VALÈNCIA. Audi se prepara para el futuro en China. Para ello, la empresa lanza su nueva marca AUDI -sin el logotipo de los cuatro aros, pero con las cuatro mayúsculas-, que señala tanto la conexión como la diferenciación con su marca hermana, junto con el AUDI E concept. Con sede en China y adaptados a este país, la marca y el coche representan lo mejor de dos mundos: el inconfundible ADN de Audi y la capacidad de innovación de SAIC. El AUDI E concept muestra perfectamente cómo un automóvil puede superar las expectativas de los usuarios chinos. Gernot Döllner, CEO de Audi: “Con el lanzamiento de esta nueva marca de modelos eléctricos e inteligentes en China, Audi abre nuevos caminos para acceder a nuevos segmentos de clientes más interesados en la tecnología”.
En 1988, Audi fue la primera marca de automóviles premium que entró en el mercado chino. Con el lanzamiento de su nueva marca AUDI en colaboración con SAIC, la compañía reafirma su papel pionero. AUDI se inspira al cien por cien en el ADN de Audi y encarna el lema “A la vanguardia de la técnica” en la era de los vehículos eléctricos inteligentes y conectados. El AUDI E concept ha sido desarrollado conjuntamente por expertos de Alemania y China. Ofrece un avance de tres futuros modelos de producción que se introducirán a partir de mediados de 2025.
La mayor transformación
Gernot Döllner, CEO de Audi: “La industria del automóvil está experimentando la mayor transformación de su historia. Con nuestras asociaciones en China estamos desempeñando un papel decisivo en este proceso”. Al mismo tiempo, los clientes premium chinos tienen expectativas distintas: son más jóvenes que en el resto del mundo y más aficionados a la tecnología. Esperan una conectividad líder, así como una conducción automatizada y, lo que es más importante, una experiencia emocionante e inconfundible en un interior que sea familiar y sorprendente a la vez.
Dos socios, el doble de fuerza
Las necesidades y deseos de estos grupos de clientes premium son el punto de referencia para el equipo de desarrollo conjunto de Audi y SAIC, liderado por el español Fermín Soneira como CEO del proyecto. Soneira, anteriormente responsable de las Líneas de Producto de Modelos Eléctricos de Audi, dirige la asociación con 25 años de amplia experiencia en el Grupo Volkswagen. “Nuestra cooperación refleja el espíritu de ‘lo mejor de ambos mundos’ y se ha establecido para organizar conjuntamente el desarrollo, las compras, la producción y las ventas”, declara Fermín Soneira. “Con ambas partes aportando sus principales fortalezas, creo firmemente que Audi seguirá dando forma al futuro de la movilidad eléctrica premium integrando la fuerza innovadora del mercado”.
La nueva iniciativa conjunta ofrece lo mejor de dos mundos en el desarrollo automovilístico. Combina los puntos fuertes de Audi con la velocidad de innovación de SAIC. Audi aporta sus conocimientos en diseño y productos premium, desarrollo general de vehículos e ingeniería. SAIC ofrece innovaciones rápidas, un ecosistema tecnológico bien establecido y un profundo conocimiento de las demandas del mercado local. El resultado de esta combinación: la Plataforma Digitalizada Avanzada.
Gernot Döllner, CEO de Audi, subraya: “La plataforma conjunta será la base de una nueva generación de vehículos conectados e inteligentes de última generación exclusivos para China. Los próximos modelos se dirigen a un nuevo segmento de clientes prometedor y, al mismo tiempo, exigente. La cooperación ampliará aún más la cartera de vehículos eléctricos (BEV) de Audi en China y acelerará la transformación de la compañía en el mayor mercado del mundo”. Los tres primeros modelos BEV pertenecerán a los segmentos de tamaño medio y grande (segmentos B y C). El programa de colaboración reduce el plazo de comercialización en más de un 30%, y el primer modelo empezará a comercializarse en 2025.
Un referente de una nueva generación: el AUDI E concept
Con una longitud de 4.870 mm, 1.990 mm de anchura y 1.460 mm de altura, además de una distancia entre ejes de 2.950 mm, el AUDI E concept se posiciona como un Sportback totalmente eléctrico. Gracias a la nueva Plataforma Digitalizada Avanzada, el AUDI E concept presenta unas proporciones perfectas y un lenguaje de diseño exterior muy diferenciado. En el interior, un habitáculo espacioso, elegante y digitalizado ofrece una gran practicidad y una experiencia de conducción totalmente conectada.
El AUDI E concept también transmite el lema “A la vanguardia de la técnica” a través de sus características: dos motores eléctricos, situados en los ejes delantero y trasero, ofrecen una potencia total de sistema de 570 kW. Junto con la tracción quattro, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Además, el vehículo se conduce como un auténtico Audi, tanto en lo relativo a confort de marcha como en dinámica. Por otro lado, el AUDI E concept ha adoptado funciones de asistencia al conductor específicas para China y muy innovadoras. Ofrece una experiencia de conducción relajante y segura, ya sea en autopista, en el denso tráfico de una megaciudad o incluso al utilizar el aparcamiento automatizado.
El concept car está equipado con una batería de 100 kWh de capacidad, que permite una autonomía de 700 km según el ciclo CLTC. La Plataforma Digitalizada Avanzada también cuenta con una innovadora arquitectura de 800 voltios con carga superrápida: solo 10 minutos en una estación de alta potencia son suficientes para recuperar más de 370 km de autonomía, lo que significa que la carga es tan rápida y cómoda como repostar un automóvil convencional.
Diseñado para ser distinguido: el exterior
Diseño Audi a la medida de los clientes chinos: el exterior del concept car es minimalista, pero no por ello llamativo, gracias a los pasos de rueda redondeados y a los envolventes gráficos lumínicos en el frontal y en la zaga. La silueta Sportback presenta una línea de techo plana y alargada y se muestra dinámica, al tiempo que ofrece un amplio espacio interior.
Icónico y con carácter
El diseño frontal y trasero del AUDI E concept es radicalmente nuevo, icónico y con gran personalidad. Combina un enfoque minimalista en los elementos de diseño con un enfoque maximalista en funcionalidad. En ambas áreas, un marco negro integra todas las áreas funcionales. Las luces, los sensores y los elementos aerodinámicos se combinan en una zona central.