EL DOCUMENTAL SE INTRODUCE EN UNA COMUNIDAD ‘ONLINE’ PRIVADA

¿Disidencia o 'conspiranoia'? Jordi Vegart pregunta por la soberanía personal en 'Sociedad Oculta'

27/08/2024 - 

ALICANTE. Lo llaman ‘soberanía personal’ cuando en realidad quieren decir libertad. Y se refieren a escapar de esa sensación de constante dependencia en las cosas cotidianas. “Google Maps es imprescindible para poder orientarnos, necesitamos el supermercado para comer y así sucede con un montón de cosas de la vida moderna”, comenta el cineasta alicantino Jordi Vegart, relatando las confesiones de quienes ha filmado en su último trabajo audiovisual. Se trata del cortometraje documental Sociedad Oculta, donde un grupo de desconocidos se reúne en un lugar secreto de España para aprender el arte de esa soberanía personal en busca de la libertad geográfica, económica y alimentaria. “Quieren sentirse independientes por si el día de mañana sucediese algo, pero también es una mera cuestión de libertad individual y, en ese retiro, con un instructor, es lo que aprendieron”, describe el autor de este proyecto, que se encuentra en fase de posproducción.

La mayoría de personas que viven con los ideales que recoge este documental no los muestran en sociedad porque son vistos como ‘raros’ y son apartados. Al menos, así es como se sienten y, por eso, muchos de ellos viven sin posicionarse en público sobre muchos ámbitos de la vida cotidiana. “No hablan de esos temas con sus conocidos porque les incomoda, por eso es una realidad que permanece oculta para la gran mayoría”, explica Vegart. Sin embargo, en el punto opuesto está Pau Ninja, quien sí lo muestra en internet como creador de contenido que es. “Él se dedica a ello, pero, el resto de personas con oficios que no tienen ese nivel de exposición, lo viven de puertas para adentro”, cuenta en parte sorprendido el autor del documental.


Pau Ninja es, precisamente, quien le suscitó el interés por abordar este proyecto, como fundador de la comunidad que protagoniza este documental. Le conoció en Madrid, durante unas jornadas sobre podcasts a las que acudió con su productora Tin Ocean. “Desde ese momento, mantuvimos el contacto y, cuando anunció que iban a hacer este encuentro, pensé que era una historia interesante para este formato, así que lo hablamos y lo llevamos adelante”, recuerda. “La idea era lanzarlo directamente, pero, cuando vimos que teníamos algo tan potente entre manos, decidimos hacer una pequeña campaña de crowdfunding para poder llevar el proyecto más lejos, con una posproducción del más alto nivel”, confiesa. Por eso acaban de lanzar el tráiler y una iniciativa para recaudar fondos, con el objetivo de poder finalizar este proyecto audiovisual de forma más extensa. “Está siendo un éxito, con 25.000 reproducciones del tráiler en Instagram el primer día”, destaca.

Comunidades online secretas y privadas

Socieda Oculta muestra a una de estas comunidades online que se juntan en un lugar secreto para abordar en confianza temas que suelen ir en contra de los posicionamientos oficiales. Unos factores que despertaron la curiosidad de Jordi Vegart. “Quería que contaran en primera persona lo que hacen y lo que opinan sobre todos esos temas que consideran controvertidos”, afirma. Mostrar el estilo de vida de personas que viven de una forma diferente en aspectos diversos ya sea por su política económica o de inversiones, por sus hábitos de alimentación, por sus entrenamientos físicos, por sus técnicas de análisis psicológico y de meditación, por sus métodos para informarse, etcétera. Gente que rompe con las costumbres.

“La mayoría de personas viven en piloto automático y no se plantean cómo son las cosas o por qué es como es nuestra forma de vivir, pero, ¿qué es lo normal? Por eso el objetivo es que el espectador active su pensamiento crítico y empiece a cuestionarse cosas sobre sus libertades, abordando el contexto económico, geográfico y alimentario”, describe el autor de este proyecto. “Aun así, una de las claves del documental es que en ningún momento tratamos de decirle a nadie cómo tiene que pensar, porque en ese caso caeríamos en el mismo error que tratamos de criticar”, destaca Vegart. Se trata de que cada persona piense por sí misma. “Debemos de defender el principio de individualidad ante todo”, sentencia.


“Efectivamente, estas personas son diferentes por sus hábitos de alimentación, inversiones y finanzas, mentalidad, etcétera”, afirma. Al ser poco comunes, les es difícil encontrar gente con la que sentirse identificados y, por eso, se juntan en una comunidad online privada (ya que es de pago), donde hablan de todos estos temas. “Proponen ideas y situaciones que harán que te plantees todo lo que creías saber hasta ahora”, sentencia Vegart. Un grupo de personas que está configurado por perfiles bastante dispares. Desde la directora de un colegio privado, pasando por empresarios del eCommerce, inversores en criptomonedas o un profesor de gimnasia, entre otros. “Es muy interesante porque, al haber personas con roles tan distintos, se trata la información desde diferentes ángulos; una de las cosas que más me chocó fue escuchar a los profesores, porque decían que algunas cosas que estudian los niños son mentira o que si hicieran las cosas bien les despedirían”, asegura.

¿Disidentes o conspiranoicos? 

“La diferencia entre conspiración y actualidad son solo unos pocos meses”, afirma Pau Ninja en el tráiler. “Yo fui armado con las preguntas más complejas posibles porque no quería ponerles en bandeja que dijeran lo que piensan y ya está, sino que la idea era ponérselo difícil, aunque ellos me lo pusieron todavía más”, afirma Vegart, quien les describe como “personas cultas y leídas que referencian con evidencia científica los temas que tratan”. Sin embargo, algo curioso es que no todos tienen el mismo mensaje. “Cada uno tiene sus propias diferencias, aunque todos tengan cosas comunes: no piensan ni viven igual, lo que lo convierte en algo auténtico”, describe el cineasta. Por otro lado, confiesa que, “con tanto ruido que hay hoy en día, hay que saber a quién escuchar y, en este caso, si te habla de economía alguien que es rico, habrá que escucharle, ¿no?”, se pregunta de forma retórica.

“Yo ya conocía algunas de las ideas que íbamos a tratar, pero los técnicos del equipo de rodaje eran bastante ajenos al tema, incluso críticos cuando llegaron y, tras escuchar las entrevistas en directo, quedaron fascinados. Les recuerdo por la noche cuando descansábamos en una de las casas debatir sobre los temas que se habían tratado en las entrevistas. Ahí pensé: ‘Están reflexionando. Si ha funcionado con ellos, va a funcionar con el resto de la audiencia’”, recuerda el director.

Un hombre pegado a una cámara

Jordi Vegar se recuerda desde que tiene uso de razón pegado a una cámara, pero lleva más de diez años dedicándose de forma profesional al mundo de la televisión y el cine, donde ha trabajado en producciones para Prime Video, Disney+ o Mediaset. Hace un año decidió montar su propia productora, Tin Ocean, con sede en San Vicente del Raspeig. “Hacemos contenido y publicidad para marcas, pero también estamos creando nuestras producciones, como es el caso de este documental Sociedad Oculta”, apunta. En 2023 se estrenó como director en ficción con Contrapuesto, un cortometraje seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Alicante. Ahora, también como director, está embarcado en este proyecto documental. De momento será un cortometraje, pero, si consigue completar el proceso de crowdfunding, será un ‘largo’. Independientemente del formato, lo que está claro es que tiene mucho que contar.