VALÈNCIA (VP). La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, ha participado en la reunión convocada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para abordar las consecuencias de la Dana que afectó gravemente a numerosos municipios de la Comunidad Valenciana. En el encuentro, que ha tenido lugar más de 40 días después de la catástrofe, Bartual ha trasladado la profunda preocupación y las demandas de los vecinos y vecinas de Xirivella.
"Como última parte del barranco de La Saleta, Xirivella es especialmente vulnerable. Necesitamos garantías de que el desvío del barranco y su canalización final hasta el río Turia sean suficientes para soportar las gotas frías y fenómenos similares que puedan volver a repetirse", ha declarado la alcaldesa. Bartual ha señalado que, aunque lo ocurrido haya sido catalogado como un evento extraordinario e imprevisible, la CHJ, como autoridad en materia hidráulica, tiene la responsabilidad de proporcionar soluciones eficaces y deber de dar explicaciones claras sobre qué ha pasado, entender las causas y proporcionar las aclaraciones necesarias para garantizar que esta catástrofe no vuelva a repetirse
La alcaldesa ha insistido en que la actual infraestructura no ofrece las garantías necesarias para proteger el término municipal de Xirivella. "No se puede jugar con la seguridad de nuestras poblaciones. Es necesario un análisis técnico exhaustivo y la realización de las inversiones oportunas. Es prioritario que estas actuaciones se acometan sin más dilación y con criterios de máxima eficacia", ha afirmado.
"No se trata solo de reparar los daños sufridos, sino de construir infraestructuras que puedan prevenir y minimizar riesgos futuros. Xirivella merece un compromiso firme y real por parte de las administraciones competentes".
La alcaldesa de Xirivella también ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los alcaldes afectados: "Debemos ir todos a una en nuestras reivindicaciones. La falta de coordinación entre administraciones o los retrasos en la toma de decisiones siguen poniendo en peligro a nuestros municipios. Exigimos soluciones reales y compromisos firmes, no promesas vacías".
Desde Xirivella, Bartual ha reiterado que continuará reivindicando las inversiones necesarias en materia hidráulica. "El dolor que esta Dana ha causado en nuestras poblaciones no puede caer en el olvido. La seguridad y la protección de nuestros vecinos deben ser una prioridad para todos".
Esta reunión, aunque tardía, debe traducirse en acciones concretas y urgentes: "Ya no hay margen para la complacencia. Las instituciones debemos actuar con responsabilidad, eficacia y compromiso para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir".