GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València informa a la Policía sobre la pancarta colgada de Stalin

25/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València ha informado este miércoles de que no autorizó la pancarta que se colgó el lunes en el balcón consistorial en defensa de la figura del político y dictador ruso Iósif Stalin, un hecho que "se ha trasladado pertinentemente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En un comunicado, el Consistorio ha informado asimismo de que "se han extremado los actuales controles de seguridad, centrados en armas y explosivos, para hacerlos extensivos a este tipo de actuaciones".

Por otra parte, el equipo de Gobierno local ha lamentado que "el PP trate de sacar rédito político achacando al gobierno actuaciones sin autorización municipal cometidas por grupúsculos, como aconteció el pasado lunes, y mezclándolo con otro tipo de eventos organizados por entidades privadas. Eso se llama mentir y manipular".

Las pancartas que coloca el Ayuntamiento -señalan las mismas fuentes- en la Casa Consistorial "son comunicadas convenientemente a los grupos de la oposición y solamente contienen contenido institucional, solidario o de concienciación respecto de asuntos salud pública o de empatía con determinadas enfermedades".

El Ayuntamiento de València "no homenajea los totalitarismos ni a sus protagonistas o a sus secuaces, como hemos visto, por cierto, en otras instituciones gobernadas por el PP como el Ayuntamiento de Madrid", señalan las mismas fuentes.

"Allí sí: la institución local ha dedicado varias calles al general franquista Millán Astray, o a la División Azul del ejército franquista, colaboradora del ejército nazi. El Ayuntamiento de València no concede honores ni a Stalin ni a los franquistas; nosotros preferimos la democracia", concluye el comunicado.

La pancarta apareció colgada en el balcón este lunes, en el día en que se conmemora del Día Europeo de las Víctimas de la Estalinismo y Nazismo, según reivindicó el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), PML(RC).

Tras estos hechos, el grupo popular pidió explicaciones al gobierno de Compromís y PSPV-PSOE que preside Joan Ribó y se ha preguntado "si hubo complicidad con un movimiento cercano a la ideología del alcalde". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email