CITROËN AX Y ZX: 20 AÑOS SIN DOS ICONOS CONTEMPORÁNEOS

Citroën AX y ZX: 20 años sin dos iconos contemporáneos

8/09/2018 - 

VALÈNCIA. En 1998 dejaron de comercializarse dos modelos que significaron mucho para Citroën en las últimas décadas del siglo XX. Si el Citroën AX, lanzado en 1986, fue un precursor en materia de eficiencia y vocación ecológica, el Citroën ZX supuso el regreso de la marca a la competición de máximo nivel y al segmento más popular del mercado europeo del automóvil. 

Pensado para sustituir al Citroën Visa y a todo un mito como el Citroën 2CV, el AX cumplió con creces sus objetivos, con más de 2.400.000 vehículos producidos. 

“Nacido Campeón” tras su victoria en el Dakar de 1991, el Citroën ZX afianzó la vocación generalista de Citroën cubriendo el gran hueco que existía tradicionalmente entre los utilitarios de la marca y sus berlinas de gama alta. Su éxito cimentó una larga lista de superventas, como el Citroën Xsara y las diversas generaciones y configuraciones del Citroën C4.

Estética rompedora, aerodinámica y bajo peso para reducir al máximo el consumo, motores innovadores, habitáculo optimizado, bajos costes de mantenimiento… este pliego de condiciones, que podría firmar cualquier modelo actual, corresponde al Citroën AX, lanzado comercialmente hace 30 años. Además de sus prestaciones y su éxito comercial, este modelo destacó por una campaña de lanzamiento “Genial”, que ha quedado en la memoria colectiva, por sus versiones deportivas y por contribuir a la apertura de China a Occidente con la “Operación Dragón”, en 1988.

Noticias relacionadas