X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cartera de... saxo bank

Repsol, Ence y Enagás, tres valores defensivos para comprar en bolsa

21/09/2015 - 

Gonzalo Recarte, Client Trading Services de Saxo Bank en España, es el invitado esta semana para proponer una cartera de bolsa de este especialista en trading e inversión online. Lo hace seleccionando tres valores españoles defensivos como son la petrolera Repsol, la papelera Ence y la transportadora de gas Enagás.

Tres cotizadas de sectores bien diferenciados para darle equilibrio a la cartera y, de paso, cumplir la máxima bursátil de 'no poner en la cesta todos los huevos'. A continuación Recarte analiza valor por valor utilizando el análisis técnico.

REPSOL

Nos parece que como idea de inversión a largo plazo tiene mucho sentido tanto por técnico como por fundamentales. Como hemos podido comprobar su cotización esta ligada a la evolución del crudo, por lo que primero vamos a analizar la situación del también llamado 'oro negro'.

Estas son las razones que nos llevan a confiar en petroleras: por un lado, el crudo cotiza, en términos reales, a los mismos precios que en los mínimos de la crisis 2008-2009. Por otro, desde máximos de 2012, el crudo ha caído un 63% frente al 60% entre 1990-1991, el 62% en el periodo 1997-1999 y el 75% en plena crisis entre 2008-2009.

Además, hoy en día hay bastante pesimismo sobre las petroleras: de las recomendaciones de analistas sobre las principales compañías del sector, sólo el 40% son de compra (en febrero 2012 el 65% eran de compra). Esto nos da mucho upside por teoria de opinion contraria

Y, por último, el sector de petróleo cotiza con una rentabilidad por dividendo del 7%, que es sostenible. El sector está reduciendo capex y recortando costes y la estrategia de Repsol va en esta línea.

A nivel técnico, vemos en el gráfico mensual de muy largo plazo que Repsol ha llegado a un soporte estructural que coincide con los mínimos de las últimas gran crisis. Este parece ser un punto de giro potencial donde podríamos empezar a ver presión compradora en próximas semanas mese con primer objetivo en la zona de 14,50-60, último mínimo relativo descendente y 38,2% de corrección a todo el ultimo impulso bajista.

Gráfico de Repsol

ENCE

En este caso buscamos una posición más táctica (medio plazo) y no tan estructural. Desde que marcara un doble suelo en el ultimo trimestre del 214 (doble suelo) el valor ha tenido una fuerte recuperación gracias a la mejora de márgenes vía reducción de costes y la apertura de nuevos mercados.

A nivel técnico ha reaccionado desde un punto de giro potencial correspondiente a una corrección del 50% del impulse alcista previo ( 2,60-2,50). Desde aquí marca un suelo que parece intentará romper al alza la bandera correctiva.

Por ello planteamos estrategia de compra en caso de superar los 3,30 euros o en caso de vuelta a la zona de 3 euros. El primer objetivo lo establecemos en máximos anuales (3,75) para el 50% de la posición y el resto buscamos nuevos máximos. El stop lo dejamos en el mínimo de la última corrección.

Gráfico de Ence

ENAGÁS 

Nuestra tercera apuesta es defensiva en caso de que aumente la volatilidad de nuevo.

Se trata de un valor estable con poco crecimiento pero buenos márgenes, que lleva prácticamente un año en lateralidad y en breve nos podría ofrecer una ventana operativa.

Como puede apreciarse en el gráfico diario ha tenido un doble apoyo en su soporte estructural de medio plazo (23,50-23 euros). Desde aquí ha conseguido en primer lugar romper la directriz bajista y en caso de de superar 26,45 confirmaría un doble suelo con proyección minima más allá del máximo annual.

Por tanto planteamos compras por encima de este nivel con un stop agresivo por debajo de 24,75 euros y uno tendencial en los mencionados 23 euros.

Gráfico de Enagás

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email