GRUPO PLAZA

El Villarreal prepara una oferta por Guedes

16/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Villarreal CF quiere vestir de amarillo a Gonçalo Guedes el próximo curso. El presidente Fernando Roig, aprovechando el buen trabajo y la inercia ganadora de esta temporada, quiere optar a pelear Liga y Liga de Campeones, y va a invertir en mejorar su plantilla. Según la información a la que ha tenido acceso Plaza Deportiva, el Villarreal se ha planteado presentar una primera oferta por Guedes cifrada en 10 millones de euros más Paco Alcácer. 

La campaña por Guedes desde La Cerámica acaba de empezar y se encuentra en la primera fase. El acuerdo es complicado, de momento, porque el delantero valenciano no quiere volver a Mestalla y Meriton Holdings prefiere dinero. El Villarreal tendrá que proponer otro jugador, o jugadores, o aumentar esta cantidad.

El equipo de la Plana busca en el mercado un perfil de jugador que se corresponde exactamente con el portugués del Valencia. Desde antes de que concluyese el campeonato de liga y conociendo la necesidad del club de Mestalla de desprenderse de varios de sus activos más caros, Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del club groguet, empezó a preparar la ofensiva para incorporar a su plantilla a Guedes. Según publicó a finales de mayo el diario Marca, la opción para acometer esa operación era ofrecer una cantidad económica más jugadores a cambio y, en concreto, Paco Alcácer.

Plaza Deportiva ha confirmado todos esos movimientos. Guedes encaja en el sistema ofensivo de Unai Emery por su facilidad para jugar en todo el frente de ataque, tanto en banda a pierna natural o cambiada, como de segundo punta y los Roig ya han movido ficha. Después de negociar hace un año con Anil Murthy, presidente del Valencia, la compra de Dani Parejo y Francis Coquelin a cambio de unos 11 millones de euros, este verano, en un movimiento táctico similar, confían en convencer a Murthy, a cambio de liberarlo de la ficha del portugués, que asciende a tres millones de euros netos y es insostenible para el fair play financiero de los de Mestalla.

El traspaso, en un primer estadio, está lejano de cuajar. Falta una pieza importante que activar y es Paco Alcácer. El jugador no está convencido de volver a jugar en Mestalla. Pretende mantenerse en primera línea y jugar Liga de Campeones. Regresar a un proyecto que observa en descomposición no le agrada y, en estos momentos de mercado, es remiso a entrar en este acuerdo que pretende su actual club. Alcácer, en cambio, sabe que no forma parte de los planes de Emery para el curso que viene. El Villarreal ya le ha encontrado un recambio en la figura de Cédrik Bakambu, el delantero congoleño de 30 años, ex del conjunto amarillo, que acaba contrato en el Beijing Guoan en enero de 2022.

El Valencia, si la negociación sigue adelante, se desharía del sueldo de Guedes pero incorporaría a su tope salarial la nómina, también alta, de Alcácer. En cambio, con el valenciano en plantilla, el conjunto de Mestalla solventaría su déficit en la delantera tras la salida de Gameiro, y a la espera de si el mercado también se lleva a Maxi Gómez.

El objetivo de Meriton es cuadrar parte de su déficit con la venta de Guedes y, tal y como sucedió el verano pasado, no le importa reforzar al vecino Villarreal si le cuadra la oferta amarilla. Antes que aceptar jugadores a cambio, que tampoco descarta, Anil Murthy intentará conseguir más dinero. El precio de salida del portugués, según el Valencia, es de 35 millones de euros, pero pese a la versión oficial que habla de esa cantidad, la sensación que existe en la gente de fútbol que se mueve alrededor del club es que una oferta superior a los 25 millones de euros podría ser suficiente para que Meriton accediese a venderlo.

La salida de Guedes encierra una comprometida salida económica. El Valencia necesita ingresar una cifra superior a los 20 millones de euros, cantidad que falta por amortizar en su fichaje de 40 millones más bonus, al PSG. Al margen quedan los 10 millones de euros en diferentes variables por objetivos contemplados en el contrato con los franceses. En principio, el Valencia debería pagar muy poco por este concepto, ya que el rendimiento de Guedes ha estado por debajo del esperado, aunque ha ganado una Copa del Rey.

Otro obstáculo que dificulta su venta es el París Saint-Germain, que se reservó el porcentaje de un futuro traspaso cuando salió hacia Mestalla. En aquel momento se filtró que ese porcentaje oscilaba entre un 15 y un 20%. Si Meriton quiere sacar dinero en la transacción está obligado a sacar por el portugués un cifra mínima de 25 millones de euros, a partir de ahí todo serán beneficios.

La prisa de Meriton por venderlo es relativa porque pese a su apremiante necesidad de vender sabe que Jorge Mendes se está moviendo en la Premier League. El Wolverhampton, club que forma parte de la red clientelar de Mendes, valora su compra. Guo Guangchang, dueño de los Wolves y presidente y cofundador del poderoso holding chino Fosun International Limited, posee un 20% de Gestifute a través de la compañía Shanghai Foyo. La relación entre Mendes y Guangchang, parecida a la que el superagente mantiene con Peter Lim, ha impulsado al Wolverhampton Wanderers Football Club en la Premier. Esa ligazón y la relación con la nutrida comunidad portuguesa del vestuario puede trasladar a Guedes hasta los Wolves este verano. El Everton es otro de los clubes Premier interesados. Objetivamente, la Premier es el mercado que podría asumir un traspaso como el que pretende el Valencia por Guedes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email