alrededor de 800 VOLUNTARIOS colaboran con pels menuts

Los "duendes voluntarios" que apadrinan las cartas de niños afectados por la Dana

23/11/2024 - 

VALÈNCIA. Un mes después de la Dana, la Navidad intenta hacerse un hueco en el calendario de los valencianos. Entre las diferentes iniciativas ciudadanas que han surgido las últimas semanas, destaca el esfuerzo de 800 voluntarios por ayudar y alentar a las familias y niños afectados por la Dana en el mes de diciembre. 

Andrea Antúnez reside en Malilla (València) y creó, hace unas pocas semana, Pels menuts, una plataforma online que ayuda a conectar a los niños y niñas de las zonas afectadas por la Dana con voluntarios de toda España. El equipo de trabajo de Pels menuts está formado por cinco personas y ha encontrado la manera de que “duendes voluntarios” envíen a los niños sus regalos de Navidad.

Los “duendes voluntarios” son personas físicas, entidades o colectivos, que apadrinan las cartas de Navidad de los niños de las zonas afectadas. Estos, reciben por email la carta del niño que les ha sido asignado y le envían un regalo al punto de recogida más cercano. Es, pues, el equipo de Pels Menuts quien contacta con las familias damnificadas y las conecta, de manera anónima, con su benefactor.

La plataforma también permite la recogida de decoración y árboles de Navidad para quienes han perdido sus casas o han visto afectado su mobiliario con el paso de la riada. “Los más afectados ahora están en otra cosa y es normal, nosotros vamos preparándoles un plan B para cuando se den cuenta de que las fechas se acercan”, explica Andrea Antúnez a Valencia PlazaLa tercera forma de colaborar en esta iniciativa consiste en sumarse a la manualidad “Corona solidaria” en colegios y fallas de València con el fin de transmitir a las personas afectadas “que no se olvidan de ellas”.

Andrea Antúnez es nutricionista y su marido programador,  él dibuja las ideas que se le ocurren a Andrea en papel y luego las digitaliza. Juntos llevan adelante esta iniciativa que nació de la necesidad de ordenar toda la información que les llegaba y hacer “palpable” la solidaridad de las personas. “Somos como el Tinder de la Dana”, cuenta Andrea con humor, “entre tantas iniciativas pensadas para dotar material a colegios y demás, pensamos que lo importante era hacer match entre unos y otros”. 

Dada la situación en las localidades afectadas por la riada, los Ayuntamientos no estaban disponibles para atender la propuesta de Andrea, así que tuvo que buscar otras vías de difusión que terminaron siendo las comunidades de vecinos, las fallas y los AMPAS, de boca a boca y a través de mensajes de WhatsApp. “Tengo muchos voluntarios esperando que les diga, a lo que nos cuesta acceder es a las cartas, explica Andrea, dadas las circunstancias de las familias que se encuentran atendiendo otros asuntos de mayor urgencia.

Objetivos a corto plazo

Ahora, su objetivo a corto plazo es localizar papelerías y jugueterías en las zonas afectadas donde comprar los regalos de los niños y, de este modo, apoyar a los comercios locales que han sufrido pérdidas tras la Dana. Del mismo modo, les gustaría aumentar los puntos de recogida en cada localidad afectada, para que más niños puedan beneficiarse de la iniciativa: “Cartas, a día de hoy, tenemos alrededor de 50”, explica Andrea, “y tenemos una lista de juguetes que queremos comprar de los "duendes" de fuera de Valencia, nuestra idea es comprarlos aquí y apoyar el comercio en la medida de lo posible”.

Cuando Andrea piensa en la economía de las familias afectadas, recuerda la ilusión de su hijo de cuatro años al abrir los regalos en Navidad y les cuesta imaginar que en estas fechas haya niños que se queden sin recibir regalos. “El desembolso para las familias después de lo ocurrido es muy grande, estas Navidades van a ser ajustadas para mucha gente”, cuenta Andrea. Lejos de la realidad, según un informe elaborado por BBVA Research, algunos de los municipios afectados experimentaron una caída de más del 80% del consumo de las familias en la semana marcada por el evento de la Dana. Por lo cual el consumo de las familias durante estas Navidades podría verse gravemente reducido.

Sobre el futuro de Pels Menuts, Andrea no lo tiene del todo claro, pero quiere seguir con la iniciativa y enfocarla, como hasta el momento, en la infancia. "Pels Menuts nació para empezar a compartir herramientas relacionadas con niños", cuenta, "iremos viendo, si se acaba pues se acaba, y si tiene que seguir pues seguiremos".

Noticias relacionadas