X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

polémica por la auditoría ciudadana

S&P amenaza con bajar la calificación de la deuda de la ciudad de Madrid

La agencia de 'rating' teme que Carmena declare "ilegítima" parte de la deuda municipal y se niegue a pagarla

18/09/2015 - 

MADRID (EP). La agencia Standard & Poor's ha revisado a 'negativa' la perspectiva de la capital por los efectos que pueda tener la auditoría que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Manuela Carmena en la disposición del Consistorio a pagar su deuda.

En concreto, la agencia explica que ha revisado la perspectiva de la capital de estable a negativa porque los efectos de la auditoría de Carmena "pudieran tener implicaciones negativas en la disposición de la ciudad de pagar su deuda a su vencimiento".

Desde S&P indican que podrían rebajar la situación de Madrid si vieran mayor riesgo de reestructuración o incumplimiento de uno o más instrumentos de la deuda que la ciudad pudiera considerar "ilegítima".

En el lado opuesto, exponen que podrían revisar la perspectiva de la capital a estable, si creyeran firmemente que la auditoría no va a derivar en ninguna decisión que pase por dejar de pagar la deuda que fue adquirida legalmente por anteriores equipos de gobierno y no vieran una potencial fuente de riesgo en la cultura de crédito de la nueva administración.

Y es que la agencia explica que la "plataforma de izquierdas" Ahora Madrid, que gobierna la ciudad desde mayo, lleva en su programa la realización de una auditoría de la deuda bajo "control técnico y social" y la posibilidad de restructurarla.

S&P afirma que entienden que nueva administración considera que si la auditoría ve que esa deuda es ilegítima, tomará alguna medida para que los ciudadanos decidan cómo proceder. Si bien, sí apunta que la Constitución estipula que en sus presupuestos las administraciones tienen que incluir crédito suficiente para hacer frente al pago de deuda y que Manuela Carmena ha dicho públicamente que la ciudad seguirá pagando.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email