VALÈNCIA (VP). American Tower continúa apostando por Europa tras firmar una alianza con la madrileña Weplan Analytics, startup española de tecnología puntera que lleva años colaborando con operadores de telefonía y reguladores de Europa y Latinoamérica. Lo hace con el objetivo de tener más conocimiento sobre la calidad de las redes de los diferentes operadores que compiten en cada país, según ha podido saber este diario.
El acuerdo alcanzado consiste en consumir la información que la startup española obtiene a través de su tecnología, única en el mundo, para conocer en detalle la calidad de la red que brindan todas las torres ya instaladas (tanto de American Tower como de otras compañías torreras, como Cellnex) y de aquellos huecos de cobertura en los que puede tener sentido desplegar nuevas torres.
Este acuerdo confirma que las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones (torreras) están apostando por consumir más servicios de información sobre la calidad de las redes para mejorar el servicio. Con ayuda de tecnologías, como la de Weplan Analytics, las propias torreras se están lanzando a realizar despliegue de nuevas torres sin la indicación directa de un cliente (un operador móvil). Con el acierto en estos despliegues, ubicando las nuevas torres en lugares con una baja cobertura o calidad de red, conseguirán inquilinos para sus torres mejorando su rentabilidad.
En los últimos años, el sector está experimentando una creciente concentración de activos en unas pocas empresas, generando, así, otras oportunidades de aumento inmediato de la rentabilidad a través de la co-ubicación (instalar antenas de más de un operador en la misma torre), y ahorros operativos gracias a la eliminación de torres que resulten redundantes tras la compra de varios paquetes de activos. Con el despliegue del 5G por delante, estas empresas están dejando de ser un jugador pasivo en la industria telco para ser los que realmente están produciendo mayores operaciones corporativas y de compra-venta de activos, así como para realizar buena parte de las inversiones en infraestructura.