Audi A3 Sportback 40 TFSIe: hasta 65 km de autonomía en modo eléctrico

30/09/2020 - 

VALÈNCIA. Hasta 65 km de autonomía en modo eléctrico (WLTP) y una potencia de sistema de 150 kW (204 CV): Audi presenta el A3 Sportback 40 TFSIe. El compacto híbrido enchufable, que funciona libre de emisiones localmente, combina prestaciones deportivas y alta eficiencia, y presenta todas las características destacadas de la nueva gama Audi A3. La comercialización en España se inicia en otoño de 2020, con un precio desde 42.700 euros. Los clientes podrán beneficiarse de los incentivos para coches eficientes del Gobierno.

Tras la introducción en el mercado de las versiones híbridas enchufables PHEV de los modelos A6, A7, A8, Q5 y Q7, Audi continúa su ofensiva eléctrica con el lanzamiento del A3 Sportback 40 TFSIe. El compacto retoma el concepto de su exitoso predecesor, el A3 Sportback e-tron, y lo optimiza aún más. Posteriormente se sumará a la gama una variante más potente, que pondrá mayor énfasis en la deportividad.

Motores TFSI y eléctrico: propulsión, transmisión de potencia y batería
El motor de combustión para el modelo compacto híbrido enchufable es un 1.4 TFSI de gasolina con cuatro cilindros que entrega una potencia de 110 kW (150 CV) y más de 250 Nm de par entre 1.550 y 3.500 rpm. La propulsión eléctrica corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente con mayor potencia que su predecesor: genera 80 kW y 330 Nm de par. Integrado en el cambio S tronic de seis velocidades, ahora es más compacto y más ligero.

Cuando funcionan de forma conjunta, el 1.4 TFSI y el motor eléctrico proporcionan una potencia de sistema de 150 kW (204 CV), con un par máximo que alcanza los 350 Nm. El modelo híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 227 km/h. El consumo combinado en el ciclo WLTP es de entre 1,2 y 1,0 litros de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de entre 31 y 24 gramos por kilómetro. Un cambio S tronic de seis marchas transfiere la potencia al eje delantero. La transmisión de doble embrague cuenta con una bomba de aceite eléctrica que asegura el funcionamiento y la lubricación de la caja de cambios incluso cuando el motor TFSI se desactiva temporalmente.

La batería de iones de litio está ubicada bajo el piso, en la zona de los asientos traseros. Sus 96 celdas prismáticas almacenan 13,0 kWh de energía, casi un 48% más que el modelo anterior. Para ello no ha sido necesario realizar cambios en el paquete de baterías; la mejora proviene de una química celular mejorada. La temperatura de la batería se controla mediante un circuito de refrigeración independiente. Si es necesario, el vehículo también puede utilizar adicionalmente el sistema de aire acondicionado, lo que permite conducir en modo eléctrico incluso con altas temperaturas exteriores.

La eficiencia como prioridad: gestión del sistema de propulsión
El sistema que controla la propulsión del compacto híbrido enchufable está diseñado para una conducción eficiente. Hasta temperaturas de -28° centígrados arranca siempre en modo eléctrico. El conductor puede priorizar este modo mediante el botón EV. El Audi A3 Sportback 40 TFSIe puede recorrer una distancia de hasta 65 kilómetros según el ciclo WLTP (NEDC: 78 km), suficiente para cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios, con cero emisiones locales. Esto supone casi 20 km más que su predecesor. La velocidad máxima a la que puede circular en modo eléctrico es de 140 km/h. A baja velocidad, el Sistema de Alerta Acústica del vehículo emite el sonido reglamentario para este tipo de coches.

Cuando el Audi A3 PHEV funciona en modo híbrido, el TFSI y el motor eléctrico se reparten el trabajo de forma inteligente. A través del MMI se pueden seleccionar dos modos especiales: “Battery hold” para mantener el nivel de carga de la batería; y “Battery charge”, en el que la batería se recarga sobre la marcha.

El sistema que gestiona la propulsión del Audi A3 Sportback 40 TFSIe utiliza una gran cantidad de datos procedentes del sistema de navegación, de los distintos sensores y de los sistemas de asistencia a la conducción. De cara a la eficiencia, en la mayoría de las situaciones selecciona el modo de marcha por inercia con el motor TFSI desactivado cuando el conductor levanta el pie del acelerador.

Modo “Dynamic” y programa “S”: experiencia híbrida deportiva
El conductor también puede recurrir al sistema Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie, para influir en el funcionamiento del sistema de propulsión y en otros elementos, como la dirección asistida o el cambio S tronic. El Audi drive select permite elegir entre los modos comfort, auto, dynamic e individual.

En el modo dynamic y con el cambio S tronic en el programa S, el sistema de propulsión híbrido muestra todo su potencial. Cuando el conductor acelera a fondo para activar el kickdown, el A3 Sportback 40 TFSIe entrega su máxima capacidad de empuje durante diez segundos. Tan pronto como se levanta el pie del acelerador, el motor eléctrico cambia al modo de recuperación. La deceleración resultante crea un efecto de conducción con un solo pedal (“one pedal feeling”).

En deceleraciones de hasta 0.3 g, que cubren la mayoría de las situaciones de frenada en la conducción diaria, el motor eléctrico es el encargado de que el vehículo pierda velocidad a través del sistema de recuperación de energía; la frenada hidráulica solo entra en acción si el conductor pisa el pedal del freno con más fuerza. La transición apenas es perceptible, y el sistema de recuperación permanece activo. Durante la frenada, el motor eléctrico puede recuperar hasta 40 kW de energía.

La suspensión del Audi A3 Sportback 40 TFSIe combina confort de marcha con un gran nivel de dinamismo; el elaborado eje trasero de cuatro brazos proporciona una excelente base para ello. El amplificador eléctrico de la frenada garantiza una poderosa y espontánea capacidad de detención del vehículo. De serie, el A3 PHEV equipa llantas de aleación de 17 pulgadas; Audi ofrece como alternativa llantas de 18 pulgadas.