VALÈNCIA. Progreso en tres niveles: Audi muestra su estrategia de conducción autónoma en el Salón de Frankfurt. El nuevo Audi A8 incorpora de serie conducción automatizada condicional de nivel 3. Dos vehículos concept demostrarán también la visión de Audi para la conducción automatizada de niveles 4 y 5, además de ilustrar las futuras tecnologías Audi AI de la marca. Otros modelos de producción, desde deportivos a ultra-eficientes, complementan la presencia en el certamen de la marca de los cuatro aros.
Nuevo Audi A8: conducción autónoma condicional de nivel 3
El nuevo Audi A8 es el primer coche del mundo de producción en serie diseñado para permitir la conducción autónoma condicional de nivel 3, de acuerdo con los criterios internacionales. En carreteras y autopistas de varios carriles con barreras físicas separando los dos sentidos del tráfico, el Audi AI traffic jam pilot asume las tareas de conducción en situaciones de tráfico lento hasta 60 km/h. El sistema se encarga del arranque desde parado, la aceleración, dirección y frenado dentro de su carril. Si el conductor ha activado el Audi AI traffic jam pilot en el botón AI de la consola central, puede retirar su pie del acelerador y sus manos del volante por períodos de tiempo más largos. A diferencia del nivel 2, no necesita vigilar el coche permanentemente y, dependiendo cada normativa nacional actual, puede dedicarse a otras actividades respaldadas por el sistema infotainment de a bordo. El conductor debe permanecer alerta y con capacidad de asumir la tarea de conducción cuando el sistema lo solicita.
El Audi AI traffic jam pilot se basa en dos tecnologías; y Audi es el primer fabricante a nivel global que las incorpora como equipamiento de serie. El controlador central de los sistemas de asistencia al conductor (zFAS) genera una imagen del entorno mientras se orienta a base de fusionar datos de los sensores. Al mismo tiempo, una segunda fusión de datos tiene lugar en la unidad de control por radar. Y mientras tanto, el escáner láser, la segunda innovación, suministra información detallada de vehículos que se aproximan o circulan en las zonas periféricas, por ejemplo.
La introducción del Audi AI traffic jam pilot requiere por un lado claridad de criterios en los parámetros legales de cada país, y también adaptación específica y pruebas del sistema. Y lo que es más, deben observarse diversos procedimientos globales de homologación y sus fechas límite. Por esas razones, Audi iniciará progresivamente la producción en serie del AI traffic jam pilot para el nuevo A8, dependiendo de la situación legal en los países respectivos.
Autónomo de nivel 4: un concept-car con nueva tecnología
El estudio de Audi es un SUV coupé con 4,90 metros de longitud. Basado en el concept Audi e-tron Sportback, adopta las líneas dinámicas del prototipo experimental, la tecnología progresiva de iluminación, el interior funcionalmente elegante y la propulsión eléctrica quattro con tres motores eléctricos y una potencia máxima combinada de 370 kW (503 CV).
Un aspecto destacado del concept-car son las tecnologías inteligentes que reducen las tareas del conductor y que abren muchas oportunidades de emplear el tiempo dentro del vehículo de forma agradable y útil. Estos sistemas se resumen bajo el término Audi AI y, en muchos casos, emplean estrategias del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas. Están siempre conectados en red con la nube y con otros vehículos (car-to-X), lo que les da la capacidad para aprender y pensar de forma proactiva y empática. Gracias a estos sistemas, el conductor recupera más tiempo y con más seguridad, eficiencia y personalización. Para una conducción altamente automatizada de nivel 4, el SUV coupé utiliza un controlador zFAS de próxima generación, que suministra información para el sistema de asistencia highway pilot, que asume la tarea de conducción a velocidades de hasta 130 km/h y cambia de carril automáticamente.
Autónomo de cara al futuro: conducción autónoma de nivel 5
El segundo concept de Audi en el Salón de Frankfurt se proyecta autónomamente hacia el futuro. Ofrece a sus ocupantes la máxima libertad, puesto que ya no deben preocuparse del tráfico. Los pasajeros pueden utilizar ese tiempo extra para realizar otras actividades que no tengan que ver con la conducción. Para ello, el prototipo combina muchos nuevos aspectos en el área de la conectividad, comunicación y operatividad, lo que hace el viaje extremadamente confortable. Gracias a Audi AI, dichos sistemas se anticipan y se muestran inteligentes.
El nuevo concept de la firma con base en Ingolstadt se ha diseñado primariamente para largos viajes, y dispone de cuatro motores eléctricos. Se encuadra en el segmento D, y ofrece una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros. El diseño interior y exterior de este modelo de gran tamaño resulta espectacular e innovador. Ofrece a los diseñadores posibilidades enteramente nuevas que un vehículo eléctrico y sin conductor permite iniciar.
Otros estrenos: eficientes, deportivos y conectados
Con el A4 Avant g-tron y el A5 Sportback g-tron, de los que ya se puede formalizar pedidos, Audi pone en marcha una atractiva oferta para una movilidad respetuosa con el ambiente a la vez que económica en cuanto a la utilización de combustible. Sus motores 2.0 TFSI rinden 125 kW (170 CV) y un par de 270 Nm; acoplados a una transmisión S tronic de siete marchas, consumen sólo 3,8 kilogramos de gas natural (GNC) cada 100 kilómetros, según el ciclo NEDC. Eso equivale a unas emisiones de CO2 de 102 gramos por kilómetro y un coste de combustible de unos cuatro euros, según precios de septiembre de 2017. La autonomía total es de 950 kilómetros, con más de 500 de ellos funcionando con gas. Los modelos g-tron son especialmente ecológicos cuando funcionan con Audi e-gas. En el análisis well-to-wheel (desde su obtención al consumo), el Audi e-gas de Audi reduce las emisiones de CO2 en un 80 por ciento.
Audi Sport GmbH celebrará dos estrenos mundiales. La cuarta generación del Avant de altas prestaciones compone un nuevo e impresionante capítulo en la exitosa historia del primer modelo RS, el RS 2 Avant. La filial de Audi exhibirá también por primera vez una versión especial limitada con tracción trasera.
Audi y HERE Technologies están forjando vínculos cada vez más estrechos. En el nuevo A8, el fabricante ya utiliza múltiples servicios y nuevas tecnologías de HERE, una de las compañías punteras de software para mapas de navegación digital y servicios de posicionamiento. Audi posee una participación en el accionariado de HERE, y ambas compañías contemplan trabajar aún más estrechamente en el futuro. Presentarán conjuntamente sus productos en el New Mobility World, que forma parte del certamen.