GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Bájate a la calle

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. Qué duda cabe que el año 2020 quedará para el recuerdo por el impacto que ha tenido en nuestras vidas y en muchos, por no decir todos, los sectores económicos de nuestro país. 

El inmobiliario no ha sido ajeno al impacto de la pandemia, pero el análisis de un sector tan amplio como este sobrepasa las pretensiones de este artículo en el que queremos centrarnos en demostrar cómo alguna de las consecuencias negativas de la crisis puede convertirse en una oportunidad. 

Una de las características más valoradas de los inmuebles comerciales es su ubicación, sobre todo, en aquellos que se sitúan a pie de calle. Formar parte del paisaje urbano de los cientos de personas que transitan por un enclave concreto revaloriza cualquier negocio. Tradicionalmente, estos locales se han ocupado por comercios de venta de productos. 

Pero, la irrupción y el auge del comercio electrónico ha provocado una tendencia que se veía clara desde hace más de un año: el abandono de la venta física de muchos comercios que se reconvierten al canal online o, directamente, echan el cierre, y la consecuente bajada de precios de estos inmuebles. Una tendencia que la pandemia ha acelerado.  

Por otro lado, los negocios de servicios han sufrido también una bajada de su facturación durante 2020 y buscan la manera de reflotar e ir incrementando de nuevo sus ingresos conforme las restricciones se vayan diluyendo. 

Cuando ponemos estas dos circunstancias frente a frente resulta evidente pensar que la solución puede estar en bajar a la calle. En que los negocios como asesorías, gabinetes psicológicos o despachos de abogacía, tradicionalmente ubicados en pisos altos, se sitúen en los establecimientos comerciales que están quedando vacíos en las ciudades y cuyos alquileres y precios de venta han registrado un importante ajuste. 

Parece un tópico muy manido, pero lo cierto es que las crisis implican también oportunidades, aunque para aprovecharlas haya que salir de nuestra zona de confort y bajar unos cuantos tramos de escalera. 

Vicente Boluda es consultor inmobiliario de TPF Consultora 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email