado que "se ha hecho Justicia después de tanto tiempo" y el empresario Salvador Ros se ha felicitado por el fin de "un calvario", según recoge la agencia Efe.

Los tres acusados de ser los sicarios, los checos Robert Franek y Radim Rakowski y Raúl Montero, tampoco han podido ocultar su satisfacción por el veredicto. Franek ha afirmado que "después de tantos años y las tres semanas más duras de mi vida (el juicio) me voy a mi casa a descansar", mientras que Montero ha pedido que se les permita "rehacer" la vida a los absueltos tras verse envueltos en un crimen debido a la "fábula generada por el testigo protegido".

Además, Montero se ha dirigido públicamente a las fuerzas de seguridad para que encuentren a los culpables del crimen, concretamente a quienes "ejecutaron al alcalde". "Las hijas de Alejandro Ponsoda necesitan ese descanso", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next
x