GRUPO PLAZA

SERá LA SEGUNDA EMPRESA REGIONAL EN HACERLO TRAS SOLTEC

La murciana Primafrío saldrá a bolsa con un valor entre 1.302 y 1.694 millones

10/06/2021 - 

MURCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este jueves el folleto de la oferta pública de venta de acciones de la empresa de logística murciana Primafrío Corporación, S. A. (la 'Sociedad' y, conjuntamente con sus filiales, 'Primafrio'). Las acciones de Primafrio saldrán al mercado en una horquilla de precios que se ha fijado entre 9,30 y 12,10 euros, de forma que la sociedad quedará valorada entre 1.302 millones y 1.694 millones de euros tras la conclusión de la oferta. Primafrío es la segunda empresa regional en lanzarse al parqué tras Soltec.

Los fundadores de Primafrio (Juan Conesa y José Esteban Conesa) mantendrán una participación mayoritaria en la Sociedad. La oferta inicial incluye sacar a bolsa el 25% de las acciones de la compañía, más una opción de sobreasignación que puede alcanzar un 10% adicional sobre el número de acciones ofertadas, con el que se alcanzaría un capital flotante (free float) entre el 25% y el 27,5%.  

La oferta se dirige exclusivamente a inversores cualificados y se prevé que los títulos de Primafrio comiencen a cotizar el próximo 24 de junio, según el calendario planificado, bajo el ticker 'PRF' en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Respecto a la política de dividendos, la sociedad pretende mantener una ratio de reparto del 60%, calculado como dividendos/ingresos netos, que supone una de las ratios más elevadas del sector.  

Nuevo consejo de administración

Asimismo, Primafrio ha constituido un nuevo Consejo de Administración, que está compuesto por nueve miembros: Juan Ignacio Conesa Alcaraz y José Esteban Conesa Alcaraz, como presidente y consejero delegado del Consejo, respectivamente; dos consejeros dominicales, Carmen Panadero Reyes y Gerard van Kesteren; y cinco consejeros independientes, Enrique PérezHernández y Ruiz-Falcó, Carmen Fernández Rozado, Isabel García Tejerina, Dirk Reich y Carmen del Río Novo. 

Primafrio, grupo fundado en 2007, es un operador logístico integral líder en Europa en el transporte internacional y la logística de productos a temperatura controlada y es líder por ingresos, márgenes de EBIT y tamaño de la flota de vehículos en el mercado español. Con más de 15 años de experiencia y capacidad de distribución en más de 25 países, la compañía se ha especializado en el servicio de exportación de productos hortofrutícolas desde las zonas de producción a los principales puntos de influencia y distribución de Europa. 

La cartera de clientes bluechip de Primafrio se ha situado en torno a 2.500, con los que tienen una elevada ratio de permanencia: más del 80% de los ingresos proviene de clientes con los que la compañía tiene una relación desde hace más de 5 años. Esta fidelidad se refleja también en la elevada solidez financiera de la sociedad. En el primer trimestre de 2021, Primafrio registró un crecimiento de los ingresos del 12,2% frente a los tres primeros meses de 2020. En concreto, entre enero y marzo de este año, Primafrio generó unos ingresos de 141,9 millones de euros, un EBITDA de 37,9 millones de euros y un EBIT de 26,6 millones, frente a los 126,5 millones en ingresos, el EBITDA de 32,2 millones y el EBIT de 22,2 millones del mismo periodo de 2020.  

En el conjunto de 2020, Primafrio registró unos ingresos de 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018, un margen de EBIT del 17,8% y un EBIT de 81 millones de euros. Alemania, España y Reino Unido representaron la mayor parte de sus ingresos, por destino de carga, siendo en 2020, de un 35%, 24%y 9%, respectivamente. 

Actualmente, la actividad de Primafrio se desarrolla principalmente a través de dos líneas de negocio: Cargas Completas (Full Truckload), que representó el 76% de los ingresos totales en 2020, y que se centra en el transporte de mercancías de un solo cliente desde su origen hasta su destino y Servicios de Grupaje (Groupage Services), que supuso el 24% de los ingresos totales, en 2020, y se basa en agrupar mercancías de distintos clientes y transportarlas en un mismo contenedor. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email