Cutanda se perfila como consejero de continuidad de À Punt por la FVMP

11/12/2024 - 

VALÈNCIA. Los grupos PP y Vox registraron este lunes en Les Corts Valencianes sus candidatos para formar parte del Consejo de Administración de À Punt. Un total de siete miembros que se votarán el pleno de la próxima semana y que deja en manos del partido que gobierna y su socio preferente en el Parlamento el control del órgano directivo de la radiotelevisión pública. 

Los consejeros serán María José Arambul, Alfonso Gil, Rosalía Mayor, Vicente Ordaz y Pilar Caro a propuesta del PP; y Julio Utrilla Cano y Susana Pérez González por parte de Vox. La ley de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA) que los exsocios del Consell aprobaron el pasado mes de marzo determina que al Consejo de Administración debe incorporarse también un miembro designado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). 

Un nombre que todavía no se ha revelado, pero para el que ya suenan quinielas. Los populares estudian mantener a Vicente Cutanda, que ha formado parte del Consejo Rector de À Punt desde sus inicios y conoce la idiosincrasia de la 'casa'. El perfil, según fuentes del PP, gusta en el partido y existen motivos de peso para abogar por su continuidad: conoce las principales decisiones económicas y jurídicas que ha adoptado la cadena desde que reabrió hace ya siete años. 

Así, su perfil permitiría en cierto modo la 'transmisión de saberes' entre el consejo antiguo y la savia nueva que entrará a formar parte del órgano de dirección de la Corporació, y serviría de transición hacia la nueva À Punt. Las mismas fuentes advierten, eso sí, que la decisión no está tomada por el momento, si bien el perfil "gusta". 

Ahora bien, la FVMP se encuentra en una situación de transición. Si bien el PP sigue manteniendo la mayoría en el órgano municipalista, conviene recordar que la presidenta de la Federación Rocío Cortés dejó de serlo a principios del mes de noviembre tras prosperar la moción de censura en Requena y perder la alcaldía en dicho municipio en favor de Mario Sánchez, del PSPV. 

Con este revés, el partido debe todavía proponer un candidato para presidirla, algo que todavía no ha resuelto. Por lo pronto, es el alcalde de la localidad castellonense de Benicarló, Juan Manuel Cerdá, el que ha tomado las riendas temporalmente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, pero la dirección del partido deberá decidir a quien postula finalmente. Una tarea pendiente que podría demorar la designación de su candidato para À Punt. 

Cutanda, consejero desde 2016

Cutanda fue elegido en 2016 por Les Corts Valencianes a propuesta del Partido Popular. Su candidatura fue registrada junto a la de Maite Fernández para el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), sin embargo, la segunda no resultó electa porque Podemos y Compromís se opusieron a su nombramiento como consejera en representación del Consejo de la Ciudadanía y finalmente los populares acabaron rechazando una segunda vuelta en pleno. Una situación que dejó al PP con un único consejero en el órgano, Cutanda, que sí reunió el apoyo del resto de partidos. 

El representante del Partido Popular en el Consejo Rector revalidó el mandato en 2019, pues según la antigua ley los consejeros debían renovarse parcialmente cada tres años. En el sorteo para determinar los miembros del órgano que debían dejar el cargo entonces salieron electos Mar Iglesias, Rafael Xambó, Marc Pallarès y Vicente Cutanda. Los dos últimos lograron revalidar su elección. 

Noticias relacionadas