VALÈNCIA. Las cajas rurales de la Comunitat Valenciana mantienen la línea ascendente en ganancias y alcanzan un beneficio conjunto de 91,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Un resultado que ya supone un 12,5% más que en todo 2023, ejercicio en el que obtuvieron un resultado positivo de 81,6 millones de euros.
Así lo revela la cuenta de pérdidas y ganancias de esta treintena de entidades publicada este martes por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). De esta manera, las cajas rurales valencianas siguen batiendo récords. Por poner en contexto, en 2022 lograron una nueva plusmarca histórica con un beneficio de 51,47 millones de euros. Un año después, conseguían ganar 30 millones de euros más. La cifra sigue en ascenso este 2024 y deja entrever otro récord de ganancias a cierre del ejercicio.
Todos ellos son unos datos que muestran el buen hacer de estas entidades, que han ido elevando su base de clientes al tiempo que se han visto beneficiadas en los últimos tiempos por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, desde el pasado junio la entidad que preside Christine Lagarde ha acometido varios recortes en las tasas. En esta línea, se espera una nueva bajada este mismo jueves, para cerrar el año con una tasa de referencia del 3%, un punto y medio menos que en la primera mitad del ejercicio.
Ninguna de las 30 cajas rurales valencianas ha reducido sus beneficios respecto al mismo periodo del año anterior, sino que incluso varias entidades casi han triplicado las ganancias obtenidas en el conjunto del pasado ejercicio. No obstante, otras como la Caja Rural de Albal y la Caixa Rural de l'Alcúdia apenas se han movido respecto a los números de septiembre de 2023.
Por otro lado, 23 cajas rurales han logrado hasta septiembre unos números negros superiores a los del conjunto del ejercicio anterior. De hecho, Caixa Rural d'Algemesí ha alcanzado un beneficio de 3,3 millones de euros, más del doble que en todo 2023, cuando ganó 1,6 millones. Entre todas ellas, han conseguido aumentar un 12,5% el beneficio respecto a cierre del año pasado.
Cabe recordar que esta treintena de entidades se organizan de la siguiente manera: 17 del Grupo Cajamar, 11 del Grupo Caja Rural y 2 de Solventia. En esta línea, si se realiza un análisis por grupos los resultados son ascendentes en todos ellos. El mayor avance interanual se lo anotan las entidades de Cajamar, con un alza del 155,6%, hasta los 13,2 millones de euros, lo que supone un tercio más que todos los beneficios de 2023. El Grupo Cajamar presentó a nivel nacional un resultado de 246 millones hasta septiembre, un 163,7 % % por encima del mismo periodo de 2023.
Por otro lado, las entidades de Caja Rural y Solventia crecen alrededor de un 35% respecto a los primeros nueve meses del año anterior, lo que supone superar también los números negros que lograron en todo 2023. Las entidades que forman parte de Caja Rural han sumado 75,2 millones de euros en beneficios hasta septiembre, especialmente gracias a los buenos números de Caja Rural Central (30 millones) y Caixa Popular (27,2 millones).
La cifra también se ha visto impulsada por el alza de Caixa Rural d'Algemesí y Ruralnostra, entre otras. Cierto es que Caja Rural es un grupo que financieramente no es consolidado al contrario de lo que sucede con el de Cajamar y Solventia
Mientras que Grupo Cooperativo Solventia, liderado por la extremeña Cajalmendralejo, cuenta con Caixa Rural Benicarló y Caixa Rural La Vall San Isidro en el ámbito valenciano. La primera de ellas se ha anotado un beneficio de 2,05 millones hasta septiembre, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior y un 12,5% superior al de todo 2023. Mientras que la segunda obtuvo una ganancia de 1,3 millones de euros en los primeros nueve meses del presente ejercicio, lo que supone un incremento interanual cercano al 40% y un 66% más que los números registrados a cierre del pasado ejercicio.