X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE

Agenda Hedonista. Música en el plato

Una lista de greatest hits para la semana

Por | 05/11/2018 | 8 min, 39 seg

VALÈNCIA. El romance viene de lejos. Algunos hablan de música celestial después de un suculento banquete, otros cocinan con rock and roll para engendrar platos de estrella. Si nos imaginamos comiendo un bacalhau al horno en una noche bohemia sonará de fondo un fado; en caso de ser un buen plato de pasta en un restaurante de postín, entonces quizá ópera. Del sonido de los restaurantes valencianos ya departimos en una ocasión. Pero el maridaje entre lo que suena y lo que se come, entre música y gastronomía, funciona en ambas direcciones y también los conciertos son ocasiones para disfrutar del street food. Hay dos festivales esta semana, y luego viene la Feria por excelencia. Dale ritmo.

LUNES. Navega hasta el arroz

Del 3 al 15 de noviembre - Playa de Las Arenas - Desde 25 euros

Somos una ciudad de mar, así que incluso en los días de frío nos acercamos a la orilla, donde también se puede caldear el estómago. Por quinto año consecutivo, los restaurantes de la playa de Las Arenas celebran las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros, que tendrán lugar del 3 al 15 de noviembre. En ellas se ofrecerán propuestas de alta cocina a precios especiales, cuyo eje central es el arroz de raíces marineras. Como novedad este año, algunos establecimientos darán protagonismo a la coctelería, con combinados creados para la ocasión. Las reservas para el certamen se pueden realizar a través de la web.

MARTES. Brindis y despedida

20.30 horas - Birlibirloque Bar - 16 euros

Birlibirloque lleva la simpatía en el nombre, pero también en los eventos. Este martes, el establecimiento ilustrado por Calpurnio y MacDiego celebra una cena con maridaje a cargo de Finca La Emperatriz. Víctor Hernáiz, propietario junto a su hermano Eduardo de esta bodega riojana, será el encargado de presentar hasta cuatro vinos, acompañados con su correspondiente tapa individual. Es necesario reservar plaza, pero solo se paga la comida.

20.30 horas - Fierro - 100 euros

Al mismo tiempo, en otro espacio de la ciudad se estarán levantando las copas, aunque por un motivo diferente. Se despiden las jornadas de 'Los hermanos sean unidos', interesante ciclo de colaboraciones que ha traído a primeras figuras de la cocina argentina hasta los fogones de Fierro. Los últimos invitados son Mauricio Giovanini, del restaurante Messina (una Estrella Michelin); Diego Jacquet, de los restaurantes Zoilo y Bochinche en Londres y Singapur; y Pablo Vicari, de Elkano (una Estrella Michelin). Este martes y miércoles le toca a Giovanni, quien preparará un menú especial junto a Carito Lourenço y Germán Carrizo, que se debe reservar a través de la web. Un brindis por lo que se disfruta en la mesa única.

MIÉRCOLES. Japonismo

20 horas - Mo Valencia Gastrobar - 32 euros

Hace un tiempo, elegimos Mo Gastrobar como restorán de la semana, al considerarlo paradigma del buen hacer y del gusto mayoritario. Este jueves tienen una propuesta diferente a su carta habitual. La Noche en Japón supondrá un viaje a los sabores orientales, capitaneado por los chefs Moncho Quiroga y Geoffrey Campo, este último con larga experiencia en un restaurante nipón. A su cargo queda el tiradito nikkei o el uramaki de langostino, mientras que Quiroga aportará las albóndigas de buey o la entraña 63º con teriyaki; todo ello dentro de un menú de siete pases, que se regará con una selección de vinos Vegamar. Las plazas son limitadas, por lo que conviene darse prisa en reservar. 

JUEVES. Dulce y salado

21 horas - Charcutería Juan Gargallo (Pérez Galdós, 98) - 25 euros

La firma de Jamones Juan Gargallo, que lleva más de 50 años dedicándose a la elaboración de embutidos gourmet, celebra su última cata del año. Este jueves tendrá lugar una cena muy especial, con plazas limitadas, para la que se debe reservar en las tiendas o llamando por teléfono. Será en la charcutería de la Avenida Pérez Galdós. Durante la velada, los asistentes probarán tres tipos de jamones (Premium Gran Reserva, Ibérico Castro y González Selección, y Bellota Castro y González), maridados con vinos de las bodegas Álvarez Nölting. También habrá un cóctel a base de quesos, croquetas de especialidad y raviolis crujientes (de chistorra al huevo o de cordero al romero; no suena nada mal).

De 18.30 a 20.30 horas - Sensat Serreria - 25 euros

Imagina una selección de postres veganos, que además fueran aptos para celíacos y no requiriesen encender el horno. Para satisfacción de todos los amantes del dulce, sin importar su condición, un taller ofrece la posibilidad de aprender a prepararlos. Bhianka Mar, chef del restaurante Las Lunas Soul Kitchen y fundadora de Cor Vegá, se hará cargo de la formación, que tendrá lugar en Sensat Serrería, y durará dos horas. En este tiempo se explicará qué ingredientes utilizar en lugar de azúcar y lácteos, así como técnicas sencillas para agilizar la elaboración. Por si hacen falta más alicientes, ahí va la lista de recetas que se propone: pudin de Chía y leche de coco con cúrcuma; tarta de calabaza especiazada; moussse de chocolate; pannacotta de pistachos; y crumble de semillas. Incluye degustación.

VIERNES. ¡Muévelo!

9 y 10 de noviembre - La Mutant (Las Naves) - 15 euros (abono de 2 días)

Por fin, es fin de semana, y es hora de moverse. El Festival MUV! Circuito Música Urbana València presenta sucuarta edición, que se realizará los días 9 y 10 de Noviembre en La Mutant y el Centro de Innovación de Las Naves. Se trata de una cita itinerante, con una propuesta musical abierta y dirigida al público familiar, que contará con una amplia oferta gastronómica y actividades específicas para niños. Hasta 10 artistas formarán parte del cartel, que irá del blues de Níger, hasta el soul de Nueva Orleans, pasando por el hip hop

Pero claro, somos hedonistas; además de acordes, necesitamos comida y bebida para nutrirnos. Pues bien, esta edición se presenta en colaboración con Tyris, la cerveza artesana valenciana, que ofrecerá una cata con maridaje totalmente gratuita. Durante todo el MUV!, además, destacará la amplia oferta gastronómica: productos valencianos y de Km0; vinos canallas de Bodegas Arráez, las propuestas culinarias de Sushi Events y el horno Gourmet Bonjour. Otros colaboradores serán la ginebra GIN TAP y los refrescos de FRITZ Kola. Las entradas de los conciertos se pueden adquirir tanto en formato de abono como de día, o incluso solo para la programación del matinal KIDS MUV!.

21.30 horas - Ameyal

Durante noviembre, Ameyal se recrea en la riqueza musical de América, tanto con ritmos tradicionales como de pop actual. Habrá veladas especiales con conciertos para celebrar el Mes de Muertos, que en México es una efeméride alegre y reconfortante. Este viernes, la actuación correrá a cargo de Karolina Driemel, por lo que los platos se servirán a la vez a todos los comensales, a las 21.30 horas. La experiencia se repetirá el 23 de noviembre, en esta ocasión a cargo de los artistas Teresa Yáñez y Ernesto Urra, que interpretarán boleros, rancheras, huastecas y corridos. Además, como ya viene siendo tradicional desde que se iniciara el curso gastronómico, Ameyal permitirá degustar cócteles exclusivos del mes. Concretamente, La Catrina (michelada con Bohemia) y El Catrín (tequila con cola).

Que suene el SÁBADO

Del 11.30 a 23.30 horas - Centre del Carme

¿Conoces el Deleste? Se trata de un festival de música, cada vez más consolidado en la ciudad, que para su séptima edición ha dado el salto a un espacio emblemático: el Palau de la Música, con capacidad para albergar más de 2.000 asistentes. Como cabeza de cartel, Los Planetas, que el 17 de noviembre saltarán al escenario para interpretar Una Semana en el Motor de un Autobús. ¿Y por qué te contamos todo esto? Porque este sábado tiene lugar la previa, el calentamiento, el aperitivo: el Sona Deleste. Una fiesta abierta, gratuita y familiar con más de nueve horas de conciertos en el Centre del Carme. Alrededor del claustro gótico habrá actividades para los pequeños y una ofertas gastronómica de excepción. Porque en los festivales se baila, pero también se bebe y se papea.

Los DOMINGOS son de FERIA

Del 11 al 13 de noviembre - Feria Valencia

Que sí, que está de nuevo aquí, y encima ahora se pone más seria que nunca. La próxima edición de Gastrónoma, que se define como "el gran evento de la gastronomía de la Comunitat Valenciana", se celebrará del 11 al 13 de noviembre en el pabellón 5 de Feria Valencia. El programa de este año busca impactar directamente en los profesionales, a quienes se les confiere un protagonismo renovado, además de tornarse más internacional. De hecho, por el congreso gastronómico de su “Cocina Central” pasarán cerca de 40 Estrellas Michelin, de otras autonomías españolas y de distintos puntos de Europa. Como novedad, chefs valencianos actuarán de anfitriones en las ponencias y abrirán debates.

Respecto a la oferta comercial, la participación superará las 180 marcas expositoras -entre fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, artesanos, empresas de servicios, instituciones y medios de comunicación especializados- en una superficie de 10.000 m2. Gastrónoma 2018 contará con un total de 12 espacios, donde habrá lugar para el arroz, el pan, el aceite o el vino. También se mantendrá la “Barra Gourmet”, con tapas de los mejores restaurantes, de modo que el gran público tenga una excusa para acercarse a las entrañas de la hostelería. A los hedonistas nos gusta bailar, pero también aprender.

Y sobre todo, comer

Que no pare la fiesta...
...mientras haya platos en la mesa

Comenta este artículo en
next