BALONCESTO 

Un UCAM sin Birgander ni Todorovic pero sí con Morin inicia en Valencia el asalto a las semifinales

17/05/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto iniciará este sábado la eliminatoria de los cuartos de final de la Liga Endesa que le enfrentará al Valencia Basket, con el primer partido fijado en el pabellón Fuente de San Luis de la capital del Turia, y lo hará con las sensibles bajas de los pívots Simon Birgander y Marko Todorovic, ambos lesionados, la novedad del recién fichado Yannis Morin y la necesidad de tener "una motivación total" para superar al cuadro taronja, tal y como indicó el técnico universitario, Sito Alonso.

La serie, programada al mejor de tres partidos, vivirá su primer episodio en tierras valencianas, y continuará el miércoles de la semana que viene a las ocho y media de la tarde en el Palacio de los Deportes de Murcia. Si hiciera falta un tercer choque éste tendría lugar el sábado 25 a las nueve menos cuarto de la noche nuevamente en la Fonteta.

El UCAM CB, en la mejor campaña de sus casi cuatro décadas de historia, afrontará el duelo tras haber sido quinto en la fase regular con 21 victorias y 13 derrotas cuando su tope en las 25 campañas anteriores en la ACB era el 18-16 del curso 2015/2016.

Enfrente tendrá a un rival que fue cuarto y habiendo ganado también 21 partidos en el campeonato y que superó a los universitarios tanto en Murcia (77-85 en la prórroga) como en casa (83-82), lo que le hizo quedar por delante en la tabla y, con ello, tener a favor el factor cancha. El equipo que entrenó Álex Mumbrú y ahora dirige Xavier Albert y el Unicaja de Málaga son los únicos de la competición que le ganaron todos sus partidos al UCAM CB.

En juego estará el pase a las semifinales, ronda a la que nunca accedió el equipo grana -en 2016 cayó en cuartos frente al Real Madrid por 2-1- y para ello tendrá que dar la sorpresa sin dos de sus principales jugadores, el sueco Birgander, con una sobrecarga articular en el tobillo derecho del que fue operado, y el montenegrino Todorovic, con una inflamación en el tendón de Aquiles. Además, otros tres integrantes de la plantilla andan renqueantes -el alero letón Rodions Kurucs, el cubano Howard Sant-Roos y el ala pívot estadounidense Dustin Sleva-.

De estos tres es Kurucs el que más complicación tendría para jugar por culpa de un esguince en el tobillo derecho que le hizo causar baja en los cuatro últimos choques del equipo. "Si Rodi llega es por un deseo exclusivo de él", reveló su técnico, quien también está pendiente de la rodilla izquierda de Howard y de la cadera de Dustin.

El que sí estará disponibles al 100% es el pívot francés Yannis Morin, fichado para estos play off. "Estoy muy contento por él, tiene una predisposición muy buena de ayudarnos y el rol que le hemos asignado lo tiene muy claro", expuso con respecto al galo.

Pese a que la situación no es la mejor, Sito remarcó que están "en un buen momento" y añadió que "eso hay que aprovecharlo".

"Tenemos una ilusión tremenda por ir a la Fontenta y hacer un buen partido, aunque tenemos que hacer las cosas muy bien y mejor que otras veces por los pequeños problemas que tenemos en la plantilla", dijo también el madrileño, quien apeló al aspecto motivacional. "Ante esta oportunidad que nos ganamos entre todos debemos tener una motivación total", afirmó.

Del Valencia Basket, que cuenta con la baja de larga duración del base Kevin Pangos y con la del pívot Boubacar Touré, ambos lesionados,  y que tiene entre algodones al también base Chris Jones, al alero Justin Anderson y al pívot Brandon Davies, Sito destacó el lógico cambio experimentado con el cambio en el banquillo. "Con Xabier Albert el equipo tiene menos variedad que con Álex Mumbrú pero con mas libertad y eso lo explota de la mejor manera con su físico ahora que no tiene la Euroliga. Ahora mismo están en la pelea por el título y todo lo que se haya hecho con anterioridad se borra", manifestó Sito, quien ya se medió a los taronjas en esta pelea por ganar la Liga cuando dirigía al Gipuzkoa Basket, al Bilbao Basket y al Baskonia. Confía en que cambie la racha tras perder en esos enfrentamientos. "Esperemos que en esta ocasión vaya la vencida y si es así lo celebraremos pero no hay que pensar en eso y sí en ser competitivos".

El preparador universitario es inconformista por naturaleza y, tras demostrarlo durante su estancia en Murcia, lo hace palpable también con sus palabras.

"Somos rebeldes en muchas cosas, no cambiamos nuestra manera de ser y simplemente vamos aprendiendo y añadiendo detalles que nos da la experiencia", afirmó.

Noticias relacionadas

next