VALÈNCIA. (EFE) El PP valenciano seguiría siendo el partido más votado si se celebraran elecciones autonómicas tras la gestión del desastre de la Dana, aunque se hundiría de sus actuales 40 escaños (35,30 % del voto) a 29-31 (25,4 %), un escenario en el que el PSOE también caería, pero podría gobernar.
Así lo señala una encuesta de Sigma Dos para El Mundo recogida por EFE, en la que el PSOE de Diana Morant pasaría de los 31 escaños actuales a 28-30 y el 24,6 % de los votos, mientras tanto Vox como Compromís romperían su techo electoral.
El partido de Santiago Abascal se dispararía hasta una horquilla de entre 18 y 20 escaños con un 17,2 % de los votos (4,6 puntos porcentuales más), que unidos a los escaños del PP permitirían gobernar a ese bloque en el mejor de los escenarios contemplados en la encuesta para la derecha, en el que sumarían 51 escaños, uno más de la mayoría absoluta.
Pero si se quedaran en la parte baja de la horquilla, la socialista Diana Morant tendría opciones de convertirse en presidenta de la Generalitat, ya que la formación de Joan Baldoví conseguiría entre 20 y 22 escaños y el 21,4 % de los votos.
Es decir, entre cinco y siete escaños más y un crecimiento de 6,9 puntos porcentuales en intención de voto, muy por encima de los 15 escaños que cosechó en 2023. En total, la encuesta apunta a una posible mayoría de izquierdas con 52 escaños si se suman los de la parte alta de la horquilla de PSOE y Compromís.