VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de Chiva, la popular Amparo Fort, ha subrayado que la moción de censura impulsada por PSPV, Compromís y dos partidos locales contra ella "nada tiene que ver con la gestión de la Dana" del pasado 29 de octubre en la localidad. Además, ha acusado a estos partidos de "cinismo" y ha advertido que la maniobra es "irresponsable" en un momento como el actual, "aprovechando una catástrofe para sacar rédito político".
Así ha valorado la moción de censura registrada el pasado miércoles por PSPV, Compromís, Activa Chiva y Aduc, que se votará en el pleno municipal el próximo 12 de diciembre con el socialista Ernesto Navarro como candidato a alcalde, sin alternancia hasta el final de la legislatura. La oposición justificó la moción por la "nefasta gestión" del PP y Vox en el Ayuntamiento y para conformar un gobierno progresista que priorice la reconstrucción.
Fort, en una rueda de prensa del equipo de gobierno, ha denunciado que "unir la moción de censura a esta tragedia (de la dana) supone un auténtico ejercicio de cinismo". "Por mucho que quieran engañar a la población, los vecinos bien saben lo que este ayuntamiento ha venido haciendo desde el pasado 29 de octubre", ha recalcado.
"Esta alcaldesa no es víctima de la dana, las únicas víctimas de la dana están ahí fuera, viendo con vergüenza a una clase política mediocre, incapaz de dar respuesta y de unirse para trabajar. Y preocupada únicamente por sus sueldos, futuros cargos ya repartidos, e ideologías", ha reprochado.
En esta línea, ha señalado "la irresponsabilidad que supone presentar esta moción justo cuatro semanas después de la mayor tragedia" y ha augurado que supondrá "en el mejor de los casos, un importante retraso de meses y meses en la gestión de las soluciones a los afectados, a las verdaderas víctimas que son los vecinos de Chiva".
Por otro lado, ha hecho alusión a "la reciente historia política de Chiva, conocida en el pasado por sus mociones de censura, sus traiciones y su desgobierno".
"De progresar la moción presentada, Chiva volverá a la etapa más oscura de su historia, paralizando el proceso de crecimiento que ya habíamos iniciado con antelación a la dana, y lo que es peor: paralizando todos los procesos de recuperación iniciados en estas últimas semanas de trabajo. Ese es el motivo que le preocupa a la oposición. Que saben perfectamente que Chiva está avanzando, antes y después de esta maldita dana", ha enfatizado.
La primera edil ha recordado el resultado de las elecciones de 2023 y ha criticado que "aquellos que no están dispuestos a asumir ese cambio tratan de hacer fracasar, uniendo bajo una sola idea todos sus proyectos, programas y ambiciones": "Con esta moción tratan de justificarse ante nuestros vecinos con mentiras, poniendo como excusa la gestión de una tragedia".
Pero "la realidad", ha subrayado, es que "esta situación comienza a gestarse en el momento que Activa Chiva decide traicionar y romper el pacto y el compromiso que mantenía con este equipo de gobierno, dejándolo en minoría".
Por tanto, ha insistido en que la maniobra "responde solo al rencor, los intereses particulares o la ideología" cuando "este pueblo ha iniciado ya un difícil proceso de recuperación, con proyectos e inversiones ya aprobadas que están siendo presentadas a los vecinos".
"Esta moción se presenta ya como última alternativa, ante su desesperación de poder gobernar sin la legitimidad que ofrecen las propias urnas. Sin respetar la decisión que en mayo de 2023, tomaron la mayoría de los vecinos de Chiva", ha abundado, y ha rechazado los argumentos de los grupos impulsores.
En relación a su primer argumento, la falta de transparencia y escasa comunicación con el equipo de gobierno, Fort ha remarcado que "solo cabe aportar los datos y pruebas que demuestran su falta de interés por aportar ideas que ayuden a sacar a Chiva a delante y no a criticar y obstaculizar el trabajo de este equipo de gobierno".
También ha acusado a los grupos de la oposición de "no participar en las reuniones que a diario se han establecido para poder coordinar y trasladar la situación producida diariamente por esta tragedia, incluidos sábados y domingos".
Al respecto, ha destacado que "desde el primer día tras la dana se establecieron reuniones de coordinación con todos los miembros de la corporación, convocadas de forma recurrente a las ocho de la mañana". "Reuniones suspendidas el 11 de noviembre ante la falta de asistencia reiterada de los miembros de la oposición. Solo Vinchi (Vecinos Independientes de Chiva) y parte de Compromís asistieron a todas".