Competencia congela las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2025

5/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha determinado que las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2025, en términos medios, se mantengan sin variaciones con respecto a las de 2024.

La CNMC, que es el organismo que se encarga de supervisar y controlar anualmente la actualización de estas tarifas, ha comunicado este jueves al respecto que, para el próximo año, se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena "al ser demasiado conservadora".

El ingreso máximo por pasajero ajustado (IMAAJ) aplicable a las tarifas 2025 será, por tanto, de 10,35 euros por pasajero, como en 2024, cuando experimentó una subida del 4,09 %, equivalente a 40 céntimos, que se aplica desde marzo pasado.

El gestor aeroportuario ha recordado que su propuesta incrementaba la tarifa en tan solo 5 céntimos, hasta 10,40 euros, y ha señalado a EFE que analizará la resolución de la CNMC difundida este jueves.

Las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas, los servicios de seguridad o meteorología, de combustible o alimentación a bordo. Todas ellas "tienen impacto" en el precio de los billetes de los pasajeros, recuerda el regulador.

La CNMC incide en que, para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los distintos servicios, "ha sido necesario modular" la variación tarifaria.

Añade que la variación media del 0 % del IMAAJ se distribuirá de forma asimétrica entre los servicios.

De esta forma, las subidas de los precios de aterrizaje, de seguridad o estacionamiento, por ejemplo, se compensarán con los descensos tarifarios en tránsito de aeródromo, uso de infraestructuras o por combustible de aviación.

A finales de pasado julio, el Consejo de Administración de Aena aprobó un incremento del 0,54 % del IMAAJ en las cuantías de las tarifas aeroportuarias aplicables desde marzo de 2025 que lo fijaba en 10,40 euros por pasajero, propuesta contra la que, en agosto, la IATA, Ryanair y la asociación ALA interpusieron conflicto ante la CNMC, solicitando que se modifique. 

Previsiones de tráfico

Aena presentó en mayo de 2024, durante la primera reunión del procedimiento de consultas, una estimación de incremento de tráfico para 2024 del 3,75 %, siendo el crecimiento acumulado real hasta abril de ese año, del 11 %.

Posteriormente, en junio, anunció que actualizaba las previsiones de tráfico de 2024 y, sin embargo, mantuvo la estimación presentada durante el procedimiento de consultas para 2025, aludiendo a que éste se estaba comportando de manera muy distinta a la esperada.

Teniendo en cuenta dicha actualización, el crecimiento de tráfico sería del 8,3 %, hasta unos 305,7 millones de pasajeros al cierre del presente ejercicio (9,8 %), superando por tanto el previsto por Aena para 2024 (292,9 millones de pasajeros) como para 2025 (301,6 millones).

Se considera que la estimación presentada por Aena durante el procedimiento de consultas de 301,6 millones de pasajeros "infraestima el tráfico y será superada previsiblemente en 2024, lo que hace necesario corregir la previsión para 2025".

Las estimaciones de la CNMV, teniendo en cuenta las de las aerolíneas y Eurocontrol, son de 317,5 millones de pasajeros en el conjunto de 2025.

Noticias relacionadas