VALÈNCIA. El Museu de Prehistòria de la Diputació de València ofrece a partir de hoy un recorrido por la memoria de los yacimientos arqueológicos alcoyanos del Mas de Menente y la Mola Alta de Serelles, dos poblados de la Edad del Bronce excavados entre 1925 y 1928.
Organizada por el Mupreva en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, la muestra ‘Orígens. El Mas de Menente i la Mola Alta de Serelles al Museu de Prehistòria de València’ expone gran parte de la colección de objetos recuperados en las excavaciones realizadas en estos dos yacimientos.
Asimismo, el amplio conjunto de materiales gráficos, documentos y audiovisuales de esta exposición adentra al público visitante en aspectos historiográficos y de la investigación, trazando un hilo de conexión entre la arqueología desarrollada en Alcoy en la década de 1920 y los estudios sobre la Edad del Bronce que en la actualidad se realizan en el ámbito valenciano.
Así, en el marco de la línea expositiva ‘Tresors del Museu de Prehistòria’ -centrada en dar a conocer a la sociedad valenciana las colecciones más destacadas y singulares del museo- en esta ocasión el Mupreva muestra la importancia que tuvieron el Mas de Menente y la Mola Alta de Serelles en los inicios de la investigación arqueológica en las tierras valencianas y en la caracterización de la cultura del Bronce Valenciano, la primera de las áreas culturales del este peninsular con rasgos identitarios propios.
“Se trata de dos colecciones muy relevantes, que conforman un importante conjunto de materiales representativo de los ajuares domésticos de las poblaciones campesinas que vivieron en nuestro territorio hace 4.000 años”, ha señalado el diputado de Cutura, Paco Teruel.
Asimismo, ha destacado que en 1927, la Diputación de València adquirió el conjunto del material que se había recuperado en el Mas de Menente, por su excavador Fernando Ponsell Cortés, “constituyendo así el germen de la creación del Servicio de Investigación Prehistórica y de su Museo”.
“La exposición nos habla de eso -continua Teruel- de los inicios de la vida de la institución, de la notable tarea llevada a cabo por el Museu desde aquel momento, y también de lo que ha supuesto la renovación de ideas y la revisión de los materiales a partir de las nuevas investigaciones efectuadas por la Universidad de Alicante, que han hecho posible revalorizar un importante patrimonio en parte olvidado”. Estos nuevos estudios han permitido avanzar en aspectos como el urbanismo de los poblados, el periodo temporal en que fueron habitados o las características de sus equipamientos domésticos.
La directora del Mupreva, Maria Jesús de Pedro, ha apuntado que la muestra “se acompaña de la presentación de parte de la colección de objetos recuperados en la excavación de los dos yacimientos, y que son alrededor 125 recipientes cerámicos hechos a mano que, con el motivo de la exposición, han sido intervenidos en el laboratorio de restauración del museo, así como objetos elaborados en hueso, adornos, un importante conjunto de moldes de fundición para la fabricación de objetos metálicos, herramientas de sílex y de piedra pulida, y también la réplica de una hoz de madera”.
La muestra incluye también documentos originales, como diarios de excavación, inventarios de materiales, dibujos, publicaciones y fotografías procedentes del archivo del SIP-Museu de Prehistòria y del Museu Arqueològic Municipal Camilo Visedo Moltó d’Alcoi.
Por su parte, Gabriel García, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y comisario de la muestra, ha agradecido al área de Cultura de la Diputació y al Museu de Prehistòria la puesta en marcha de este proyecto: “tuvimos claro que el único lugar posible donde poder convertir un proyecto de investigación en un producto cultural era en el Museu de Prehistòria de València, y es que desde el Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante siempre ha sido un reto tratar de transferir nuestro conocimiento a la población, a la sociedad en general, que al final es a quién nos debemos”. Po último, ha subrayado que lo que trata de presentarnos este proyecto es “cómo la arqueología valenciana nos permite recorrer la historia del pueblo valenciano”.