X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tensión en el pspv

El 'abalismo' resucita la guerra en las comarcas para forzar mayor representación en la lista a Les Corts

21/02/2019 - 

VALÈNCIA. La tensión en el PSPV-PSOE con motivo de la celebración de las votaciones en las agrupaciones para que los militantes muestren su favoritismo a los candidatos que deben figurar en la lista a Les Corts se está elevando sobremanera en la provincia de Valencia. Una convocatoria que ha comenzado esta semana y que concluirá el próximo 3 de marzo. Aunque solo tiene carácter consultivo, es un termómetro importante para conocer el grado de aceptación que tienen unos u otros posibles aspirantes.

Así, desde la dirección provincial del partido que lidera Mercedes Caballero, muy próxima al ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha impulsado una lista con nombres que han levantado ampollas en un buen número de comarcas por estar formada, en muchos casos, por dirigentes que representan la oposición interna de los secretarios generales de las distintas áreas o, según recalcan fuentes socialistas, que en algunos casos han protagonizado "conflictos" que han causado "inestabilidad" en sus zonas de influencia.

En este sentido, el motivo de que se haya impulsado esta lista desde el sector 'abalista' se debe a la ruptura -al menos a día de hoy- de las negociaciones con el entorno del presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, de cara a conformar la candidatura a Les Corts. Al no existir acuerdo, Caballero y los suyos han impulsado por su cuenta una lista que ha prendido fuego a varias direcciones comarcales.

Sobre esto, conviene recordar que los criterios generales que se habían establecido para la confección de la candidatura a Les Corts, se centraban en priorizar la presencia de los consellers, la de los secretarios provinciales -en este caso la propia Caballero-, la continuidad de los actuales diputados y la preservación de la estabilidad parlamentaria. Las exigencias de representación del sector de Ábalos, que en esta candidatura estaría representado por Caballero, no han sido satisfechas al parecer por la cúpula del PSPV en la negociación por lo que se ha presentado unilateralmente la mencionada lista para que sea votada en las agrupaciones.

Así, además de la propia Caballero, en la lista aparece la diputada provincial Mercedes Berenguer y la exconcejal de València Pilar Calabuig. Por Los Serranos la concejal de Villar del Arzobispo, MªÁngeles Beaus; en l'Horta Sud la funcionaria del Ayuntamiento de Torrent Trinidad Castelló, en la Hoya Buñol la concejal de Chiva Yolanda Martínez, en la Ribera Alta la regidora de Carlet Dolores Navarro; en la Ribera Baixa Juan Luis Baixauli de Sueca, en la comarca de Requena-Utiel el edil David Calvo Alfonso, en el Valle de Ayora Tomás Díez de Gavarda, en el Camp de Morvedre el regidor de Caner Octavio Herranz, en La Costera el alcalde de la Granja, Juan Carlos Garrido, en La Safor Carlos Mengual de Oliva y en l'Horta Nord Voro Soler, concejal de Godella.

Cabe recordar que, según los estatutos federales del PSOE, resulta incompatible salvo excepción autorizada la compatibilidad de dos cargos electos -como concejal o alcalde y diputado- por lo que muchos de estos aspirantes no podrían optar a la reelección municipal o deberían recibir un permiso especial para formar parte de Les Corts y compatibilizar ambos cargos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email