GRUPO PLAZA

Las nuevas líneas de Meriton con el estadio de Cortes Valencianas

17/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF dice que ha dado un paso adelante en cuanto a reactivar el nuevo Mestalla, un movimiento que ha gustado a parte de la clase política -no a toda-, que lo ve como un gesto de Meriton para comenzar a andar, de nuevo, un camino que concluya en la finalización del estadio de la avenida de Cortes Valencianas. El Valencia CF presentó este viernes ante la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo una modificación de la ATE donde se marcan nuevas fechas para empezar a construir el nuevo estadio, concretamente en mayo de 2024, además de fechas para la finalización del mismo, fijada en el año 2026. Un documento, por otra parte, sin garantía ni aval de ningún tipo que lo fía todo a la credibilidad que los políticos le den esta vez y tras varias decepciones, con las parcelas de Mestalla y el nuevo estadio de fondo, a Peter Lim.

Las nuevas líneas de Meriton comienzan con un "gesto", el pabellón de Benicalap, que el club quería comenzar cuanto antes, aunque el consistorio ha fijado la fecha de inicio de las obras en enero de 2022. Cabe recordar que esa intención fue la plasmada por Anil Murthy en la penúltima reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el 8 de septiembre del año pasado antes de que se produjese el estallido por parte de las instituciones, tras el último cónclave el pasado mes de marzo entre ambos. 

En la última reunión de Ximo Puig, president de la Generalitat, con Anil Murthy, presidente del Valencia CF, el club de Mestalla ya avisó de que no iba a poder cumplir los plazos marcados de la ATE, con lo que una modificación era una de las pocas salidas que le quedaban al Valencia CF. Económicamente el plan establecido era inviable para el club y se ha optado por una salida con un nuevo calendario de hitos y con el objetivo de que el club pueda cumplir con la Actuación Territorial Estratégica pese a alargar cinco años los plazos actuales. 

Este nuevo movimiento del Valencia CF para salvar la ATE, que le permitiría rescatar los 16,3 millones arrojados a pérdidas tal y como reflejó en sus cuentas oficiales, ha generado diferentes reacciones entre las instituciones. El alcalde Joan Ribó mostró el jueves un tono más conciliador que ayer viernes donde declaró que no es "partidario de modificar la ATE, quiero que quede claro, tenía unos plazos y se tendrá que plantear, aunque es algo que no me corresponde a mí si no a la Generalitat”. Ribó agregó que intentan "ser positivos y arreglar este ‘destarifo’ que nos viene desde hace muchos años y que tenemos que arreglar, como hemos arreglado la Marina y estamos intentando arreglar la Feria. Hay que ir paso a paso pero lo más rápido posible, Quiero hacer un planteamiento en positivo”.

Sandra Gómez, que sigue mirando con recelo este nuevo paso de Meriton para no perder la ATE, mantuvo su tono crítico y escéptico hacia Meriton. “Pon un aval de cien millones para acabar el estadio e igual algunos nos empezamos a creer que lo quieres acabar en 2026”, reclamó.

Según la versión que desliza el Valencia CF, con esta modificación de la ATE, el nuevo plan estaría comprometido por Meriton en cuanto Generalitat acepte la propuesta. El club insiste en que estas nuevas líneas maestras son las definitivas y garantiza que se compromete a finalizar, definitivamente, el estadio pese a la incredulidad general, que reclama garantías firmes para que la obra se lleva a cabo. Desde el club creen que el nuevo plan se aceptará, y que, a partir de ahí, comenzará el guion trazado en las últimas horas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email