Compromís y PSPV piden a Catalá revisar proyectos y retomar la eliminación del túnel de Pérez Galdós

11/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Los grupos de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València han pedido a la alcaldesa María José Catalá revisar proyectos urbanos del anterior equipo de gobierno que dirigían, entre ellos retomar la eliminación del túnel de Pérez Galdós, tras el impacto de la dana del pasado 29 de octubre y ante el cambio climático.

"La tragedia de la "no solo ha puesto a prueba la capacidad de las instituciones públicas para hacer frente a las consecuencias negativas directas en términos sociales, económicos y materiales, sino que también debería suponer un punto de inflexión sobre cómo la ciudad se prepara para hacer frente a los efectos más devastadores del cambio climático y su vulnerabilidad, por desgracia ya demostrada", ha indicado el edil de Compromís Giuseppe Grezzi, quien advierte que no hacer nada "sería una temeridad".

Para Grezzi, el equipo de gobierno no ha tomado "ninguna nota de lo sucedido y de cómo ha de ser el diseño urbano para que la ciudad sea más resiliente de cara a los futuros efectos y sucesos que pueda ocasionar el cambio climático".

Por eso, desde Compromís han anunciado en un comunicado que propondrán en la próxima comisión de Patrimonio la revisión de todos los proyectos en marcha, algunos de los cuales "paradójicamente han sido modificados desde el acceso del Partido Popular al gobierno municipal para reducir los espacios verdes e introducir en su lugar más viales y zonas asfaltadas: una solución catastrófica en las zonas afectadas por la reciente dana".

Entre sus propuestas están la de revisar el proyecto de reurbanización de Pérez Galdós, eliminando el túnel para reducir el tránsito motorizado e incrementar el arbolado y las zonas verdes; recuperar la planta del Parque García Lorca sin ningún nuevo vial de tráfico motorizado, para extender al máximo la extensión continuada de zonas verdes o reactivar el rediseño de la reforma integral del eje de Xàtiva y Guillem de Castro, eliminando el túnel de Ángel Guimerá, reduciendo los carriles motorizados e incrementando las zonas peatonales y verdes.

Asimismo, incluye retomar la reforma integral de la Avenida del Puerto, rediseñándolo en base a la planta viaria elaborada por los técnicos del servicio de Movilidad; diseñar la planta viaria del Corredor Verde con los criterios de renaturalización, reducción de tráfico y asfaltado, mejorando la permeabilidad peatonal y ciclable y la fluidez del transporte colectivo y revisar las plantas viarias de los PAI del Grau y Benimaclet y rediseñar la avenida de Ausiàs March con estos criterios.

"Cambiar los proyectos de la València verde impulsados durante dos legislaturas por el gobierno liderado por Compromís por otros que priorizaban el tráfico y el asfalto como hizo María José Catalá al asumir la alcaldía ya era una estupidez antes del 29 de octubre. Pero después, es una temeridad y una locura", ha zanjado, y ha mostrado su confianza en que el equipo de gobierno local "estará por fin a la altura de las circunstancias, rectificará y se sumará a esta petición, como reclama ahora toda la ciudadanía".

Por su parte, la concejala socialista María Pérez ha reclamado a Catalá que atienda "de una vez las recomendaciones de la ciencia y retome el trabajo del anterior gobierno para reducir progresivamente el tráfico privado de la ciudad en lugar de abrir carriles y facilitar el uso del coche por toda la ciudad".

Estudio UPV

Según ha sostenido en un comunicado, "el nuevo estudio de la Universitat Politècnica de València recientemente publicado sobre la contaminación en la ciudad confirma que las medidas que había tomado la anterior corporación municipal y el plan de trabajo que tenía establecido iban en la dirección correcta, la que marca la ciencia" ya que "tenían en cuenta la importancia de luchar contra la contaminación, proyectaban peatonalizaciones, renaturalizaciones y una disminución del tráfico en la ciudad".

No obstante, María Pérez ha criticado que este plan de trabajo para preparar a València contra el cambio climático "no solo ha sido "paralizado" por Catalá "sino que, además, ha iniciado un proceso en la dirección contraria, para revertir los proyectos que se habían iniciado de peatonalizaciones y renaturalizaciones de espacios".

"Si Catalá de verdad comparte que esta ciudad debe reducir el tráfico debería trabajar para retomar las renaturalizaciones que tiene pendientes como el Corredor Verde para reducir el tráfico en nuestra ciudad, infraestructuras como la eliminación del túnel de Pérez Galdós y también medir mejor la contaminación como desde el Partido Socialista le venimos pidiendo desde hace más de un año", ha añadido.

Pérez ha denunciado que proyectos como la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento o el de San Agustín "siguen parados mientras que ha reformado el plan de Pérez Galdós para mantener el túnel que el Ayuntamiento se había comprometido a retirar y el del Corredor Verde para, en lugar de un gran río verde desde el centro de la ciudad hasta Vara de Quart atravesando todos los barrios del sur, construir una nueva carretera urbana de cuatro carriles".

La edil ha insistido en la necesidad de incrementar la red de medidores de partículas contaminantes con la que cuenta la ciudad, ya que "distorsiona" los resultados reales debido a la escasez de estaciones. "Catalá utiliza este vacío de datos para no aplicar medidas correctoras a pesar de que la UPV lleva alertando desde hace tiempo del empeoramiento de la calidad del aire en todos los barrios con una red de medición mucho más grande que la del Ayuntamiento".

Noticias relacionadas