GRUPO PLAZA

análisis

El atractivo de Repsol para este trimestre

13/10/2021 - 

MADRID. Esta semana el foco vuelve a situarse en el sector energético; esta vez de manos de Repsol. Se trata de una compañía puntera en el ámbito de la energía ligada al combustible fósil. Su camino en bolsa en el último mes ha dejado una rentabilidad del 23%, cotizando actualmente en la frontera de los 11,61 euros por acción. Este crecimiento se ha hecho notable desde su último mínimo local en 8,748 euros, alcanzado el pasado 20 de julio.

Dentro de su plan estratégico, Repsol continúa apostando por el crecimiento en su división de energía renovable, ampliando para ello su objetivo inicial de alcanzar los 12.700 megavatios iniciales hasta un total de 20.000 MWh. Con ello busca no perder puestos en la carrera junto a otras como Acciona, Iberdrola, Endesa o Naturgy. 

Visión técnica a largo plazo. Fuente: xStation

Por otro lado, y pese a las caídas observadas en el mercado de petróleo la semana anterior -de forma previa a que tanto WTI como Brent alcanzasen nuevos máximos locales-, la compañía mantuvo su senda de crecimiento, consolidándose por encima de los 11 euros. Se perfila así como una de las empresas con mayor atractivo para los inversores en el último trimestre de 2021.

A la espera de conocerse los resultados empresariales del tercer trimestre 2021, la lectura de la primera mitad de año dejó muy bien sabor de boca para los inversores de Repsol. La petrolera consiguió reducir su deuda en un 6% frente a la registrada tras el primer semestre de 2020. Asimismo, cerró con un resultado neto positivo gracias a sus segmentos de producción y exploración. Esta cifra fue de 1235 millones de euros frente a unas pérdidas de 2.484 millones en mismo período del año anterior.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

En el plano técnico, el crecimiento en las últimas jornadas sitúa a Repsol cerca de su último máximo en la zona de 11,77 euros, que coincide con el nivel 0,0% de Fibonacci. En caso de retroceder, existe un notable margen desde la zona de precio actual hasta el nivel 23,6% de Fibonacci, situado en la frontera de los 11,20 euros. 

De alcanzar dicho nivel, podría acentuarse la caída; algo que actualmente parece poco probable dadas las perspectivas de crecimiento. Tanto las medias móviles a 50 como a 200 sesiones (líneas amarilla y naranja respectivamente) confirman el patrón alcista.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email