Air Nostrum negocia una reestructuración del calendario de pagos por los créditos covid

9/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La aerolínea valenciana Air Nostrum está negociando actualmente con la SEPI, el ICO y los bancos una reestructuración del calendario de pagos de los créditos que solicitó durante la pandemia de covid-19, de los que lleva pagados 75 millones de euros en concepto de intereses y de amortización de la deuda.

Así lo han indicado este lunes fuentes de la compañía después de que El Confidencial haya publicado que Air Nostrum ha comunicado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y al Instituto de Crédito Oficial que no podrá cumplir en la fecha acordada con la devolución de los 240 millones concedidos en la pandemia.

Desde la compañía que preside Carlos Bertomeu han señalado a EFE que están "cumpliendo escrupulosamente" con el calendario de pagos de los créditos avalados por el ICO y el préstamo concedido por la SEPI con cargo a los fondos de apoyo para la solvencia de empresas estratégicas (FASEE).

Han recordado que dichos créditos se solicitaron durante la pandemia del covid-19, antes de la cual la compañía estaba en beneficios y tenía caja positiva, y posteriormente a esa crisis Air Nostrum regresó de nuevo a beneficios.

Según las mismas fuentes, para afrontar esas obligaciones la compañía está negociando actualmente con la SEPI, el ICO y los bancos una reestructuración en el calendario de pagos de los principales de la deuda hasta el vencimiento de los préstamos en 2028, la misma fecha prevista originalmente, y mientras tanto se continuarán pagando los intereses.

"En ningún caso se ha pedido una quita ni de los intereses ni de la deuda y solamente se está hablando del calendario de pagos", ha afirmado la compañía valenciana, que asegura que hasta la fecha ha cumplido con todos sus compromisos y ha pagado desde 2021 más de 75 millones de euros, tanto en concepto de intereses como de amortización de la deuda.

Air Nostrum "espera seguir asumiendo sus compromisos financieros, como ha venido haciendo hasta ahora, así como los nuevos que emanen del acuerdo de recalendarización que estamos negociando con los bancos", han señalado.

Noticias relacionadas