VALÈNCIA. “No atesoras obras para que estén en un almacén, sino para que se puedan mostrar”. Estas palabras las firma Juan Manuel Elizalde quien, junto a Choli Fuentes, están detrás de la Colección Kells, que desembarca ahora en València para dar forma a la exposición Babel. Materia y Lenguaje. El proyecto, que se presenta en el Centre del Carme, reúne medio centenar de obras de arte procedentes de la colección, entre las que se incluyen varias firmas valencianas, una exposición que no solo habla de las escena cultural más reciente sino que, también, permite observar a través de las piezas el relato que se genera tras la composición de una colección.
La muestra, comisariada por Juan Bautista Peiró, exhibe una selección de obras de arte contemporáneo, entre pinturas y esculturas de diferentes técnicas y estilos, predominando la abstracción, que han sido recopiladas a lo largo de tres décadas de coleccionismo. “En la materia está todo, hasta la energía que hace que nos conmovamos”, relató el comisario al respecto de la primera parte del título de la muestra. La segunda, la que se refiere al lenguaje, se refiere a ese “eterno debate” que sobrevuela el arte contemporáneo, dos conceptos complementarios sobre los que juega el recorrido.
“La colección es relevante por dos aspectos: por un lado, se han enfocado hacia los artistas jóvenes o emergentes, que necesitan apoyo al inicio de su carrera y les ha servido de empuje y promoción; y por otra parte, porque a lo largo de tres décadas de coleccionismo, estos artistas con el tiempo se han consagrado y hoy son reconocidos a nivel internacional”, subrayó Peiró durante la presentación, que contó con la presencia de los propios coleccionistas y del gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda.
Entre los nombres que salpican la muestra, algunos que son habituales del circuito expositivo valenciano y que son claves para explicar la escena actual desde lo local, tales como Álex Marco, Vicente Machí, Gemma Polanco, Guillermo Ros, Victoria Civera, Inma Femenía, Luce, Clara Simó, Irene Grau, Enric Fort y Nuria Fuster, nombres a los que se suman otros como Eva Lootz, Frances Torres, Ángela de la Cruz o Juan Uslé.
Y es que la relación de la colección, aunque de origen cántabro, con València no es casual, pues son colaboradores habituales de Abierto Valencia, el evento organizado por la asociación de galerías de la ciudad para la apertura de temporada. Esta relación les ha llevado a adquirir varias obras a galerías y artistas valencianos, que han ayudado a dar forma a una colección que, aunque ahora dirige su atención a obras y procesos creativos contemporáneos, se centró en un primer momento en la pintura y la escultura de mitad del siglo XX, de la mano de artistas como Luis Feito, Antonio Saura, Eusebio Sempere o Juan Genovés, entre otros.
La exposición, que se podrá ver hasta el mes de marzo en el Centre del Carme, se divide en cuatro núcleos temáticos que, con todo, son elásticos: materia, construcción, color y lenguaje, cuatro apartados a través de los que se ordenan las distintas piezas seleccionadas, un baile en el que se tiene en cuenta tanto el movimiento de cada una de ellas como la danza que crean en conjunto. La muestra, además, supone la primera vez que se despliega como proyecto la Colección Kells en la Comunitat Valenciana, “una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España”, subrayó Peiró.