X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

poder de atracción

Iskandar Malaysia, el faraónico proyecto participado por Peter Lim, supera ya los 36.000 millones de euros de inversión

Acerinox está construyendo una fábrica en el Estado donde se ubica esta megaciudad sostenible

18/09/2015 - 

VALENCIA. Iskandar Malaysia, el megaproyecto donde participa el accionista mayoritario del Valencia CF Peter Lim, sigue atrayendo a inversores de todo el mundo por su ubicación estratégica y el potencial que ofrece.

Al cierre del primer semestre del año -y desde que se puso en marcha el proyecto en 2006- ya se habían comprometido unos 36.100 millones de euros en inversiones de los cuales en torno al 40% procedía del exterior.

El tirón de este faraónico proyecto, que pretende dar lugar a una de las mayores ciudades sostenibles del planeta -por no decir la más grande-, se está reflejando en el interés inversor sobre el pequeño estado malayo.

MELIÁ HOTELS Y MAPFRE

Como también de empresas españolas y ahí esta la cotizada balear Meliá Hotels International, que la semana pasada anunció la firma de dos nuevos establecimientos hoteleros: Meliá Iskandar Malasia (450 habitaciones) y del Innside Iskandar Johor (350 habitaciones), de cinco y cuatro estrellas respectivamente. Para ello ha contado con PJM Group, holding de desarrollo inmobiliario basado en Indonesia, siendo su primer socio en el extranjero.

O el caso de otra cotizada española como es Mapfre Re, la unidad de reaseguro del grupo Mapfre, que inauguró oficialmente hace ocho días una oficina en la población malaya de Labuan aunque dicha sucursal está operativa desde principios de año.

Pero, sin duda, una de las empresas española que más está dando que hablar en Malasia es Acerinox. La histórica siderúrgica, que también cotiza en bolsa, cuenta con una fábrica en Johor Bahru, el mismo Estado donde está Iskandar Malaysia. 

"Bahru Stainless es una de nuestras apuestas de futuro. Se trata de una planta de 140 hectáreas donde trabajan cerca de 450 empleados, que esperamos alcanzar los 1.500 cuando la factoría esté a pleno rendimiento", apuntan fuentes de la empresa a este diario.

"Desde Bahru Stainless se suministra a 200 clientes de una veintena de países de Asia (especialmente en la zona ASEAN) incluida China. Para la realización del proyecto se han aprobado 680 millones de dólares de inversión en diferentes etapas en las que Acerinox ha sido acompañada por más de 10 empresas españolas que han llegado a Malasia de la mano de la compañía, entre las que no hay ninguna valenciana", señalan.

Con la puesta en marcha de los equipos de la segunda fase de inversión -toda una garantía para poder suministras a Iskandar Malaysia-, Bahru dispone de una gama más amplia de aceros y espesores para ofrecer a sus clientes, por lo que el año pasado pudo aumentar su producción y facturación un 30% respecto al anterior, alcanzando la cifra de 247 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email