Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA elena cebrián
GRUPO PLAZA

TRIBUNA DE OPINIÓN

Los mimbres de la nueva economía ya están puestos

21/09/2015 - 

MADRID. A ninguno ya nos extraña estar mirando con lupa cada una de las decisiones y comentarios que provienen de los bancos centrales, observando solo la realidad económica -datos macro- desde un prisma positivo o negativo, tomándolo como motivo o excusa para actuar o no por dichas instituciones.

Lo preocupante del asunto no es que la actuación o no se de sino que se haya convertido en cotidiano este tipo de medidas y totalmente habitual que el mercado se lo tome con normalidad, haciendo ver que los bancos centrales siempre han tomado este tipo de decisiones con asiduidad.

Bien es cierto que los bancos centrales siempre han tenido gran parte de intervencionismo en la economía, circunstancia vital para la regularización de la misma ante alteraciones que se puedan ir ocasionando.

Políticas de expansión

Lo anormal es que las políticas de expansión se hayan dilatado tanto en el tiempo y, sobre todo, que la brecha para pasar de estas políticas a unas más restrictivas se estén ampliando de una manera cuantiosa. Lo que se nos debe venir a la cabeza es el por qué de este respeto-miedo a la hora de realizar el cambio de un ciclo a otro.

La respuesta es sencilla: la recesión económica ha sido tan profunda y el factor contagio tan extenso, que aún en esa transformación hacia el crecimiento económico, éste es tan débil o nulo que en muchas economías en particular podemos considerar que más que un paso adelante sería un paso atrás; llevándolas de nuevo al precipicio de la contracción y provocando consecuencias nefastas.

Deberíamos valorar si se ha actuado de manera correcta, si las medidas han sido las sensatas o si realmente sólo se ha metido más leña en la hoguera. El cuantificar si todo, parte o nada ha sido efectivo y en qué modo únicamente se podrá hacer con el paso del tiempo.

Hipotecas subprime

Los cimientos de la economía se rompieron en la crisis anterior,- hipotecas subprime-, ahora saber si los nuevos pilares construidos a base de dinero son lo suficientemente sólidos sólo podrá decirlo el tiempo. Un tiempo que vendrá condicionado por ver o no un crecimiento estable capaz de disolver mejor que absorber todo el capital que se ha inyectado de manera artificial en la economía mundial y que surjan o no nuevas incertidumbres que se desarrollen como factor contagio.

Por el momento los mimbres de la nueva economía ya están puestos, saber de la durabilidad y calidad de los mismos solo lo dirá el tiempo. Y no seamos necios porque depende de muchos factores, por lo que no podemos cada día centrarnos o poner de moda uno solo.

________________________________________

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email