obtiene el certificado de huella de carbono de la mano de AENOR

BBVA Open Internacional Valencia, pionero en compensar su huella de carbono

15/06/2022 - 

VALÈNCIA. El BBVA Open Internacional Valencia, tras su ascenso este año a la categoría WTA, se ha convertido en el primer torneo de este circuito en ser totalmente neutro en carbono gracias a la puesta en marcha de medidas de ahorro energético, reciclaje y reducción de emisiones, así como a la compensación de la huella de carbono de la mano de la startup valenciana ClimateTrade.

Una apuesta por la sostenibilidad que sitúa al BBVA Open Internacional Valencia como referente y lo alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el marco de la Agenda 2030. Un paso decidido por la sostenibilidad que le ha llevado a validar oficialmente la huella de carbono de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064-1, que abarca las actividades prestadas por la organización durante el montaje, celebración y desmontaje del torneo en las instalaciones del Sporting Club de Tenis de Valencia. Así, incluye las emisiones directas e indirectas derivadas de la organización y celebración del torneo y de las emisiones asociadas al uso de las infraestructuras públicas y privadas utilizadas.

Al respecto, la directora del torneo, Anabel Medina, y Joaquín Ríos han explicado que esta apuesta por la sostenibilidad se está convirtiendo "en referente para otros torneos" como el torneo de tenis más sostenible del mundo "y en un ejemplo para la sociedad, porque estamos consiguiendo concienciarla a través del deporte, que es un gran altavoz". 

En la misma línea se mostró el director de la Territorial Este de BBVA, David Conde, quien recordó que la entidad "es un banco orientado al propósito de poner al alcance de todos, las oportunidades de esta nueva era. Y nuestro compromiso con la sostenibilidad es posiblemente una de las formas más claras de materializar este objetivo. Nuestro compromiso 2025 para contribuir a los retos derivados del Acuerdo de París está más vigente que nunca y no solo se refleja en nuestros procesos internos y externos sino también en iniciativas como estas".

Precisamente, para llevar a cabo esta validación, el equipo auditor de AENOR ha verificado que los procedimientos, métodos de cálculo y resultados de la estimación de datos de emisiones para la verificación del informe previo de emisiones de COdel Torneo BBVA Open Internacional de Valencia 2022 cumplen los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 14064-1. Una certificación que para Ángel Luis Sánchez Cerón, director de la Región Mediterránea de AENOR, demuestra que "deporte y protección del medio ambiente van de la mano, buscar el bienestar en un entorno saludable. Es una preocupación de la sociedad combatir el cambio climático que ha calado especialmente en el mundo del deportivo". 

Una mirada hacia el medioambiente que también se ha visualizado en los trofeos, realizados en colaboración con la startup valenciana Gravity Wave, la startup que sale a faenar para limpiar el Mediterráneo de plásticos. Un trofeo en forma de pelotas de tenis confeccionadas con redes, cristales y plástico reciclados. Por otra parte, se ha establecido una alianza con Climate Trade, el Amazon de las empresas para compensar su huella de carbono, para compensar la huella de carbono generada durante el torneo. De esta forma, se contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de una forma segura y homologada. 

Un cálculo de la huella de carbono del torneo impulsado por BBVA y que ha contado con el apoyo de Global Omnium, que ha medido todas las emisiones generadas, directa e indirectamente, por el torneo. Al respecto, Juan Luis Pozo, director de sostenibilidad de Global Omnium, ha señalado que pese al crecimiento del torneo en desplazamientos y asistencia "se ha pasado de 400 kilos de CO2 por persona a poco más de 300, porque no solo se compensan las emisiones sino que se ponen en marcha medidas para mejorar la compensación".

Asimismo, Ángel Luis Sánchez Cerón ha recalcado que en AENOR "proporcionamos soluciones que ayudan a las organizaciones a hacer frente a este gran reto que nos afecta a todos. Nuestros certificados reconocen sus mejores prácticas y ayudan a generar confianza entre público asistente, equipo técnico, organizador y de apoyo, y a los propios deportistas del torneo y hacer visible el compromiso real con el planeta".