entrevista a toni francés, alcalde de alcoy

"La recuperación será según sectores: en el textil, hay que retomar el proceso de deslocalización"

17/05/2020 - 

ALCOY. La crisis sanitaria le ha cogido de pleno, en mitad de su tercera legislatura. El alcalde socialista de Alcoy, Toni Francés, atiende a Alicante Plaza (de forma telemática) para abordar del futuro de la cuna industrial donde se enmarca el municipio que lidera desde 2011, centrado ya en un clúster textil que actúe a modo de 'salvavidas', también en un sentido figurado con respecto a la economía de la que vive comarca. Como una de las ciudades más afectadas por la Covid-19, le preguntamos acerca de la incidencia que ha tenido el virus concretamente en el geriátrico Domus Vi de Alcoy, entre otras cuestiones locales.

-¿Cómo está viviendo Alcoy su particular 'desescalada' y, en concreto, los primeros días como municipio en la fase 1?

- La verdad es que con mucha responsabilidad. Estamos satisfechos del comportamiento de los alcoyanos y las alcoyanas durante todo este período, que ha sido muy difícil para todos, y más en una ciudad donde hemos sufrido mucho las consecuencias del coronavirus. Especialmente por la situación que se ha vivido en la residencia de Oliver -Domus Vi-, que ha sido un auténtico drama; terrible. En general, la situación en Alcoy es cierto que ha ido evolucionando de manera favorable. Igualmente en el paso de la fase 0 a la 1, absolutamente necesaria para la reactivación de una parte importante de nuestra economía, como lo es el comercio y la hostelería. 

-Una nueva línea de ayudas que prevé un impacto de un millón de euros en este sector, ha anunciado el Ayuntamiento de Alcoy. ¿Qué medidas concretas se preparan desde la administración local?

-Empezamos primero por un aplazamiento de todos los tributos municipales, algunos hasta julio, otros hasta finales de año, para no complicar la liquidez de nuestras empresas en estos momentos. También, por ejemplo, la excepción de la tasa de ocupación de la vía pública: los hosteleros no tendrán que pagar por el uso de las terrazas. Además de las ayudas directas que estamos impulsando desde el Ayuntamiento de Alcoy, como las destinadas a autónomos y pymes, y campañas concretas, el impulso al comercio de proximidad, que ha sido ese gran aliado en esta crisis, garantizando el suministro y la atención a la ciudadanía. Como ya dije, son las primeras medidas de una situación excepcional que, además de ser más larga de lo esperado, no afectará de igual modo a todos los sectores. Algunos se recuperarán más rápidamente que otros, por eso iremos lanzando ayudas más específicas para aquellos más afectados, más vulnerables, con esta crisis.

"Algunos se recuperarán más rápido que otros; vamos a lanzar unas ayudas específicas para el sector de la fiesta"

-¿A quién le costará más, y a quién menos?

-Esto, como todo, va por zonas. Otras ciudades notarán más el turismo, por ejemplo. En nuestro caso, el sector industrial, que depende de la capacidad de consumo de las familias, como pueda ser el textil. Si la crisis sigue alargándose, podría generar problemas. Ateval comentaba que se prevé una caída del 20% de la ocupación en este sector. También aquellos que sean exportadores, con el cierre de fronteras, van a tener mayores dificultades.

-Alcoy y comarca, cuna del textil, en este caso, durante muchos años. ¿Cómo valoras la reacción del sector ante esta crisis?

- Muy positivamente. Es nuestro principal sector industrial en la ciudad y la comarca y que, como hemos visto, mantenía sus procesos de producción muy dependientes de China. Ahí hay dos factores que debemos valorar; por un lado, la reflexión necesaria, como país, de ir recuperando ese proceso de deslocalización, producido como consecuencia de la globalización, recuperando parte de la producción para no tener una dependencia tan grande. En segundo lugar, ese proceso de reconversión, que han llevado a cabo muchas empresas del textil hacia el sector sanitario, abriendo una ventana de oportunidades. Y no solo; para este clúster es necesario conjugar otros sectores, como el químico, el plástico, en la línea en la que está trabajando el gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, con el IVACE, para crear un sector fuerte y competitivo.

-Esta crisis era nueva para todos, también para Alcoy.

-Una ciudad industrial como Alcoy ha tenido que vivir muchos procesos de crisis, que le han llevado a una reconversión, reinvención. Evidentemente, una crisis de este tipo era inédita, no solo en Alcoy, sino a escala mundial. La primera derivada de una crisis sanitaria. Esto va a suponer un cambio de paradigma; las cosas ya no van a ser iguales. Tenemos que aprender de estos errores para mejorar como sociedad.

-Si la ciudad ha de echar la vista atrás, es por el tema de los, al menos, setenta fallecidos en la residencia DomusVi. La Fiscalía ya advirtió que iba a iniciar una investigación en el geriátrico. ¿Desde el gobierno que lidera se plantea exigir responsabilidades?

-No nos toca a nosotros buscar responsables sin saber qué ha ocurrido primero. Primero hay que comprobar si ha habido mala praxis. Hemos pedido a Fiscalía que investigue lo ocurrido, así como a la Conselleria de Políticas Inclusivas, responsable de estos geriátricos, ya que el edificio es de titularidad pública. Que compruebe toda la gestión, no solo de ahora, sino de hace tiempo, porque sabemos que había quejas por parte de los familiares, quienes nos consta que sí han emprendido acciones legales para exigir responsabilidades. Si algo no se ha hecho bien, evidentemente, han de depurarse.

-¿Cómo valora la actuación de Sanidad a la hora de facilitar información sobre el caso? ¿Ha sido una gestión transparente, en su opinión?

-Somos el gobierno que ha gestionado la crisis con mayor transparencia, por parte de la consellera Ana Barceló. Pocas comunidades autónomas han estado realizando ruedas de prensa diarias explicando cuál era la situación que se vivía en la Comunitat Valenciana y su evolución. En definitiva, tanto por la información aportada como por el número de comparecencias, hemos sido los más transparentes. En concreto, volviendo al asunto de la residencia Domus Vi, se estuvieron proporcionando datos sobre el número de fallecidos, hasta que llegó un punto en que los familiares pidieron que no lo hicieran, porque podía generar más angustia. Pero creo que ha sido una gestión ejemplar.

"Me preocupa la evolución del sector industrial y sus exportaciones: se prevé una caída del 20% en la ocupación"

-Angustia es la que tienen las muchas familias de artesanos que viven de los Moros y Cristianos de Alcoy, que no se convocarán este año, como ha ocurrido con otras grandes celebraciones. ¿Hay alguna ayuda específica prevista?

-Sí. Por eso comentaba que habrá sectores que tendrán más apoyo que otros. Por ejemplo, el comercio ha estado cerrado durante un tiempo, pero ahora ya puede ir recuperándose, aunque con limitaciones. Es cierto, no obstante, que hay sectores muy importantes en la ciudad, y vinculados a las fiestas, que no tendrán la posibilidad de desarrollar su actividad durante este año. No solo en el caso de los Moros y Cristianos de Alcoy, sino en el conjunto de la Comunitat Valenciana, ya que muchos de nuestros artesanos ofrecen sus productos -desde el diseño, hasta los músicos- a otras poblaciones. Está claro que eso crea un perjuicio específico para el cual hemos empezado a trabajar, con el objetivo de poder apoyar a este sector.

-¿Habrá una línea de ayudas, entonces? ¿Qué partida se reserva?

-Aún es pronto para hablar de ello.

-Una decisión complicada, por otra parte, la de tener que anunciar como alcalde la no celebración de la 'Festa', tan importante para los alcoyanos y alcoyanas.

AF: Es una de esas decisiones que te hubiera gustado no tener que dar nunca, por lo que supone. Pero yo creo que la excepcionalidad de la crisis que estamos viviendo no dejaba otra alternativa que suspender los Moros y Cristianos. No se podían contemplar unas fiestas descafeinadas, sin la esencia que suponen, que es un gran acto de hermandad, donde la unión de todos es la clave del éxito.

"No se podían contemplar unas fiestas descafeinadas, sin la esencia que suponen, que es un gran acto de hermandad"

-¿Qué medida le gustaría tomar como alcalde pero no está en sus manos?

-Yo creo que ahora cualquier medida es difícil, por parte de cualquier administración. Pero a mí me preocupa la evolución de un sector tan importante como es el industrial; se ha de invertir para poder ayudar a ese proceso que decíamos de deslocalización. Esas líneas de ayuda, incentivos, que no son competencia directa del Ayuntamiento de Alcoy, sino de la Generalitat Valenciana y el gobierno central, han de ser prioritarias.

-La vida sigue. O lo intenta. ¿Otros proyectos en los que esté 'enfrascada' la ciudad de Alcoy?

-Nosotros seguimos trabajando en un proyecto tan importante como es el Parque Tecnológico de Rodes, ese revulsivo de nuestra economía, donde estará ubicado además el Distrito Digital y el primer Centro de Turismo (CdT) de interior, de la provincia de Alicante. Estamos trabajando ya en la redacción del proyecto, con reuniones semanales, que contemplamos llevar a licitación antes de que acabe el año. Será precisamente ese factor de cambio, transformación hacia lo tecnológico y digital, de apoyo, hacia esa industria del que hablábamos antes.

Noticias relacionadas

next
x