VALÈNCIA (SERVIMEDIA). Arabia Saudí acoge hasta el 13 de diciembre la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD). Este evento, celebrado por primera vez en la región de Oriente Medio y Norte de África, reúne a delegados de 196 países y la Unión Europea, consolidando el papel del país como líder en la agenda de sostenibilidad global.
La cumbre tiene como objetivo principal acordar medidas concretas para combatir la sequía, restaurar tierras degradadas y mitigar el impacto del cambio climático en los ecosistemas terrestres. Actualmente, el 40% de las tierras del mundo están deterioradas, lo que afecta a unos 3.200 millones de personas. La frecuencia de las sequías ha aumentado un 29% desde el año 2000, y se prevé que en 2050 este fenómeno afecte a tres de cada cuatro personas en el mundo. Ante este panorama, Arabia Saudí asume un papel estratégico como anfitrión para impulsar acciones inmediatas y coordinadas.
Con esta reunión, la ONU culmina este 2024 las cumbres de los tres tratados medioambientales nacidos en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) en 1992, conocidos como Convenciones de Río, que tratan sobre el cambio climático, la desertificación y la pérdida de biodiversidad. Cada una de las reuniones se conoce como Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) y en ella participan representantes de casi 200 países de todo el mundo.
Arabia Saudí está llevando a cabo una transformación histórica hacia la sostenibilidad mediante proyectos como el programa Vision 2030, que se centra especialmente en la protección del medio ambiente, la restauración de ecosistemas y la transición hacia una economía verde. Iniciativas como Saudi Green Initiative y Middle East Green Initiative son una muestra de los esfuerzos del país por liderar la lucha contra el cambio climático en la región, incluyendo proyectos masivos de reforestación, la expansión de áreas protegidas y la promoción de soluciones energéticas limpias.
Las autoridades del país indican que, en el marco de la COP16, Arabia Saudí busca no solo ofrecer una plataforma de diálogo para la cooperación internacional, sino también posicionarse como un modelo de cómo los países pueden integrar la sostenibilidad en sus estrategias de desarrollo económico y social. Por primera vez este año la COP16 introduce un enfoque dual con una 'Vía de Negociació'n y una 'Agenda de Acción', ambas interrelacionadas para lograr resultados audaces en las negociaciones formales y facilitar la aplicación de las decisiones de la COP.
La 16ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación es un evento internacional clave donde los estados miembros y organizaciones se reúnen para discutir los esfuerzos globales para combatir la desertificación. Este 2024 también como novedad, las tres cumbres se celebran entre octubre y diciembre de un mismo año. Primero la COP16 sobre biodiversidad en Cali (Colombia), que tuvo lugar entre el 21 de octubre y el uno de noviembre; seguidamente la COP29 sobre el clima en Bakú (Azerbaiyán), que se celebró del 11 al 22 de noviembre, y ahora la COP16 sobre desertificación en Riad, que empezó el dos de diciembre y se alargará hasta el 13 de diciembre.