El Ayuntamiento de València reinicia el concurso para la megafonía del pleno tras un recurso  

3/06/2024 - 

VALÈNCIA. "La megafonía la cambiamos en verano sí o sí", espetó la alcaldesa de València, María José Catalá, en un momento dado durante el último pleno. El Ayuntamiento está en pleno proceso de contratación para renovar el sistema multimedia del hemiciclo municipal, un concurso público que se ha tenido que reiniciar tras el recurso de una empresa interesada en el proceso.

A mediados de mayo, el servicio de contratación municipal aprobó un acuerdo para retrotraer el procedimiento de licitación para "rectificar los pliegos de prescripciones técnicas" para corregirlos después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales admitiera parcialmente el mencionado recurso.

La compañía Soroll Electrònic fue la que impugnó el proceso el pasado mes de diciembre "al entrañar los requisitos con los que debe contar la citada maquinaria una restricción efectiva a la libre competencia, por corresponder las características descritas con las de undeterminado fabricante", según reza la documentación del expediente municipal. Esto obligó a paralizar el concurso, lanzado un mes antes con un precio base de licitación de 310.000 euros aproximadamente, para que el tribunal estudiara el caso.

Los técnicos municipales aseguran que las especificaciones técnicas "no pretenden en ningún caso restringir la libre competencia, sino tratar de definir con el mayor grado de eficiencia posible los requerimientos técnicos mínimos que la instalación debería cumplir". Pero reconocen el error al considerar que hacer referencias a "marcas y modelos puede suscitar alguna duda respecto a dicha finalidad, tal como alega el recurrente", por lo que "se considera conveniente efectuar una modificación de los pliegos".

Así pues, el Tribunal acabó estimando parcialmente el recurso de la empresa de marras, viéndose obligado el consistorio a eliminar de los pliegos las referencias a marcas y modelos concretos y a retrotraer el proceso de contratación al punto inicial. Según el acuerdo municipal, todavía "no había tenido entrada de proposición alguna por parte de ningún licitador".

Noticias relacionadas