VALÈNCIA (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este miércoles un informe sobre la fragmentación, formación de precios y liquidez de las acciones españolas en el contexto europeo, del que se extrae que la cuota de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en la negociación total de mercado ha pasado del 62% en 2018 al 44% en el primer semestre de 2024.
El supervisor bursátil ha indicado en un comunicado que el proceso de fragmentación de la negociación de las acciones españolas ha continuado en los últimos años de forma similar a otras plazas europeas, en tanto que la premisa del trabajo era observar la evolución y los cambios en la estructura de negociación y de la formación de precios desde la introducción de la normativa MiFID I y II.
Entrando al detalle, ha expuesto que la fragmentación de la negociación de las acciones en Europa -entendida por la CNMV como el proceso de deslocalización de la negociación de las acciones en centros de contratación diferentes de los de origen- se ha mantenido en el periodo del análisis, si bien parece haberse atenuado en los últimos trimestres, especialmente si se atiende a la negociación en libros (on-book).
"BME no ha sido ajena a esta tendencia y presenta una evolución similar a la de otros centros de origen europeos", ha expuesto el organismo público para reseñar seguidamente que, en el caso de la negociación total en mercado, su cuota de mercado ha sufrido una tendencia a la baja que parece haberse atenuado en los últimos dos años.
En paralelo, han ido emergiendo otros centros de negociación entre los que ha destacado CBOE que, con una relevancia algo inferior a la de BME (en torno al 40% del total 'on-exchange'), se ha convertido en su principal competidor y también el de otros centros de negociación europeos.
En un apartado más amplio, se ha expuesto que la negociación realizada en el total de mercado de las acciones españolas que se negocian en los diferentes mercados (la suma de BME y CBOE junto a Acquis, Turquoise, y Equiduct) es una de las más elevadas de todos los países de la UE analizados, con una tasa próxima al 70% del total negociado en casi todos los trimestres.
Dentro de la negociación fuera de mercado, que aglutina el 30% del total, se ha observado una disminución de la importancia relativa de la negociación vía internalizadores sistemáticos frente al aumento de la negociación puramente OTC.
Al otro lado del Atlántico, el análisis para Estados Unidos ha revelado que la negociación de las acciones estadounidenses también presenta un grado de fragmentación muy elevado entre los diferentes centros de negociación, destacando Nasdaq y NYSE, mientras que la relevancia de la negociación OTC es igual o mayor que la de los países europeos, por lo que los porcentajes observados en Europa no suponen un elemento diferencial en esta región.
Sobre la formación de precios y liquidez en el mercado, la CNMV ha reseñado que los primeros han mostrado que los centros de origen retienen el papel más importante en ese ámbito: "Más del 40% de las veces en que se mejoran los precios se hace en los mercados de origen; porcentajes que pueden elevarse al 60% o más", han citado para ejemplificar que, en España, BME ha mejorado los precios del mercado casi el 50% de las veces.
De su lado, otras métricas relacionadas con la formación de precios y la liquidez en el mercado informan de una situación más equilibrada entre los centros de origen y CBOE, el principal competidor; sobre este punto, han destacado aquellas que evalúan el porcentaje de tiempo que un determinado centro de negociación muestra mejores precios, de forma exclusiva o no.
Así, han arrojado que los centros competidores, especialmente CBOE, están siendo capaces de mostrar durante mucho tiempo buenos precios en el mercado, aunque no tengan un papel preponderante en su formación: "Serían seguidores de precios", ha argumentado la institución.