VALÈNCIA (EP). Ainia está desarrollando 12 proyectos de I+D en el período 2024-2025 --con apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE)-- en los que participan 28 empresas de la Comunitat Valenciana.
El objetivo es "aportar soluciones tecnológicas que mejoren su competitividad y den respuesta a los principales retos sociales a los que se enfrentan en los próximos años", según ha indicado el centro tecnológico en un comunicado.
Entre los proyectos destacan Boilà, que busca desarrollar nuevas vías tecnológicas para la generación de oleosomas y estructuras grasas sostenibles y Ramdetec, centrado en la creación de métodos avanzados para detectar microorganismos con resistencia antimicrobiana.
También se incluye Fraudet, que está desarrollando tecnologías de extracción avanzadas y contribuirá a detectar fraudes o adulteraciones, mediante la identificación y cuantificación de sustancias volátiles y Dimas, orientado al diseño de materiales innovadores para sistemas de liberación controlada en agricultura.
En el ámbito de la alimentación futura, el proyecto Meat4future continúa avanzando en el desarrollo de herramientas tecnológicas para la creación de alimentos basados en carne cultivada, según señalan las mismas fuentes.
Por otro lado, Bioprospect investiga la identificación de nuevas herramientas y recursos biológicos para aplicaciones en alimentación y salud, mientras que GenerAtIveFOOD aplica inteligencia artificial generativa para diseñar soluciones innovadoras en el sector agroalimentario.
Otros proyectos relevantes incluyen Comboi, que emplea estrategias biotecnológicas para transformar y valorizar sustratos gaseosos en compuestos biobasados y Eldrin, que explora métodos sostenibles y eficientes para la extracción de celulosa.
Además, DISBIOSIS se centra en el desarrollo de modelos experimentales para estudiar desordenes metabólicos relacionados con la disbiosis intestinal. Asimismo, continúan proyectos como Agrisme 2, enfocado en tecnologías digitales para la agricultura y Pharmanova 2, dedicado a desarrollar terapias innovadoras mediante biomoléculas de origen vegetal.
Estos proyectos "reflejan el compromiso" de Ainia con el "desarrollo sostenible, la digitalización de la industria y la mejora de la calidad de vida de las personas".
Además, responden a retos globales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la transición verde, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar.
Estos 12 proyectos cuentan con el apoyo de la Conselleria d'Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.