El calendario imposible para resolver la OPE de estabilización de la Diputación

23/11/2024 - 

VALÈNCIA. La Diputación de València va a tratar de resolver la Oferta Pública de Empleo de 2022 extraordinaria que pretende reducir la temporalidad, pero desde luego no va a ser fácil. Y en el equipo de gobierno son conscientes de la dificultad que tienen. Tanto, que incluso el diputado responsable de Personal de la corporación provincial, Ricardo Gabaldón, ya reconoció que sería "imposible" resolver las convocatorias si el Consell Jurídic Consultiu (CJC) obligaba a reiniciar los 28 procesos en marcha, algo que ha acabado ocurriendo. 

Al órgano provincial le quedan cinco semanas para resolverlas, toda una carrera de fondo. Ahora, la Diputación no solo tiene que adaptar las bases de todas las convocatorias. En total, casi una treintena en la que se ofertan 97 plazas y a las que se presentaron en su día 5.539 personas. Sin embargo, se espera que a partir de ahora sean más, pues la puntuación que planteaban las bases originales deberán adaptarse para no generar una desproporción insalvable entre la experiencia adquirida por un interino de la corporación provincial y otro que provenga de otra administración, bien de ayuntamiento o Generalitat Valenciana. 

Una vez modifiquen las bases, deberán abrir el proceso para que otros interesados puedan presentarse a las convocatorias. Y a partir de la fase de inscripción deberán publicar listado de admitidos, baremación, publicación de listados provisionales y  listados definitivos. Todo ello, tratándose exclusivamente de las plazas convocadas por concurso de méritos

En caso de que las de concurso-oposición, donde los aspirantes deben además presentarse a un examen, resulta todavía más complejo, pues debería publicarse fecha de examen, fase de revisión o periodo de impugnación, entre otros muchos trámites, por lo que se da por hecho que no se llegará a tiempo de finalizar la estabilización en esas categorías

El nuevo baremo de los TAG

Por lo pronto, lo que deberá hacer el órgano provincial es rebaremar los 28 procesos como ya hicieron con la oposición de Técnico de Administración General. En esta convocatoria, la experiencia de un interino de la Diputación puntuaba 0,45 por mes trabajado, mientras que un temporal de otras administraciones en el mismo puesto podía sumar 0,1 por cada mensualidad.

El nuevo baremo que aprobaron daba 0,20 puntos a aquellos interinos de corporaciones provinciales en el mismo grupo; 0,13 al resto de Administraciones en el mismo grupo y subgrupo;  0,10 puntos por la experiencia profesional adquirida en corporaciones provinciales en otro grupo; 0,07 puntos en puestos de distinto grupo en la misma administraciones y 0,05 puntos en el sector institucional instrumental. 

En definitiva, redujeron la diferencia de puntuación a menos de la mitad. Así que se da por hecho que se aplicará este baremo al resto de convocatorias, puesto que este ha obtenido el visto bueno de los servicios jurídicos, así como de sindicatos. 


Noticias relacionadas