VALÈNCIA. El Clase G es una leyenda en el mundo del todoterreno y un referente para un gran número de fans de la conducción off-road. Desde 1979 más de 300.000 unidades han permitido a sus propietarios experimentar aventuras que no hubieran sido posible con otro vehículo. Externamente, el “G” ha cambiado poco, pero en realidad este icónico todoterreno se ha reinventado constantemente. Ahora, con una actualización completa de su interior y numerosos elementos nuevos, el Clase G experimenta la mayor transformación de sus casi 40 años de historia, tanto desde el punto de vista técnico como de diseño, logrando mantenerse fiel a sí mismo.
Elementos icónicos continúan teniendo las mismas funcionalidades dando al Clase G su apariencia única: el distintivo tirador de la puerta y su característico sonido al cerrar, la robusta banda protectora exterior, la rueda de repuesto anclada en el exterior de su portón trasero y los prominentes intermitentes delanteros. Estos son algunos de esos elementos que, en combinación con sus angulosas líneas de todoterreno, definen su apariencia tan especial.
Interior: tan exclusivo como auténtico
El nuevo interior evidencia que se trata de la interpretación contemporánea de esta leyenda. Al entrar en el Clase G se descubren elementos de diseño del exterior traslados ahora a su interior. La forma de los faros redondos, por ejemplo, están reflejados en las toberas de ventilación a ambos lados del salpicadero; o el diseño de los intermitentes delanteros, que sirve para dar forma a los altavoces.
Se mantienen señas de identidad del Clase G como la agarradera del salpicadero frente al copiloto o los interruptores cromados de los bloqueos de diferencial. Ambos elementos han sido meticulosamente optimizados y utilizados como elementos característicos de su diseño interior.
Ahora los conductores del Clase G pueden controlar todo el sistema de info-entretenimiento sin retirar sus manos del volante. Los botones táctiles Touch Controls en el volante responden a los movimientos de barrido de los dedos como la pantalla de un smartphone. Gracias a los impulsos y las respuestas recibidas por los altavoces, el conductor puede hacer uso del touchpad sin retirar la vista de la carretera. Adicionalmente, se facilita el manejo mediante los botones situados frente al Controller que dan acceso directo a las funciones de uso más frecuentes. Los sistemas de asistencia a la conducción, opcionales, también se activan y desactivan de forma directa con la botonera situada sobre el interruptor circular que controla las luces. El conductor se sienta en una posición elevada y cercana al parabrisas y disfruta de una excelente visibilidad en todas las direcciones.
El cuadro de instrumentos recibe un diseño completamente nuevo que facilita su comprensión e incluye de serie esferas analógicas. Esta solución casa con el diseño tradicional de este mítico todoterreno. Pero al igual que en las Clases E y S, se ofrece opcionalmente un cuadro de instrumentos digital llamado “wide-screen”, que está formado por dos pantallas de 12,3 pulgadas fusionadas tras un cristal único. La primera de ellas muestra instrumentos virtuales frente al conductor y la segunda se sitúa sobre la consola central. El conductor puede elegir entre tres estilos diferentes para la representación de los instrumentos, "Classic", "Sport" y "Progressive", así como configurar la información relevante que quiere que se muestre de acuerdo con sus preferencias.
Materiales de alta calidad y confort mejorado
Con un inconfundible carácter y acabados de alta calidad, el Clase G ha conseguido siempre combinar capacidad todoterreno con exclusividad de manera armoniosa y particular. Destacan elementos como su moldura de serie en madera de poro abierto, el uso generoso de metal de alta calidad, las molduras de fibra de carbono y sus asientos de cuero.
"Todos los Clase G deben someterse al test en Schöckl." Este ha sido el requerimiento que ha encabezado la lista de las especificaciones a la hora de rediseñar este mítico todoterreno. Hace referencia a la montaña situada en las proximidades de la planta de producción en Graz, usada por Mercedes-Benz para sus duras pruebas de todos los Clase G. Esta es la razón por la que cada "G" incorpora una placa "Schöckl" en la base de su pilar B.
El sistema de sonido de serie incorpora siete altavoces. Opcionalmente puede equiparse con el equipo de sonido envolvente Burmester® con 16 altavoces y amplificador de 590 W.
Las nuevas dimensiones interiores del Clase G, ahora mayores, no sólo benefician al conductor, sino que también mejoran el espacio en la segunda fila de asientos.
Resumen de los datos más importantes:
Descripción | Diferencia |
Espacio para las piernas - delante | + 38 mm |
Espacio para las piernas - detrás | + 150 mm |
Anchura a la altura de los hombros - delante | + 38 mm |
Anchura a la altura de los hombros - detrás | + 27 mm |
Anchura a la altura de los codos - delante | + 68 mm |
Anchura a la altura de los codos - detrás | + 56 mm |
El nuevo Clase G será presentado en el próximo Salón Internacional de Detroit de 2018.