el 16% de la plantilla está sin ocupar

Los bomberos de Valencia, tras la Dana: "El día 30 a las 8 había 1.700 llamada en cola sin atender"

29/11/2024 - 

VALÈNCIA. Este viernes, miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han comparecido en la sede de UGT del País Valencià para denunciar públicamente las condiciones en las que trabajaron los días y las semanas posteriores a la Dana. La falta de personal, recursos y formación que han reclamado los bomberos habría puesto en riesgo la seguridad de los mismos que estuvieron "desde las primeras horas de la mañana del 29 de octubre efectuando rescates de emergencia".

Durante la comparecencia, el Consorcio Provincial de Bomberos ha denunciado la falta de personal y de recursos materiales que ha puesto en peligro su integridad física durante las actuaciones de la Dana. "Las botas de vadeo se compran solo de la talla 45 para que las podamos compartir", ha explicado Marcel Montero, bombero y Secretario general de la sección sindical de UGT, "y los compañeros compartían el neopreno porque no había suficientes, sin ningún tipo de higiene y en aguas contaminadas".

Además, según los bomberos del CPBS, no podían llegar a los municipios afectados por la falta de camiones, todoterrenos y vehículos de transporte de personal y herramientas. Con todo ello, la frustración que sentían era mayor porque no podían contribuir de forma efectiva para ayudar a la ciudadanía. "Si esto hubiera pasado en otro sitio, no hubiéramos podido enviar a nadie y los coches se habrían quedado en el camino de lo viejos que están", ha explicado el cuerpo.

Dos de los bomberos que trabajaron el día de la Dana han relatado los hechos del día 29 de octubre. "No éramos conscientes de la magnitud de lo que nos venía encima", aseguraba Antonio Segovia, bombero y responsable del Sindicato de Bomberos de UGT, que se quedó atrapado en la A-3 junto a más de 100 personas. Vicent Cabobombero desde hace 20 años y coordinador del Grupo Especial de Rescate de Altura (GERA), pasó toda la noche sacando agua y realizando rescates sin descanso: "Es un milagro que a ninguno le pasara nada esa noche".

"Llevamos años sin formación"

Otra de las quejas que han presentado los bomberos es la nula formación en rescates de agua y otro tipo de maniobras. "Llevamos años sin formación", han manifestado. Esta, y otras maniobras de alto riesgo, pusieron más en peligro la vida de los bomberos al actuar sin garantía y seguridad.

En la actualidad, existen seis cuerpos de Bomberos en el ámbito de la Comunitat Valenciana que, según el Bomberos del Consorcio Provincial, deberían trabajar de manera organizada y continuada no solamente en medio de una Dana, sino también en el día a día. Sin embargo, la realidad es muy distinta y la coordinación de los cuerpos durante los días posteriores a la Dana fue "desorganizada", al mismo tiempo que los comandamientos "estuvieron desbordados".

El sargento y delegado sindical UGT, Gregori Fallos, ha recalcado que, desde el día 29 de octubre a las 8 de la mañana hasta la misma hora del día siguiente, estuvieron atendiendo llamadas continuas al 112. "Teníamos una instrucción técnica, una directriz que consistía en reforzar las dotaciones en los parques con un camión más y cumplimos con ello", explica, "el día 30 a las 8 de la mañana nos dejamos 1.700 llamadas en cola por la magnitud del servicio".

Un déficit del 16% de la plantilla

En la actualidad, la relación de puestos de trabajo del Consorcio Provinical de Bomberos está compuesta por un total de 785 puestos, pero 152 plazas estás sin ocupar, es decir, el 16%. A esta infradotación de personal se suma la interinidad, ya que de los 785 puestos de trabajo, 488 están ocupados por personal fijo y 130 por personal interno.

El día de la Dana para la provincia de Valencia había disponibles alrededor de 115 efectivos. Las carencias de personal y provisionalidad afecta a todas las categorías, también a los puestos de mando y de coordinación en emergencias como la Dana.

De las seis plazas de inspector que figuran en la relación de puestos de trabajo, sólo está ocupada una. Antes de la tragedia, la corporación provincial, a través del diputado responsable de bomberos, había trasladado a los sindicatos que no tenía previsto cubrir estas cinco plazas de inspectores ya que consideraba que con una era suficiente. Por lo tanto, el día de la Dana sólo había un inspector para las labores superiores de coordinación.

"Desamparo" por parte de las instituciones

El Consorcio Provincial de Bomberos es el servicio de emergencia que tiene la responsabilidad de proteger a las personas y los bienes comprometidos en la provincia de Valencia. Este organismo es financiado tanto por la Diputación, como por la Generalitat y los municipios provinciales, pero según ha explicado el Secretario General, Marcel Montero, el Consell no habría estado asumiendo su parte del pago.  "Como no pertenecemos a una única administración, los políticos tienen la sensación de que es un servicio impuesto y que el que más dinero aporta es el que más está perdiendo, nadie la aprecia como propia", ha explicado Montero.

Asimismo, según los bomberos, la "carencia de rangos de alto mando en el servicio" es resultado de la elección de los políticos, que colocan a técnicos de la administración general en lugar de a profesionales para ocupar este puesto:"Queremos a bomberos dirigiendo a bomberos". Marcel Montero también ha calificado de "problema estructural" que haya plazas sin cubrirse por una decisión política: "Entendemos que es una forma de tener poder sobre el consorcio".

Sobre el peso de la política, Vicent ha detallado que "cuando llega un político nuevo", es este quien toma las decisiones sobre los bomberos. "Llevo 20 años trabajando en esta profesión y pocos han decidido meter algo de dinero al Consorcio, por eso ni tenemos material, ni personal suficiente, y no hubiéramos podido afrontar solos la tragedia", ha concluido.

Los bomberos no han querido hacer una valoración de la actuación de la Generalitat y del Gobierno central el día de los hechos, pero sí han recordado los avisos de emergencia que sonaron más de diez horas después de que se realizara el primer rescate por el Consorcio el día 29 de octubre, en la N-322 en Requena las 6:44 de la mañana. Una información que estaría contrapuesta, así lo recordó Montero, con las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts cuando aseguró que el primer rescate del Consorcio Provincial de Bomberos se hizo a las 14:29 horas de la tarde.

Noticias relacionadas